AENA publica el auténtico libro de cabecera para los amantes de la aeronáutica y la ciencia en España

0

Emilio Atienza El Centro de Documentación y Publicaciones de AENA, ha publicado un libro biográfico, dentro de su colección "Protagonistas de la Aeronáutica", dedicado a la figura de Emilio Herrera Linares, obra de Emilio Atienza Rivero. Una joya para tener en la biblioteca de todos los amantes del arte de volar. Además se trata por vez primera de una acertadísima biografía del más insigne científico aeronáutico que España ha tenido. Una biografía que nos aproxima con bastante precisión a uno de los tres más grandes científicos-aeronáuticos de la historia aeronáutica en España, de nivel mundial.

El acierto de esta publicación en primer lugar es que resultaba enormemente necesaria esta obra. Se trata de la vida y obra de un pionero de la aviación en España, de una talla tal que en cualquier otro país con mayor acerbo cultural aeronáutico, se estudiaría como figura patriótica desde los centros escolares, e incluso me atrevería a decir, que desde la más tierna infancia. ¿Por qué?, se preguntarán. La cuestión es que pocos hombres, al menos de los que hemos tenido noticia al día de hoy en España, supieron aunar como lo hizo Herrera su conocimiento científico y su vida ética en el amplio sentido que esta palabra tiene en castellano.

Valores como el pacifismo, denunciando allá por los años 40 ya el peligro de una guerra nuclear global. O el sentido del honor, que demostró no aceptando condecoraciones por un pacto de honor entre cadetes y caballeros de la Academia de Ingenieros de Guadalajara. O su fidelidad a la República de España, tras pedir permiso al Rey para servirla dado que era Gentilhombre. O su propia renuncia como representante de la Unesco, para no entorpecer el ingreso de España en la organización, pese a encontrarse en el exilio, etc.., etc…

Esta obra del especialista en Herrera, Emilio Atienza, viene a traer a la mente del lector toda una serie de ejemplificantes anécdotas con fundamento científico, de un hombre al que se le puede considerar absolutamente íntegro, y tambien absolutamente puede ser considerado un auténtico "tótem" o "gurú", en estos tiempos en los que los valores humanos y el prestigio social, se tasan dirigiéndolo todo al tamaño de la cartera del sujeto, y no a su autoridad moral o profesional. En esto Herrera supone todo un ejemplo para las futuras generaciones de españoles.

La figura de Herrera es inconmensurable e inabarcable probablemente en toda su extensión. La formación científica de aquellos ingenieros de la Academia de Guadalajara de principios del siglo XX, hacían de ellos unos auténticos ilustrados tecnológicos de la época. Desde las hazañas aerostáticas que protagonizara como el Premio del Aeroclub de Francia, sus inquietudes científicas desde los eclipses de sol a la Teoría de la Relatividad de Einstein, pasando por sus actuaciones como militar desde el aire, el primer paso del Estrecho de Gibraltar en avión nos llevan a través del desarrollo científico y aeronáutico hasta los años 60 a nivel mundial de la mano de esta magistral obra biográfica.

Herrera fue capaz de intuir con datos y cálculos increiblemente precisos para su época, cómo sería un viaje a la Luna. El invento de su Escafandra Estratosférica-!hoy perdida!, es el antecedente reconocido internacionalmente a los trajes espaciales.

Pero tras toda su labor científica era capaz de conjugar teoría y práctica. La creación de la Escuela de Aerotecnia (antecedente de los estudios de la ingeniería aeronáutica en España) o el Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos en Madrid, hicieron de él un vértice absolutamente indispensable para entender el triángulo de oro que formó junto a Torres Quevedo y De la Cierva, en el desarrollo tecnológico aeronáutico en España, y en el mundo. Tener entre nuestros compatriotas a pioneros aeronáuticos que trabajaron en el campo de los dirigibles, la Automática, Informática, como es el caso de Don Leonardo Torres. Figuras como D.Juan de la Cierva, con los autogiros, verdadero antecedente de los helicópteros. Y, finalmente, Emilio Herrera, que supo aglutinar tantas disciplinas relacionadas con el mundo aeronáutico, científico y tecnológico, hacen que como indicábamos al principio, este libro de Atienza sobre la figura de Herrera pueda resultar muy oportuno en estos momentos que vivimos, y ser tomado como libro de cabecera de los profesionales y amantes de todas estas disciplinas.

Herrera aprendió a soñar desde que probablmente Julio Verne de la mano de su padre le enseñara el mundo científico desde niño. Herrera fue capaz de hacer realidad esos sueños en el país en el que siempre pensamos que el sueño científico es imposible… Tambien esto es una lección de vida y de esperanza.


RESEÑA DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES DE AENA AEROPUERTOS.-

Bajo el título "Emilio Herrera Linares", cuenta la historia de este destacado científico, ingeniero y aviador que constituye todo un ejemplo de una personalidad llena de inquietudes que le llevó a abarcar numerosas disciplinas entre las que se encontraron la aeronáutica, la física o las matemáticas. El libro cuenta con 216 páginas en las que el escritor Emilio Atienza nos acerca a la vida de Emilio Herrera Linares, cuya vida constituyó una lección de ética y sacrificio.

Nació en Granada en el siglo XIX y perteneció a una generación de ingenieros y científicos españoles que fomentaron el amplio desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Colaboró con las revistas científicas nacionales e internacionales más prestigiosas y acumuló una amplia relación de títulos científicos y técnicos como el de Ingeniero militar y los de piloto de aerostato, de dirigible y de avión. Además, entre sus proyectos más importantes se encuentran el diseño, fundación y dirección del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos, el de la ascensión a la estratosfera en globo y la unión aérea mediante dirigibles de España con América del Sur.

Formó parte también de numerosos organismos nacionales e internacionales entre los que destacan el Consejo Superior de Aeronáutica, la Sociedad Matemática española y L'Office National de Recherches Aeronautiques. Alemania, España, Francia y Portugal le concedieron prestigiosas distinciones por su trabajo.

FICHA TECNICA: "EMILIO HERRERA LINARES". Autor: Emilio Atienza Rivero. Colección: Protagonistas de la Aeronáutica. Edita: 2012. Centro de Documentación y Publicaciones de AENA.

Se puede adquirir a través de la web de AENA PUBLICACIONES www.aena.es/publicaciones

Deja un comentario