Muchas preguntas tras el accidente mortal en Madrid-Barajas

Aviaciondigit@l

7

Madrid, SP.- Un trabajador de 25 años (E.) fallecía el pasado viernes cuando el vehículo pesado de Multiservicios Aeroportuarios,S.A., MASA,  (Nº32) que conducía volcaba junto al Vial de Mercancías en dirección T4, que une la Terminal de Carga al Satélite de la T4, en la denominada “Curva de los Caballos”. Tras el accidente varios trabajadores y un Guardia Civil de servicio intentaron la reanimación sin éxito.

Desde entonces las redes sociales han sido un hervidero de información al respecto. Lo que sí ha podido contrastar AD es la verisimilitud de que el sindicato CGT del Sector Aéreo, hace un año pedía explicaciones a la directora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre que se permitiera la conducción de vehículos pesados sin tener en vigor el permiso de conducir pertinente de la Dirección General de Tráfico, tras el accidente con vuelco de un camión que prestaba servicio para Ryanair en Barajas. El sindicato señala que no obtuvo respuesta alguna.

Tras el accidente de este pasado viernes de nuevo los trabajadores han manifestado precisamente la cuestión de que dentro del recinto aeroportuario no es necesaria una habilitación específica para determinados vehículos pesados (Clase C), siendo suficiente la posesión de uno Clase B. En definitiva es como si fuera una finca privada donde si uno no sale a la vía pública no está sujeto a la normativa de circulación de la DGT. Algo que tambien denuncian los trabajadores es que no es necesario por ejemplo pasar la ITV de vehículos, así como que no disponen de matrícula en el entorno interior aeroportuario para su circulación. Existe un limbo jurídico que cuando se materializa en un accidente con un trágico resultado como este, debe hacer reflexionar sobre dicha situación compleja juridicamente.

Profundizando más, fuentes sindicales conocedoras de la Normativa Laboral, tambien nos señalan que los trabajadores no participan en el Comité de Coordinación que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina, entre las distintas empresas que intervienen en el lado aire en la actividad aeroportuaria, precisamente para minimizar amenazas de estos riesgos. Es más, nos señalan que “la LPRL es una muy buena Ley que desgraciadamente no se materializa, como en este caso del Comité de Coordinación

Fotografía del estado de los neumáticos de un vehículo supuestamente de la empresa MASA

Sobre el estado concreto del vehículo accidentado, aunque hay testimonios que señalan que se trata de un vehículo “con las ruedas lisas, uñas de sujección para la carga y en general equipo en mal estado…” nos encontramos a la espera de algún pronunciamiento oficial de la empresa MASA (Iberia y CLECE) o de Aena en este sentido.

Por su parte trabajadores de la empresa han señalado un “lamentable estado de la totalidad de los vehículos”. Incluyen en su denuncia el que tendrían graves averías incompatibles con la conducción como “ruedas lisas, sin  limpiaparabrisas, sin claxon, estribos o asas para el acceso a vehículos, uñas de sujección de mercancías, desgaste de frenos, sin luces de frenado o intermitente, sin indicador correcto de velocidad en algunos, falta de calefacción, lunas que no pueden subirse”. En el momento que se produzca una declaración de la empresa sobre ello se lo daremos a conocer.

Los trabajadores que han preferido no identificarse terminan su comunicación de la siguiente manera:

Descansa en paz compañero, no saldrás en el Telediario, ni te pondrán ninguna insignia con distintivo blanco, pero tus compañeros de MASA no te olvidaremos nunca. D.E.P.

Nota de Redacción: La fotografía que encabeza este artículo no pertenece al vehículo accidentado, pero en ella aparece uno similar con el sistema de estiba de estos camiones.

7 Comentarios

  1. Mi pésame a los familiares y amigos.
    Desde luego que si esas imágenes de las ruedas corresponden al vehículo en cuestión, alguien deberá pagar por ello.
    ¿Alguien se ha parado a pensar como afecta el estado de los vehículos a la seguridad de las operaciones?, ¿se imaginan un camión que no pueda frenar chocando contra un avión lleno de pasaje mientras está repostando?, Esperemos que la normativa de la DGT empiece a implementarse en todos los aeropuertos, y no sólo los simbólicos controles de velocidad en plataforma a los que nos tienen acostumbrados..

  2. D.E.P el compañero de MASA
    Todo mi apoyo en cualquier denuncia que pueda evitar el más mínimo accidente de una persona que va al puesto de trabajo a ganarse honrosamente, pero en mi opinión poco ayuda en este tipo de denuncias, la publicación de fotografías que no se corresponden con la realidad, al igual que en la nota redacción se dice que la primera fotografía no es del camión accidentado, os puedo asegurar que la de las ruedas tampoco es de ese vehículo, por desgracia estuve presente en el trágico accidente.
    Rectificar es sabios.
    Un saludo

  3. D.E.P compañero descansa en paz.
    No descansarán tanto los señores responsables de quien es responsabilidad determinar que tipo de inspección pasan los vehículos siendo está inspección tan leve que cualquier vehículo quedaría inmediatamente inmovilizado en la calle.
    Y reprochar también la tardanza de los equipos sanitarios que tardaron más de 25 minutos en llegar al lugar del accidente estos equipos sanitarios no pueden salir del aeropuerto con lo cual el tiempo de reacción si hubiese que trasladar a un hospital cercano aumentaría considerablemente al tener que esperar otra ambulancia.

  4. Mientras tanto los directivos, consejeros delegados, soplapollas, liberados sindicales, enchufados y mafiosos se lo llevan calentito. Da igual el color, da igual la ideología, os recuerdo que en los consejos de administración de las cajas de ahorro el cazo lo ponian igual de bien los liberales que los rojos.
    Esto, presuntamente, pudiera ser una negligencia y hasta un homicidio imprudente. Las ruedas parecen de Ruanda o de un pais en guerra civil y la carga sin bridas ni horquillas, surrealismo gore.
    Subcontratas de subcontrata de otra subcontratada, kafkiano pero real. Esto es España. Pais de inútiles y sinvergüenzas. Pais de chaqueteros, de gente sin integridad ni valores, de gente maquiavelica y egoista. Pero este chico ha dejado algo muy valioso y una gran leccion, en la flor de la vida nos recuerda que hay que seguir siendo integros y luchando por la verdad.
    Hoy sus compañeros habrán conducido esos mismos camiones tercermundistas, con miedo a hablar o perder el trabajo pero dando pistas de la desidia y precariedad de medios. Ojala esto no quede impune.

    • Lo primero hablaras de CCOO y UGT sindicatos del poder ellos son los Liberados y mantenidos con nuestros impuestos en forma de Subvenciones hay sindicatos no atados a nadie y a nada como CGT

    • Muy lamentable ! Primero mi pésame a la familia del compañero fallecido ,segundo mi sorpresa por la comparación hacia un país Ruanda por ser africano , permíteme decirle que es ahora uno de los país en el mundo con un índice de Corrupción más bajos del mundo ,donde el que se lo lleva ,lo paga ! Infórmanse amigo ,no es para polémica en parecida situación ,pero….

  5. Y para más inri,los bomberos del aeropuerto,a unos pocos minutos de distancia, fueron alertados bastante más tarde que los de la comunidad que tardaron en personarse casi media hora dada su lejanía….es de película de Pajares y Esteso…
    Españistán

Deja un comentario