spot_img
7.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

#7Aniversario AVJK5022: En paz con los hombres y en guerra con las entrañas del Sistema Aeronáutico

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 21 de agosto de 2015. Cuando los focos se apagan tras 2555 días del accidente del JK5022, ya hoy serán 2556 a la hora exacta en que se produjo esta tragedia hace 7 años y un día, que suena a condena… Condena para los familiares, condena para los supervivientes, condena, injusta condena, puesto que no ha sido decisión suya verse arrastrados por la cruda realidad de un destino EVITABLE, que ese día les destrozó por dentro, y que a partir de ese día, les obligó a cumplir una «condena» sin cometer falta o delito alguno… 2555 días, con sus noches, buscando la respuesta que aquí, en la tierra los hombres no tienen voluntad de encontrar en los despachos, en las instituciones, en los que realmente ostentan el poder, y por lo tanto su percepción, no ya sólo de falta de Justicia, puesto que la Verdad técnica sigue oculta, sino la injusta condena de por vida a la que han sido condenados por los mismos que han hecho todo lo posible para ocultar esa Verdad técnica, y aquellos que han rubricado en sede judicial una Sentencia injusta de por vida. P.Vera ayer pedía publicamente VALENTIA a los políticos. VALENTIA para comprometerse a un rousseaniano «Contrato Social», por la Verdad y la Justicia Aeronáutica. Al otro lado de la barrera, los políticos más cobardes aún en sus declaraciones, que valientes con sus actos, guardan un silencio cómplice ante una condena injusta que suena a perpetua si ellos no lo evitan. ¿Es esto un Estado de Derecho? Ayer escuchamos el silencio entre las pistas de Barajas, durante unos minutos, en el sitio exacto donde se desintegraba el avión 7 años antes. Escuchamos el silencio. Escuchamos en silencio. El arroyo maldito, el derecho a pasar página que les ha sido negado. Otra injusticia por la falta de VALENTIA de algunos…, de demasiados quizás.

Pastor ha sido la única Ministra que ha bajado al ruedo de los que llevan ya 2555 días sufriendo esta injusticia, agravada, con otra que reconozco no puedo dejar de lado en mi cabeza cada vez que me enfrento a la mirada de estos semejantes. Eso hay que reconocérselo a la Ministra, así como que ha sido capaz de publicar en el BOE el RD de Asistencia a las Víctimas. Pero se esperaba más. Se esperaba que incluso ella se hubiera posicionado del lado de la Verdad y la Justicia, en lugar de seguir la línea del continuismo politicamente correcto, y electoralmente rentable. Esa injusticia de la que hablo, tiene el agravante de que las propias víctimas han tenido que arrogarse unas atribuciones que no les correspondían, le correspondían a ese Ministerio, en la certeza de que si ellos no lo hacían, como lo llevan haciendo durante estos 7 años, nadie lo haría, y ese silencio cómplice de las instituciones y organismos de la aviación en España, se saldría con la suya.

En esta guerra no declarada al Sistema Aeronáutico Español, en su conjunto, en cuya vanguardia ni la propia AVJK5022 es consciente seguramente de que son quizás una de las pocas organizaciones humanas que transcurrido este tiempo, han conseguido que su accidente, que ningún accidente (ahora preside Vera la FIVAAF-Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias) se sumerja en el olvido sin que la Verdad técnica y la Justicia humana imperen. Una «guerra» de 7 años que como en las «guerrillas»(término acuñado en español) de los bandoleros de Sierra Morena, en lugar de luchar con los viejos trabucos y en el monte, luchan en los alrededores del Paseo de la Castellana, y con la fuerza que la razón les da como arma.

La AVJK5022 ha sido el revulsivo de lo que durante décadas han intentado algunas individualidades valerosas desde dentro de ese Sistema en España, para cambiar las cosas. Estos «guerrilleros aeronáuticos» eran algo así como exploradores del terreno antes de que llegara el grueso de las tropas de la razón. Algunos incluso llegaron a dejarse quizás una de los mejores y prósperos profesionalmente momentos de sus vidas, en el empeño. Pero sus logros, sus avances ahí han quedado. La información que han ido facilitando todos estos años en los pocos resquicios que se le brindaban a la opinión pública para ejercer su derecho a ser informada, han ido cargando de razones a los que el 20 de agosto de 2008 sufrieron en carne propia el grado de deteroro que durante décadas había socabado ese Sistema Aeronáutico Español, haciéndolo tan ineficiente como peligroso para la seguridad de los pasajeros y profesionales. Estos utópicos exploradores aeronáuticos tienen nombres y apellidos y han estado en la propia DGAC, AESA, CIAAIAC, en operadores, aeropuertos, centros de control y torres, departamentos de mantenimiento, etc… Estos exploradores estaban y están en todos esos lugares hoy tambien. Esos exploradores, han hecho posible el caldo de cultivo que una vez sembrado con el dolor de los suyos, que hoy son nuestros, dejaron su vida o su calidad de vida entre dos pistas del aeropuerto de Madrid aquel día. Ahora toca recoger esa cosecha. Ver los frutos y contemplar cómo las cosas, a pesar de todo, son susceptibles de ser mejoradas. Pero siempre con un desproporcionado sacrificio personal. Nada es gratuíto. En Castellana 67 no regalan nada. Como tampoco lo ha hecho en esta ocasión la aseguradora «de confianza» que «cuida de tí».

