Amenazas y errores: Air Europa un síntoma del sector

Pastor convoca urgentemente esta misma tarde a las aerolíneas

0

Madrid, SP.- Vaya por delante que la convocatoria de una huelga en el período vacacional es un gran error, que como bien decía un insigne representante sindical, “la historia demuestra que no sirve para nada si no hay detrás una buena planificación y una buena campaña de comunicación que explique, a los usuarios, el porqué de semejante medida que amenaza con joderles sus vacaciones

El hartazgo de los que dan de comer, los pasajeros, que ya tienen bastante con lo de Vueling, y las huelgas generales de nuestros vecinos los franceses, que tienen a bien alternarse con las de los italianos y los belgas, es un aspecto a tener en cuenta cuando uno se lanza a la aventura (esto nunca se sabe como acaba) de convocar una huelga en plena época estival; salvo que esta convocatoria sea una simple amenaza, y tenga como objeto provocar que alguien mueva ficha para avanzar en la negociación del nuevo convenio colectivo.

“Se equivocan aquellos que piensan que los pilotos de Air Europa no tienen motivos para ir a la huelga; los tienen y muchos”

Esto se viene cociendo desde hace tiempo, la derogación del anterior Convenio Colectivo, la falta de diálogo por parte de la Dirección de la compañía, la externalización de la producción (a una compañía del mismo grupo) y la readmisión de los pilotos despedidos por el ERE de 2012, implica no sólo que las progresiones de muchos de los copilotos se vean afectadas, sino una amenaza real para las futuras relaciones contractuales con la actual plantilla de pilotos.

Uno de los grandes errores de las compañías aéreas españolas, como Air Europa, es pensar que la barrera que tienen para ganar más dinero (ahora ganan, y mucho, fundamentalmente por la bajada de los precios del combustible y el aumento de flota; alguna de ellas utilizan sus propias compañías de leasing instrumentales para arrendar aviones que ellas mismas operan…¡un buen negocio!) es el coste social del personal operativo de vuelo, algo que es totalmente falso.

A día de hoy, España, se ha convertido en el país que peor paga a estos profesionales (pilotos y tcp en general), muy por debajo de lo que pagan compañías estigmatizadas de coste reducido como Ryanair, easyJet o Norwegian, que no sólo pagan por encima del mercado español, sino que además ofrecen una calidad de vida mucho mejor. No vamos a mencionar a compañías como Turkish, Emirates, Qatar, etc…donde numerosos pilotos españoles están trabajando, después de que la diáspora les obligara a desplazarse a estas tierras lejanas debido a la crisis, y cuyos salarios están muy por encima del mercado europeo.

El error monumental que están cometiendo las compañías aéreas españolas, es que no están viendo la amenaza que se les viene encima. Todo el mundo habla de Vueling sobre la falta de personal y de aviones, pero de lo que nadie habla, es del hecho de que durante este año mientras por una puerta contrataban pilotos, por la otra puerta otra gran cantidad de pilotos abandonaban a la compañía en busca de mejores condiciones laborales. ¿Y todo esto porqué es?.

Pues principalmente por que señores como O´Leary, que será muchas cosas, pero tonto no es, está haciendo una “OPA” laboral para hacerse con el mayor número de profesionales que pueda cubrir sus desmesurados planes de expansión, siendo consciente de la posibilidad de hacerse con personal operativo de vuelo altamente cualificado, con conocimiento, experiencia, con una gran desafección hacía sus compañías (este es otro de los problemas de Air Europa), que estaría dispuesto a “moverse”, no sólo por unas condiciones económicas equiparables con el mercado europeo, si no por la calidad de vida que ofrecen. Lo mismo que intentan hacer compañías como easyJet, Norwegian e incluso Air China y Korean Air, compañías todas ellas que están ofreciendo base en España, porque sus planes de expansión pasan por establecerse en uno de los mayores países receptores de turismo del mundo, concretamente el tercero.

Que Vueling, Air Nostrum, Swiftair se estén vaciando de pilotos, no es circunstancial, y una de las amenazas a las que se van a tener que enfrentar (y a la que ya se están enfrentando), es que se van a ver obligadas a contratar pilotos con baja experiencia para mantener la producción, y tener una alta rotación de tripulantes que entran y salen de la compañía constantemente, con el sobrecoste que conlleva su formación. Si los gestores de Air Europa no reaccionan, van por el mismo camino. Ellos verán, el diagnóstico tras sus síntomas ya lo tienen delante, y puede llegar a materializarse en fase terminal de no poner remedio más pronto que tarde.

Deja un comentario