Babcock consigue 1ª autorización civil para operación nocturna (NVGs-NVIS) HEMS de Sescam

0

Toledo, SP.- El pasado viernes 8 de abril será recordado como el día en que los helicópteros EC145 del SESCAM, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, del operador Babcock España, eran por primera vez autorizados en el ámbito civil en España, para poder dar servicio con gafas de visión nocturna (NVGs), dentro del NVIS (Night Vision Imaging System).

Se trata del primer servicio autorizado en el ámbito civil para un operador en España por  AESA, tras casi 5 años de costosa implementación por este operador, desde la época de la extinta INAER. Los EC145 ya han realizado al menos tres exitosos servicios con el NVIS desde el pasado viernes. Las tripulaciones han entrenado en el simulador de visión nocturna en las FAMET del Ejército de Tierra, en  la localidad de Colmenar Viejo-Madrid-, pero las gafas que utilizan no son las habituales en el ámbito militar, con el verde predominante como color de fondo, sino las denominadas NVGs de “fósforo blanco”, con lo que se consigue mayor nitidez, predominando en la visión los tonos azules de fondo, como se aprecia en estas imágenes reales exclusivas de AD.

Helicóptero EC145 del SESCAM de Castilla-La Mancha vistos con las NVGs de fósforo blanco

Las tripulaciones además de la simulación han realizado numerosos vuelos nocturnos reales con estas gafas de entrenamiento, incluso con tomas fuera de helisuperficies, para obtener soltura y dominio en esta complicada operación. Nos señalan que a pesar de esta indudable mejora de la seguridad de vuelo VMC nocturno, temidos obstáculos, como los cables del tendido eléctrico no se detectan, lo que ha de elevar indudablemente el nivel de alerta de las tripulaciones ante esta amenaza, a pesar de la enorme mejora que supone la operación NVIS con NVGs.

De esta manera el impagable servicio de los helicópteros mediatizados del SESCAM pueden solventar el handicap o limitación, que en determinadas condiciones, como por ejemplo la operación tras el ocaso, reducían la operatividad de los HEMS cuando por ejemplo se prolongaba más de lo previsto, la operación de evacuación de heridos o enfermos del servicio, sobreviniendo la noche.

La aeronave además lleva incorporado un foco infrarrojo, cuya iluminación sólo se distingue con estas gafas NVGs. Poco a poco irán incorporándose todos los HEMS del SESCAM a este servicio nocturno, siendo la unidad de Ciudad Real la primera, y como comentábamos ya ha intervenido al menos, en tres servicios de esta naturaleza nocturnos.

Un EC135 de SESCAM visto desde unas NVGs
Un EC135 de SESCAM visto desde unas NVGs

Además de la instrucción de las tripulaciones (20 pilotos), y certificación de los equipos, para la autorización que AESA ya ha emitido el pasado viernes, se ha tenido que gestionar por vez primera todo el proceso documental y de validación operativa, para poder incorporarlo en la AOC de la compañía Babcock España.

Previamente, en el año 2013, INAER, compañía absorbida por Babcock España, obtenía la certificación de EASA en Europa para la utilización del NVIS.

Este sistema indudablemente incrementa la seguridad, y garantiza las mejores condiciones posibles en vuelos visuales nocturnos tanto para los pacientes o heridos trasladados, como para las propias tripulaciones que prestan los servicios H24 de SESCAM de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario