A4E: El lobby de las compañías achaca los retrasos a la mala gestión ATM de los ANSP

Aviaciondigit@l

0

Bruselas, BEL.- El lobby de compañías aéreas, Airlines For Europe, A4E,  a las que pertenecen IAG, Lufthansa, Ryanair y Air France-KLM ha denunciado en NOTA DE PRENSA hoy, que como consecuencia de la mala planificación de la gestión de los recursos de controladores de tráfico aéreo, así como las restricciones de la capacidad de los aeropuertos de la UE, sólo en el mes de julio de este año, se generaron dos millones de minutos de retraso, lo que supone un incremento del 12% respecto a 2016 y un 32% respecto a 2015.

Esta gestión es responsabilidad exclusiva de los proveedores de servicio de navegación aérea, ANSP, en el caso de España, de ENAIRE, donde los profesionales vienen por activa y pasiva denunciando estos aspectos del ATM, así como el que con un tráfico creciendo exponencialmente, los RRHH de controladores están en las mismas cifras que hace décadas. La falta de planificación de efectivos, en España, es directa consecuencia de la superposición de los criterios políticos, responsabilidad de Fomento, sobre los técnicos, responsabilidad directa ahora de ENAIRE, y anteriormente de AENA.

En una carta conjunta de los consejeros delegados que pertenecen a A4E, han solicitado a los ANSP, que se tomen las medidas de corrección para hacer frente al problema, a corto y medio plazo. Las aerolíneas expresan su preocupación por las “disrupciones” causadas por las restricciones del control de tráfico aéreo durante este verano, que afectan a los viajeros, y que en este caso no señalan las cuestiones de presión laboral de los profesionales del control, como el Sr.O´Leary habitualmente hace, refiriéndose fundamentalmente a los controladores aéreos galos o españoles, sino que señalan directamente a las responsabilidades en la gestión ATM de los ANSP.

Según sus datos, este mes de julio los retrasos han aumentado a más de dos millones de minutos, lo que supone un importante aumento del 12% en relación con 2016 y de un 35% respecto a 2015.

Desde la organización se denuncia que cerca del 70% de las restricciones llevadas cabo en julio de 2017 no estaban provocadas por cuestiones meteorológicas sino por otras relacionadas con la capacidad de trabajo, la dotación de personal y otras cuestiones bajo el control de los ANSP.

“Apreciamos que la complejidad en el espacio aéreo europeo ha crecido drásticamente en los últimos años, pero las aerolíneas esperan un nivel de servicio que facilite una operación estable”, afirmó el director general de A4E, Thomas Reynaert.

AEROLÍNEAS AFECTADAS

Las aerolíneas denuncian que las excesivas regulaciones de tráfico aéreo realizadas este verano han provocado que tengan que realizar rutas más largas y que el número de vuelos en ciertas rutas haya sido restringido, lo que ha causado efectos en las aerolíneas, las tripulaciones y en los pasajeros que han sufrido “frustrantes esperas”.

A la luz de estos datos, es aún más importante que el Cielo Único Europeo se aplique sin demora para empezar a ofrecer cuanto antes los beneficios que pueden dar cabida al crecimiento actual del tráfico aéreo para los usuarios del espacio aéreo y, en última instancia, para los pasajeros europeos“, añadió Reynaert.

Deja un comentario