El Abogado del médico arrastrado de United dice que sufre conmoción cerebral, nariz y dientes rotos

Aviaciondigit@l/AP Una cosa ya ha cambiado: El miércoles, el presidente ejecutivo de United dijo que la compañía ya no pedirá a la policía que retire pasajeros

0

Chicago, USA.- El pasajero expulsado arrastras del vuelo de United Express, una noticia que ha dado la vuelta al mundo, sufrió una “conmoción cerebral significativa, la nariz rota y perdió dos dientes”, dijo uno de sus abogados el pasado jueves.Necesitará cirugía reconstructiva, dijo el abogado Thomas Demetrio, cuya firma de abogados representa al médico de Kentucky de 69 años, declaraciones recogidas por AP.

Dao fue expulsado del avión el domingo después de que se negó a renunciar a su asiento en el vuelo completo de Chicago a Louisville.

Uno de los cinco hijos de Dao, Crystal Pepper, dijo que la familia estaba “horrorizada, sorprendida y “nokeada” tras ver lo que había pasado. Ella dijo que ver a su padre expulsado del vuelo del domingo además se ha visto aún más dañado, por el hecho de que la aparición en el video ha sido ampliamente difundida.

Demetrio dijo que probablemente presentará una demanda en nombre de Dao, y agregó que las aerolíneas – y United en particular – han “acosado” a los pasajeros.

El video de un pasajero arrastrado por un oficial de un vuelo de United Express dió una visión no deseada por la policía no regular de Aviación, una especie de guardas jurados no armados, poco conocida, que custodia los dos principales aeropuertos de Chicago y podría amenazar evidentemente la imagen de este cuerpo.

Los oficiales de Aviación de Chicago no forman parte de la policía regular, a diferencia de muchas otras de grandes ciudades. Tienen menos entrenamiento que los oficiales regulares y no pueden llevar armas de fuego dentro de los aeropuertos. Tres de ellos fueron expedientados e investigados en medio de la indignación sobre cómo trataron al pasajero.

Las imágenes de la confrontación “realmente lo han puesto en riesgo“, dijo el concejal Chris Taliaferro el miércoles, un día antes de que los concejales estuvieran apunto de preguntar United y al Departamento de Aviación de Chicago por qué un médico de Kentucky fue sacado violentamente de su asiento después de negarse a abandonar el avión en O’Hare.

El Ayuntamiento está buscando respuestas sobre el embarazoso video que se ha visto en todo el mundo. En la parte superior de la lista de preguntas hay una básica como es si los oficiales del aeropuerto tenían incluso la autoridad legal para subir al avión, dijo el concejal Michael Zalewski, quien dirige el Consejo del Comité de Aviación municipal.

Se les permite entrar en la terminal y el área de equipaje, pero mi impresión es que no se les permite en un avión”, dijo. Zalewski quien también dijo que no está seguro de si los oficiales tienen la autoridad para hacer arrestos, o si están autorizados sólo a levantar un documento por incumplimientos.

Una portavoz del Departamento de Aviación no respondió a las preguntas sobre los deberes de la policía de la aviación, pero Zalewski dijo que el comisionado de la agencia se lo pedirá hoy jueves.

También se le preguntará al departamento sobre la capacitación de estos diríamos en español “guardas jurados”. Zalewski dijo que los oficiales del aeropuerto reciben cuatro meses de entrenamiento en comparación con los seis meses que los cadetes deben completar antes de unirse al departamento de policía de la ciudad.

“No sabemos qué significa esa brecha de dos meses”, dijo, y agregó que preguntará si los oficiales del aeropuerto reciben el mismo tipo de entrenamiento en situaciones tensas que los policías de la ciudad.
Los aproximadamente 300 oficiales de policía de aviación ganan entre $ 50.000 y $ 88.000 al año y cuestan a la ciudad alrededor de $ 19 millones al año. Son empleados de la ciudad pero no miembros del Departamento de Policía de Chicago.

La historia de la agencia es una historia decididamente de Chicago. Según Zalewski, la fuerza fue creada hace años por el alcalde legendario Richard J. Daley.

Su jefe de guardaespaldas, cuando se retiró, fue enviado a O’Hare para dirigir un nuevo servicio de seguridad … llamados “guardias puerta” dijo. “En los viejos tiempos, todo era “”patrocinio””, todo era cuestión de conseguir esos trabajos“.

El departamento creció y se hizo más sofisticado durante la época del hijo de Daley, alcalde Richard M. Daley. Los “guardias de puerta” se convirtieron en “oficiales de seguridad de la aviación” cuyos uniformes se parecían mucho a los de los agentes de la policía de la ciudad, dijo Zalewski.

Hoy en día, a diferencia de otras fuerzas de policía aeroportuarias en Los Ángeles, Nueva York y Minneapolis, la policía de aviación de Chicago no puede llevar armas.

Ese hecho llamó la atención a principios de este año cuando, a raíz de un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, CNN informó que se les dijo a los oficiales que no serían enviados a llamadas en algunas áreas, incluyendo reclamos de equipaje.

Taliferro ha propuesto una ordenanza que permitiría a los oficiales portar armas. Reconoció que el evento de la tarde del domingo hace que la aprobación de esa propuesta sea mucho más dura. Zalewski dijo que casi imposible.

La ciudad también asigna aproximadamente a 200 agentes de policía regulares a los dos aeropuertos, todos ellos armados. Una posibilidad para la reforma podría ser disolver la fuerza de la aviación a favor de más policías de la ciudad, aunque Taliaferro piensa que es poco probable.

Zalewski dijo que ha hablado con la Comisión de Aviación Ginger Evans, describiéndola como “lívida” sobre el tratamiento del pasajero. Pero no dice si habrá algún cambio que ella podría recomendar cuando hable al comité el jueves.

 

Deja un comentario