La AVJK5022, con su presidenta al frente, es un ejército regular de la conciencia social puesto que en lugar de luchar individualizadamente en cada gremio para la mejora del Sistema, que es lo que al Sistema le pone, ese individualismo tan nuestro, lo hace desde hace 7 años, desde dentro del Sistema, en el que sin entender muy bien como lo han hecho, han terminado formando parte indisoluble de él para el futuro.

Hoy son la conciencia de ese Sistema, y su única pretensión es que éste mejore, y que comience a mejorar con el caso práctico de su propio accidente, y a partir de ahí, que todos y cada uno de los accidentes tengan como respuesta esa Verdad técnica y esa Justicia humana. Por eso, precisamente es por lo que resulta difícil ese ejercicio de VALENTIA que ayer publicamente se les exigía desde la AVJK5022. El mayor handicap para que rubriquen ese «Contrato Social» por la Verdad técnica y la Justicia humana, es que entiendan que precisamente y muy al contrario de lo que titulaban algunos medios, ni es una «Guerra contra las aerolíneas…», ni es ni mucho menos «Una declaración de guerra al Gobierno de Mariano Rajoy…». Esos titulares demuestran la superficialidad en el análisis de lo que la AVJK5022 pretende, y la trascendencia de lo que está intentando explicar a todos aquellos que quieren escuchar lo que dicen. Descender al plano de lo político el debate, el asedio al que la AVJK5022 somete al Ministerio de Fomento y a todos los organismos que lo relacionan con el Sector Aéreo, o que aseguran la operación aérea, es simplemente no entender nada. Tampoco es la obsesiva cuantificación que algunos medios se empeñan en resaltar sobre las indemnizaciones de miseria a estas personas. Poner ceros a su situación, y más aún en el caso de la AVJK5022, es no haber entendido tampoco esos medios nada en estos siete años.

Quizás lo que más podría explicar cúales son sus objetivos reales, legítimos y justos en esta «guerra» con el Sistema Aeronáutico, sería el paso por ejemplo de una CIAIAC como la que tenemos al Consejo Nacional para la Seguridad y la Prevención de Accidentes, CNSPA, que aglutina la investigación y el análisis de los distintos modos de transporte, complementando el know-how de sus análisis para la mejora de TODOS LOS MODOS DE TRANSPORTE, y que propone la AVJK5022. Es decir trasciende el ámbito de lo aeronáutico, para mejorar la seguridad en el transporte en general. Algo, que por otro lado, se debería haber hecho desde la propia Secretaría General de Transportes, la apuesta humana más nefasta de la actual Ministra, un clamor entre los profesionales y afectados, que ayer mismo resonaba en todas las conversaciones de este Aniversario, que teoricamente sí tiene esas competencias. Pero, como decíamos, ha tenido que ser dentro de la condena a la AVJK5022, el plus de hacer propuestas realistas para la mejora de ese Sistema, de donde hayan surgido estas ideas, tan novedosas, como temidas por el «Lobby Feroz» que campa a sus anchas por Fomento desde hace décadas, y que a modo de guarnición atrincherada en el Paseo de la Castellana 67 de Madrid, impide que las cosas cambien, que éstas mejoren y que algunos trágicos sucesos puedan ser evitados en el futuro, simplemente porque la Verdad técnica y la Justicia humana que representa la AVJK5022 ha conseguido tomar al asalto de la fuerza de la razón, todos los despachos, y limpiado bajo sus alfombras éstas décadas de peligroso oscurantismo para nuestro Sistema Aeronáutico. ¿Quién es el auténtico antisistema, el Lobby Feroz o la AVJK5022? Vds. deciden…

Yo en los próximos PGE, opino humildemente, sí dotaría presupuestariamente la creación de una Dirección General dentro de ese Ministerio, de la «Transparencia Aeronáutica», y diluiría el poder del Lobby Feroz, haciéndole trabajar duramente y con honestidad técnica…

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos