Aeródromo privado en el municipio del que es Alcalde el Director de Agricultura, MA y DR en Guadalajara

Equipo de Investigación Aviaciondigit@l

0

Fuentelencina, SP.-  Una Aeródromo privado de Categoría 2B(OACI y AESA-Restringido-VFR diurno), aparece publicado en el BOE del pasado 12 de abril de 2017 por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Se da la circunstancia de que la infraestructura autorizada, tras el preceptivo Informe de Impacto Ambiental pero en este caso por la vía denominada curiosamente “SIMPLIFICADA“, aparece en el Municipio de Fuentelencina, del que es Alcalde Santos López Tabernero, del PSOE, un trabajador social que ejerce de político, ya que a su vez es el Director de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara. El propietario o promotor es “Explotación Aeropecuaria Anguix,S.L“, que entre sus socios se podría encontrar un acaudalado ciudadano francés, y cuyo ORGANO SUSTANTIVO*  es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA 

(*Aquel órgano de la Administración pública estatal, autonómica o local competente para autorizar o para aprobar los proyectos que deban someterse a evaluación de impacto ambiental)

Panóramica futuro emplazamiento Aeródromo de Fuentelencina (Anguix)
Panóramica futuro emplazamiento Aeródromo de Fuentelencina (Anguix)

Esta infraestructura  permitirá que los propietarios de la Finca de Anguix puedan aterrizar con el birreactor Cessna Citation CJ4 (7.682 MTOW) u otras de inferiores características, en pleno paraje de la Alcarria. 6 son los términos municipales circundantes,. Hace unos días sobrevolábamos (Equipo de Investigación de AD) la que será la ubicación como se puede observar en el video que encabeza este artículo, que dispondrá de una pista de casi 2 kilómetros de longitud asfaltada, 1865 mts. con franja de 80, por casi 23 metros de anchura de pista. Estará operativo de ORTO a OCASO, durante todo el año, ocupará una superficie total de casi 16,5 Has., unos 165.000 metros cuadrados. El aeródromo será de uso exclusivamente privado. El número de vuelos previsto es de un vuelo diario, como media anual y en el mes de máxima actividad (normalmente en invierno) de unos 20 vuelos al mes. El día de máxima actividad se estima que podrían realizarse 3 vuelos diarios.

CONSULTAS CON POCAS RESPUESTAS

Se consultaron previamente a 30 organismos, entidades y organizaciones sobre este proyecto en el año 2015, de los cuales sólo consta han respondido 4: Asociación Alcarreña del Camino de Santiago, Confederación Hidrográfica del Tajo, Dirección Gral. de Cultura de la JCCM y Dirección Gral. de Protección Ciudadana de la JCCM. Algún Alcalde de municipios limítrofes nos consta no tiene conocimiento de ello, por lo que sabemos que ya han comenzado a calentarse los teléfonos de esta zona de la provincia.

RESPUESTAS DE LOS ORGANISMOS 

Por ejemplo la Confederación Hidrográfica del Tajo indica que “toda actuación que se realice en Dominio Público Hidráulico (tanto de extracción de agua como de vertidos o de ocupación), deberá contar con la preceptiva autorización del Organismo, lo cual en caso de omisión se sancionará oportunamente. Además pone una serie de condicionantes técnicos sobre las instalaciones fijas de combustible que el promotor no describe en su documentación: los depósitos de combustibles (o de cualquier otra substancia susceptible de contaminar el medio hídrico) y sus redes de distribución deben ser estancos y pasar inspecciones periódicas. La zona de dichas instalaciones debe estar impermeabilizada y se recomienda la instalación de un sistema de recogida y almacenamiento, en caso de fugas o derrames accidentales. También se ponen una serie de condiciones relativas al abastecimiento de agua para la instalación, las aguas residuales, y el respeto del dominio público hidráulico (DPH) y las servidumbres establecidas por la normativa de aguas”

El informe de los Servicios Periféricos de Guadalajara de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes indica que, “según lo establecido en los artículos 26 y 48 de la Ley 4/2013 de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, la zona afectada por el proyecto es de alta susceptibilidad arqueológica. Debido a ello, para obtener el visado es necesario realizar antes del inicio de las obras un estudio referente al valor histórico-cultural de la zona, que deberá incluir una prospección del área afectada por las obras por parte de un arqueólogo/a autorizado por los Servicios Periféricos de Guadalajara. Una vez realizado el Estudio de Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico, será enviado a los Servicios Periféricos de Guadalajara, órgano que emitirá un informe (visado) en el que se explicará la viabilidad o no del proyecto y las medidas correctoras a incorporar a la Declaración de Impacto Ambiental

Las actuaciones a llevar a cabo para la construcción del aeródromo son las siguientes:

Traslado de maquinaria, hasta la zona de actuación. La maquinaria será la habitual en obras de movimiento de tierras: niveladoras, excavadoras, retroexcavadoras, camiones, cubas de riego y rodillos vibrantes (compactadoras).

Retirada y acopio de la cubierta vegetal de toda la franja, calle de rodaje y estacionamiento.

Excavación y terraplenado, con compactación simultánea de la franja y caminos de acceso todo ello conforme a las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Asfaltado de la pista.

Relleno y perfilado de terraplenes con la cubierta vegetal acopiada.

Vallado de toda la franja, calle de rodaje, estacionamiento y caminos de circunvalación.

Señalización del aeródromo.

La explanación presenta poca inclinación. En el caso de la pista un 2% tanto transversal como longitudinal. La franja tendría 2% de inclinación longitudinal y un 3% de inclinación transversal.

Las excavaciones se realizarán compensando la excavación con los terraplenes, de tal forma que los excedentes de tierra (incluida la capa de cubierta vegetal) sean mínimos. Estos excedentes se calculan en 2.700 m3, y serán extendidos por toda la finca adquirida, para reforzar terraplenes y facilitar el crecimiento de la vegetación en los mismos.

Las afecciones durante la construcción se corresponden con las propias de los movimientos de tierra: polvo y ruido de la maquinaria.

Se detalla a continuación la ubicación del proyecto, se describen las especies vegetales y uso del suelo, fauna, y se señala que no se trata de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) o en una Zona de Especial Protección de AVES, como sucedía en el tan manido, fallido, quebrado, y también aprobado Aeropuerto de Ciudad Real. Sí intercepta por ejemplo el Camino de Alhóndiga y otras zonas ya han sido valladas hace años.

Los principales impactos que se especifican son sobre la atmósfera, más aún tratándose de un avión biturbina (partículas en suspensión y ruido), suelo, vegetación, fauna, paisaje y población, sobre todo de la que es Alcalde el Sr. López, y el municipio próximo de Alhóndiga.

El estudio de impacto acústico fue presentado por el promotor…

Por encima de 60 EPNdb se considera el parámetro sonoro no admisible

Se señala que “las trayectorias se han diseñado para evitar sobrevolar edificaciones pertenecientes a poblaciones cercanas”

Existen toda una serie de compromisos del promotor para minimizar ese impacto, que lógicamente requerirán un seguimiento concienzudo, así como una serie de “Prescripciones adicionales derivadas del proceso de evaluación”. Por eso que el Informe de Impacto Ambiental, lo sea por el conducto “SIMPLIFICADO” ha llamado la atención de algunos colectivos y ciudadanos que se verán afectados de una u otra manera por esta enorme pista de 2 kms. de longitud.

Todo esto sucede en el municipio del Alcalde y director provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural la JCCLM Santos Tabernero, es decir con evidentes competencias medioambientales a nivel provincial. Evidentemente este proceso se deberá haber realizado, pese al carácter SIMPLIFICADO con el que se ha tramitado, con todas las garantías que la normativa requiere. Aquí es donde surgen algunas suspicacias por algunas fuentes consultadas que han preferido no identificarse. Quizás la mayor de las suspicacias estén surgiendo por algunas informaciones que están apuntando a intentos de compra de los terrenos afectados, ya que las 16,5 Has. podrían no estar totalmente bajo la propiedad de la promotora de este proyecto fundamentalmente de carácter cinegético.

Incluso algunas fuentes nos han señalado algún tipo de presiones para que los propietarios de dichas parcelas accedan a la venta. Presiones que se dice, se cuenta, se señala, irían supuestamente acompañadas de informaciones no ciertas como el presunto Interés General de esta infraestructura de carácter única y exclusivamente privado.

Un poco de historia en esta zona…

Para terminar señalar algo históricamente relevante como es que precisamente en algunos de los campos alcarreños es donde tuvieron lugar los arquetípicos movimientos caciquiles hace más de cien años, del simbólico Conde de Romanones, que buscando lo que ha quedado en los libros de historia señalan que: “El conde de Romanones representó el prototipo de político palaciego, maniobrero, de escasos escrúpulos y titular o valedor de poderosos intereses económicos. Gracias a ello y al cultivo de las influencias personales, su cacicazgo se extendió por varios lustros en la provincia de Guadalajara. Romanones fue elegido diputado de forma ininterrumpida desde 1886 hasta 1936, y amplió los beneficios de este control político incontestado a sus familiares más directos: sus hermanos Rodrigo, José y Gonzalo (fundador del Banco Español de Crédito) y sus hijos Carlos y Álvaro de Figueroa Alonso Martínez“… no sé porqué me habrá venido esto a la cabeza 80 años después, esperando evidentemente que se trate simplemente de algún mal pensamiento… y que todo, absolutamente todo esto, se haya hecho con todos los requerimientos legales, medioambientales y aeronáuticos técnicos necesarios. Es decir que no haya influido en absoluto la política en una cuestión única y exclusivamente técnica. ¿Es mucho pedir?

Santos López Tabernero

Santos López es diplomado en trabajo social y técnico especialista en laboratorio. Es funcionario de la Junta desde 1998 y ha sido el encargado de desarrollar programas de acción social en las zonas rurales de la provincia. Hasta el momento de su nombramiento era el director del Centro de Día de Mayores Manolito Taberné, de Guadalajara. López ya fue delegado provincial de Agricultura entre los años 2004 y 2008. “Conozco bien el área de gestión que asumo ahora y soy consciente del enorme trabajo que hay que hacer para recuperar el tiempo perdido en los cuatro últimos años”, afirmaba el propio Santos López, al tiempo que ha puesto de manifiesto su voluntad “de trabajar desde el primer momento para mejorar esta provincia y esta región”.

Deja un comentario