spot_img
6.9 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

AESA: ¿Cúanto habría mejorado la safety con los dispendios de la sede en estos 4 años?

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 17 de marzo de 2015.- Dice el Diccionario Manual de la Lengua Española que el término «dispendio» significa «Gasto de una cosa, generalmente dinero o bienes materiales sin orden, sentido ni cuidado...» o lo que es lo mismo, derroche, despilfarro, dilapidación. Lo de la sede de AESA tambien es una herencia de José Blanco, que no ha sabido reconducir Ana Pastor en más de tres años de legislatura. Nos encontramos ahora que tras haber trasladado su anterior ubicación en el Paseo de la Castellana 67, sede del Ministerio de Fomento, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, a la Avd.General Perón, 40, !un centro comercial!, pagando una renta de 3,7 millones de euros anualmente, más lo que costó tambien de forma millonariamente su acondicionamiento, en julio de 2011, cuyas rentas están liquidando a la Fundación Mapfre que es el propietario del edificio. Si a esos más de 12,3 millones de euros, les sumamos ahora los del acondicionamiento para su traslado desde el Moda Shopping, todo una imagen de la «Marca España» en seguridad aérea, de otros 10,4 millones en acondicionar la nueva sede en Paseo de la Castellana 112, antiguo Ministerio de Vivienda o el IRYDA años antes, tenemos un total de 22,7 millones de euros, aproximadamente que en lugar de destinarse a la función básica de la mejora de los estándares de seguridad aérea en España, se han desviado a la mejora de las cuentas de resultados de la aseguradora propietaria del edificio, o de la constructora que ahora acondicionará «parcialmente» la nueva sede. Eso es gestión de los recursos públicos, de los que siempre se quejan que no permiten realizar sus funciones sagradas en pro de la Seguridad Aérea, adecuadamente, por su escasez, y lo demás son tonterías. Y el contribuyente, que es el que aporta esos recursos se preguntará ¿Con 22,7 millones de euros, cuantas inspecciones efectivas se podrían haber realizado de tal forma que hubieran podido evitar situaciones potencialmente peligrosas en el sector aéreo español?. Esta duda es tan lógica como lógico es pensar que este auténtico dispendio y peor gestión de los recursos públicos, contra el criterio entonces del traslado de los trabajadores, tambien directamente amenaza la seguridad aérea en España. Y esto es grave, más grave aún si cabe. Y estos desatinos tambien los ha heredado Ana Pastor de Blanco, sin exigirle responsabilidad o explicación alguna, marcando una línea continuista de cara a la galería, sin entrar en el fondo de las falencias sistémicas u organizacionales en la médula de la seguridad aérea. En quien debe prevenir sus carencias que es lo que es AESA.

Si con todo esto se hubiera conseguido al menos que la gestión de AESA mejorara en su sagrada tarea, por ejemplo evitando un sólo accidente aéreo, con una sóla víctima mortal, evidentemente todos esos recursos estarían bien empleados. Pero mucho nos tememos que es tal la acomulación de tareas pendientes en la Agencia que evidentemente el despilfarro no hay forma de justificárselo al contribuyente. Pero es que además si la salida, como entonces se señalaba, de AESA de la sede de Fomento estaba justificada por intentar trasladar fisicamente su independencia, que en la práctica no lo es, imagínense lo que supuso para el autobús rojo de las víctimas y familiares del accidente del AVJK5022, encontrase con que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea estaba pagando rentas a la aseguradora de su accidente, que a día de hoy sujeta al fallo judicial, todavía esperan la liquidación indemnizatoria de la parte material de daños. Imagínense qué pueden pensar de este hecho estético. Esto lo describíamos allá por julio pasado en el artículo: «AESA habrá pagado a la Fundación Mapfre a finales de año, el equivalente a lo consignado para las indemnizaciones de Spanair«

Ya señalábamos entonces el traslado al 112 de la Castellana. Deduciendo de la contratación del servicio de limpieza por valor de 130.000EUR hasta febrero de 2016, hasta entonces al menos no se efectuará el traslado al nuevo emplazamiento de AESA. Cuando ya Ana Pastor probablemente se esté dedicando a otros menesteres por el imperio de las urnas con bastante probabilidad. A día de hoy dentro de la web de AESA no encontramos publicada la licitación para acondicionar el edificio, algo que debe aparecer según EP en el BOE.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos