¿Qué alcance tiene la suspensión de cooperación Rusia-USA en el espacio aéreo sirio?

0

Moscú, RU.- La suspensión de la cooperación con EEUU decretada por las autoriades rusas en el espacio aéreo de Siria, supone que ese memorando para evitar incidentes aéreos entre aeronaves militares de ambos países, y la seguridad aérea sobre territorio sirio recibe un duro golpe de impredecibles consecuencias. Consecuencia directa del bombardeo con 59 misiles Tomahawk disparados desde el Mediterráneo desde los destructores norteamericanos USS Porter y el USS Ross a la Base Aérea siria de Shayrat, sobre las 04:40LT en Siria. Rusia ha declarado que se trataba de “un acto de agresión contra una Siria soberana”. Rusia acusa a EEUU de realizar el ataque como “demostración de fuerza” y no auténticamente como una represalia por el ataque químico que realizara la aviación siria el pasado martes.

Según los medios rusos, en occidente realmente sólo tenemos la versión que desde aquí se transmite, se explica la utilidad del memorando firmado que ahora Rusia ha suspendido.

En términos generales, el acuerdo tenía por objeto evitar que los aviones rusos chocaran accidentalmente contra las aeronaves de la coalición liderada por EEUU en el espacio aéreo de Siria, o que pudieran intercambiar disparos aire-aire entre ambas aviaciones por confusiones como si se trata de enemigos“. Este memorando se firmó en octubre de 2015.

Impactos de misiles en la Base Aérea siria durante el ataque del pasado 7 de abril. Creatividad: RT

El texto del memorando es secreto, luego no ha trascendido la literalidad de su texto. Lo que ha trascendido es lo que en off han comentado militares de ambas potencias. El documento tiene carácter técnico, en él se explican las reglas a seguir por aviones y drones para la evitación de incidentes. Por ejemplo se fijaría la distancia que deben mantener entre sí las aeronaves, las frecuencias de comunicación entre ambas, y cómo se debe actuar ante situaciones de crisis.

En el Pentágono se había informado que tras el documento firmado se comenzaron a informar mutuamente sobre las operaciones que pensaban realizar, poco tiempo antes de iniciarlas, indicando, sin detallar la zona de actuación.

El pasado 24 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso informó a EEUU, coincidiendo ambas partes en esto, que se habían logrado evitar incidentes aéreos gracias a la coordinación militar de ambas potencias sobre el espacio aéreo de Siria.

La suspensión de este memorando evidentemente va a aumentar los riesgos de accidente entre ambos ejércitos, con consecuencias imprevisibles, advierten las autoridades rusas.

El Vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Yuri Shvytkin, explicó a RT este viernes que la suspensión de estos acuerdos “permitirá a Rusia reaccionar oportunamente” ante las futuras amenazas que presente EEUU, incluidos los potenciales ataques a los aeródromos y unidades rusas en Siria, lo que podría incluir la activación de sistemas de defensa antiaérea. Esto evidentemente no tranquiliza nada la situación en la zona, y abre una incertidumbre real sobre lo que podría suceder en el futuro sobre el espacio aéreo de Siria.

En el ataque al menos 10 personas habrían fallecido y 9 aviones de la Fuerza Aérea de Siria fueron destruidos en el ataque (todos ellos de fabricación rusa Sukhoi y Mig)

 

 

 

Deja un comentario