Bambú en los pies para reducir la fatiga de las tripulaciones

0

Madrid-Guadalajara, SP.- Cuando el primer piloto español en aterrizar en la Antártida tras circumpolar literalmente el Polo Norte y Sur por primera vez en la historia con un avión monomotor de menos de 1500 kgs., arribaba a la Base argentina de Marambio, tras más de 21 horas volando sobre el hielo antártico, en una isla al noreste de la Península, muy pocos conocíamos que además de la gesta aeronáutica, y la Misión científica del español tomando muestras de hollín o carbón negro en suspensión a FL100 de media para ver su impacto en el calentamiento global, con un aethalómetro instalado en el RV8 EC-XLL del Aviador Michel Gordillo, se estaba realizando un test, que en esas condiciones, como es volar en una cabina tan reducida de menos de 1 metro y medio cúbico durante cientos de horas, en relación con la fatiga a bordo y la salud vascular de las tripulaciones en condiciones bastante extremas.

El Aviador español Michel Gordillo, apunto de dar el histórico salto a la Antártida desde Tasmania, recibiendo las felicitaciones del periodista Joe Roa de Asian Air Safari
El Aviador español Michel Gordillo, apunto de dar el histórico salto a la Antártida desde Tasmania, recibiendo las felicitaciones del periodista Joe Roa de Asian Air Safari

El fabricante español INDESmed, recientemente galardonado con el 2º premio de innovación a la movilidad en Naidex 2017 en Birmingham, por fabricar las muletas más ligeras del mundo, en fibra de carbono, ya había pensado en desarrollar por primera vez un tejido que conjugara las propiedades de los calcetines de compresión media con la fibra de bambú. Es decir unir a la terapia de la compresión gradual certificada desde el tobillo a la pantorrilla de 25 mmHg, las propiedades de una fibra natural y sostenible en su producción como es el bambú. Este novedoso tejido se llama BambooSmartec y se encuentra registrado por una empresa española.

El efecto de la compresión ha hecho que para largos viajes se recomiende su uso, puesto que mejora evidentemente el flujo circulatorio desde los pies hasta el corazón. Esto mitiga por ejemplo la posibilidad que se forme un trombo cuando se está durante horas quieto, y prácticamente sin movimiento. Esto último les sucede a las tripulaciones por su actividad propia a bordo, en el caso de l@s TCPs por los paseos que han de dar durante el vuelo, y a los pasajeros en el cada vez más reducido espacio del que disponen. Un asiento en clase turista es mayor que el que disponía Gordillo durante los más de 70.000 kms recorridos y los cientos de horas de su travesía alrededor del mundo por los Polos. Por eso en esas condiciones el test era muy apropiado. Además está el efecto que sobre la vascularización de las extremidades inferiores tienen los cambios de presión en cabina, que dependiendo de la “calidad” de esos propios cambios de presión, tendrán un efecto mayor o menor en el cuerpo humano.

El efecto compresivo de los calcetines es beneficioso a la hora de mitigar el cansancio de las piernas al mejorar el flujo vascular de éstas hacia el corazón. Esto es un hecho objetivo.

A esto hay que añadirle las…

Propiedades de la fibra de bambú

El tejido de bambú se fabrica usando celulosa de bambú. La tela es blanqueada sin el uso de cloro en el caso de este fabricante, y se usan enzimas naturales en el proceso. Es fácil el secado y se hace sin el uso de productos químicos, usando métodos que requieren menos agua que los métodos convencionales de secado. Así, las características de estos calcetines hechos con tejido de bambú son estas:

Extremadamente Suave:
La ropa de bambú es mas suave que el algodón, y tiene un brillo natural como la seda o el cashmere. El tacto resulta por tanto muy agradable en estos calcetines que están hechos con un 50% de tejido de bambú.

Combate Las Alergias:
La materia orgánica del bambú es una fibra naturalmente suave con propiedades no irritantes a la piel, haciéndola ideal para gente con piel sensible y otras alergias o dermatitis.

Termo Climatico:
Asegura que se esté cálido en invierno y fresco en verano. Las excelentes propiedades del tejido de bambú la hacen ideal para los días mas cálidos del verano. Es termorregulador, evitando el típico efecto del calcetín convencional de “pie cocido” tan incómodo, pero cuando la temperatura varía el pie también regula su temperatura óptima, por ejemplo en el caso típico del aire acondicionado en cabina.

Absorbe la Humedad y la repele (Higroscopicidad):
La sección en cruz de las fibras de bambú muestra varios micro agujeros, permitiendo que las ropas de bambú tengan una absorción superior. Esto les permite absorver y evaporar el sudor humano mas rápidamente. La fibra de bambú es 4 veces mas absorvente que el algodón.

Favorece la Traspiración Corporal:
La cualidad porosa de las fibras de bambú sirve para la respiribilidad; estos calcetines fabricados con bambú resisten a pegarse durante el ejercicio, o cuando hace calor, por lo que resultan también muy adecuados en la práctica deportiva.

Antibacteriana Natural :
El tejido de bambú contiene naturalmente agentes bactericidas, que previenen que aparezcan bacterias en los pies en este caso, lo que significa que ayuda a mantenerla libre de olor. También previenen la aparición de cierto tipo de hongos en los pies

Proteje contra rayos UV:
El bambú naturalmente da protección contra la radiación ultravioleta del sol.

Experiencias de profesionales a bordo

La
La “colada” del Polerounder español Michel Gordillo sobre el plano de su RV8

Con todos estos datos, comprenderán que los resultados evidentemente en el test que durante miles de kilómetros tuvo la deferencia de hacer Michel Gordillo en primera persona, el resultado fue bastante esperanzador. Fundamentalmente nos transmitió que “en etapas de más de cuatro horas comenzaba a percibir claramente el efecto beneficioso, o  simplemente relajante de estos calcetines de bambú” con el tejido BambooSmartec registrado por INDESmed. Esto indudablemente, a pesar de lo fatigosas que fueron para este Aviador ya mítico las largas etapas, casi la mitad sobre el mar, en un habitáculo tan limitado, lo que nos lleva a pensar que su uso realmente puede contribuir a mitigar en cierta medida la fatiga de las tripulaciones, y en cualquier caso, eso sí, nos han transmitido que su uso es muy placentero.

La empresa española de desarrollos médicos, además, ha realizado otro tipo de pruebas con pilotos de líneas aéreas, en algún caso descrito con varices en las piernas por ejemplo, donde, además de remitir éstas se ha conseguido que mejorara la comodidad en las piernas de estas tripulaciones.

Algun@s TCPs de compañías como Wamos Air por ejemplo (primera aerolínea del mundo en incluirlas para los pasajeros en su catálogo “Venta a Bordo”), aquí en España, las han usado y también han comunicado los efectos beneficiosos para su calidad de vida durante su duro trabajo durante horas. Numerosos profesionales en varios países del mundo ya han probado adquiriéndolos estos efectos, que no corresponden a nada fuera de la lógica de las propiedades beneficiosas en general de la compresión en las piernas y de las propiedades intrínsecas de la fibra de bambú. Los pasajeros que han descrito su experiencia han señalado que les han servido para relajarse durante vuelos prolongados, lo que podría indicar que el Síndrome de la Clase Turista, se mitigue con este sencillo y natural método.

Para adquirirlas sólo tienen que PINCHAR AQUÍ, y se las mandarán a su domicilio directamente o al de sus seres queridos o compañeros de trabajo a los que pueden obsequiar con este saludable regalo. Los profesionales del sector aéreo que incluyan en las observaciones durante el proceso de compra el código “ADBambú” recibirán además un descuento especial…

 

Deja un comentario