marzo, viernes 29, 2024

Asamblea General de IFATSEA 2010

IFATSEA 40º AssemblyLa 40 Asamblea General de IFATSEA, la Federación Internacional de los Técnicos para Seguridad Electrónica del Tráfico Aéreo (ATSEP), ha dado comienzo en el día de hoy en París. La representación de España, que supone por número de afiliados en Europa, la segunda más numerosa, ya ha llegado a la capital gala. Los retos ante el SES (Cielo Unico Europeo) desde el punto de vista profesional, tienen una dimensión tal que países como Marruecos, ya habrían formalmente solicitado su integración a este sistema de unificación del tráfico aéreo. Tambien propondrán en breve formar parte del FAB hispano-portugués. Por su parte los ATSEP españoles, tienen una consideración profesional en Europa, de la que carecen, por desconocimiento profundo de su profesión en nuestro país.

Resulta cuando menos paradójica la poca relevancia, importancia, reconocimiento y valoración profesional que se hace en España de sus técnicos responsables, de mantenimiento de comunicación,radioayudas, vigilancia (radar),sistemas informáticos, energía (climatización incluída), relacionados con la navegación aérea y que dependen de AENA.
Sin ir más lejos, en Marruecos, se inauguró una Escuela de Formación integral para los denominados "Ingenieros Electrónicos", en su acepción inglesa del término ATSEP, con una duración por curso mínima de dos años.
En Colombia, por ejemplo, la propia Ley regula la formación de los ATSEP (horas), según área, especialización y equipamiento. Mientras en nuestra piel de toro, rústica y atrasada en todo lo que se refiere al mantenimiento, reparación y puesta apunto, se regulan actividades de colectivos críticos para el buen funcionamiento del sistema (ATC), mediante reales decretos, y en este caso ni tan siquiera esto. Se sigue el sistema formativo medieval. El binomio maestro-aprendiz, es el modelo que al día de hoy, tras superar una prueba bastante genérica de acceso a la profesión, se sigue por parte de Navegación Aérea. Ni que decir tiene que los emolumentos que perciben estos técnicos tan especializados-dado que las radioayudas sólo se utilizan para la navegación aérea- son irrisorios, cuando no esperpénticos.
Un profesional con alta experiencia no superaría los 2.000 EUR en ninguno de los casos, complemento y disponibilidad incluída. Además, por poner un caso llamativo, su firma como responsable de la certificación de un ILS, VOR, etc… le podría suponer un plus de aproximadamente 60EUR en la actualidad. Menos de lo que cobra un técnico de ascensores por revisar y certificar que el equipo está en condiciones perfectas de uso. Ni que decir tiene que ni tan siquiera cuentan en España con una Licencia que garantice la óptima capacitación, y el no intrusismo en una profesión tan crítica para la seguridad aérea.
En Europa estos profesionales tienen una consideración importante a todos los niveles, participando, colaborando y elaborando a ese nivel, junto con controladores y otros profesionales, todo lo que supondrá la irrupción de un Cielo Unico Europeo, más seguro y más eficiente.

En