Boeing elogia dictamen favorable de la OMC a EEUU

0

Chicago-IL, USA.– Boeing ha elogiado la labor de la Oficina del Representante de Comercio Estadounidense (USTR) por haber conseguido otra victoria significativa en la larga disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre las subvenciones al sector aeroespacial.

“Hoy, la Unión Europea y Airbus han sufrido otra rotunda derrota en este asunto que ya dura una década. Ya es hora de que cumplan con sus obligaciones en materia de comercio global y pongan fin y remedio a los 22.000 millones de dólares en ayudas al lanzamiento de nuevos productos y otras subvenciones ilegales que dañan a las compañías aeroespaciales estadounidenses y a sus trabajadores”, declaró J. Michael Luttig, Director del Departamento Legal de Boeing.

La OMC confirmó que Estados Unidos ha cumplido con prácticamente todos sus dictámenes en la contrademanda presentada por la Unión Europea contra Estados Unidos en 2006. La Unión Europea y Airbus alegaron en este caso que Boeing se benefició de miles de millones de dólares en subvenciones, y centraron sus argumentos en los contratos de investigación y desarrollo que Boeing recibió de la NASA y del Departamento de Defensa estadounidense.

“La OMC volvió a rechazar categóricamente las alegaciones de la UE y de Airbus. La OMC descartó inicialmente el 80% de las alegaciones que realizó la UE en primer lugar y, a día de hoy, declara inequívocamente que Estados Unidos ha cumplido con prácticamente todos los dictámenes de la OMC sobre el resto”, agregó Luttig.

Además de sostener que EE.UU. había cumplido con su dictamen anterior respecto a varios contratos de investigación y desarrollo del gobierno estadounidense con Boeing, la OMC ha rechazado hoy las alegaciones de la UE sobre los incentivos a la inversión que Boeing recibió en Carolina del Sur, otros incentivos fiscales locales y estatales más antiguos, el programa FAA CLEEN, así como siete de los ocho incentivos fiscales del Estado de Washington.

La decisión de hoy sobre el cumplimiento por parte de Estados Unidos contrasta con el dictamen de la OMC del pasado mes de septiembre en el que afirmaba que la UE no había hecho prácticamente nada para cumplir con la decisión de la OMC sobre las ayudas ilegales proporcionadas a Airbus para el lanzamiento de productos durante 40 años, que resultan lesivas para la competencia. Además, la OMC dictaminó que la UE ha seguido dando más subvenciones ilegales a Airbus mediante las ayudas para el lanzamiento de otro producto más, el A350“, continuó Luttig.

“Estados Unidos y Boeing se comprometen a cumplir con las normas de la OMC y a demostrarlo con acciones concretas. Ha llegado el momento de que la Unión Europea y Airbus cumplan con sus obligaciones para con la OMC, o de que se enfrenten a importantes sanciones por parte de Estados Unidos en el próximo año”, añadió.

Según las normas de la OMC, los aranceles por incumplimiento se aplican basándose en el perjuicio que causan las subvenciones en términos anuales, que el Representante de Comercio de EE.UU. cifra entre 7.000 y 10.000 millones de dólares.

“Airbus y los gobiernos que lo financian han llegado al final del camino. La OMC ha dictaminado que la UE proporcionó a Airbus 22.000 millones de dólares en subvenciones ilegales y se han negado a poner fin o remedio a las mismas, tal y como se les exige. La OMC también ha añadido que EE.UU. ha cumplido prácticamente todas las obligaciones y decisiones de la OMC. Ya es hora de que la Unión Europea y Airbus cumplan con las decisiones de la OMC”, comentó Luttig.

También hizo hincapié en la gran diferencia entre los dictámenes de la OMC sobre subvenciones en el litigio entre Estados Unidos y Europa. El único incentivo existente a la inversión que ha resultado ser incompatible con la normativa de la OMC (una reducción del tipo del impuesto de sociedades y ocupación en el Estado de Washington para el sector aeroespacial) equivale a una reducción de la carga impositiva de unos 100 millones de dólares anuales. Por el contrario, la OMC ha dictaminado en repetidas ocasiones que Airbus se habría beneficiado de 22.000 millones de dólares en subvenciones ilegales de la Unión Europea.

Subvenciones en el sector aeronáutico

Durante más de 40 años los gobiernos europeos han proporcionado subvenciones importantes a Airbus. Los gobiernos europeos han pagado el 100% de los costes de desarrollo de los primeros programas de Airbus, y la compañía todavía recibe un tercio de los miles de millones necesarios para desarrollar nuevos aviones comerciales. Incluso su modelo más reciente, el A350, ha recibido una considerable financiación pública a pesar de las prohibiciones explícitas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con ayuda gubernamental, Airbus ha captado en la pasada década el 50% del mercado global de aviones comerciales.

Larga campaña del gobierno estadounidense para frenar las subvenciones europeas

1992 El gobierno estadounidense amenaza con emprender acciones legales contra Europa según las reglas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT); como resultado, se firmó un acuerdo bilateral entre EE.UU. y Europa por el que se limitaron las ayudas a un tercio del coste de desarrollo de los aviones y en el que se preveía la eliminación paulatina de las subvenciones.

1994 Se crea la OMC; a pesar de los esfuerzos por parte de Europa, no se establece ninguna exención para las subvenciones al sector aeronáutico.

2004 Estados Unidos renuncia al acuerdo bilateral de 1992 porque Europa no cumple con la promesa de retirar gradualmente las subvenciones.

2006 Estados Unidos presenta una demanda ante la OMC contra las subvenciones europeas a Airbus; la Unión Europea presenta una contrademanda centrada en los programas de I+D de la NASA y varias medidas fiscales estadounidenses.

2015 La Unión Europea presenta una segunda demanda ante la OMC contra los incentivos fiscales del Estado de Washington al ensamblaje de las alas y la producción final del 777X.

Hitos en la demanda de Estados Unidos contra Europa de 2006

  1. 2010  La OMC falla a favor de Estados Unidos en el 80% del importe de subvencionadas al que se refería la demanda estadounidense.
  2. 2011  El Órgano de Apelación de la OMC ratifica todos los dictámenes esenciales del fallo anterior, y declara que Airbus había recibido un total de 18.000 millones de dólares en subvenciones ilegales:
    — 15.000 millones en ayudas al lanzamiento de productos.

    — 3.000 millones en aportaciones de capital y subvenciones a infraestructuras.

2011 La Unión Europea no cumple con el plazo de seis meses para acatar el fallo; el gobierno

estadounidense pide a la OMC dictamen de cumplimiento.
2016 La OMC dictaminó que los Gobiernos de la UE no habían cumplido su sentencia contra la ayuda al

lanzamiento y otras formas de subsidios a Airbus. También sentenció que las subvenciones para el nuevo A350 eran ilegales y debían incluirse en este fallo, lo que sentó las bases para que el Gobierno de los Estados Unidos imponga sanciones si es necesario (el Representante Comercial de Los Estados Unidos, el USTR, calcula entre 7.000 y 10.000 millones de dólares anuales de

daño a la Industria estadounidense). La UE recurrió la decisión. El fallo de la Junta de Apelaciones se espera a finales de 2017

Ventajas competitivas que proporcionan las ayudas al lanzamiento

• Coste de capital significativamente más bajo
o Airbusnorealizapagosdurantelafasededesarrollodenuevosprogramasdeaviones(que

dura varios años).
o Lostiposdeinterésestatales,unavezaplicados,sonmuchomenoresquelostipos

comerciales.
o ElapoyoestatalayudaaAirbusaconseguir,deformaartificial,mayoresratingsdecréditoy,

en consecuencia, tipos de interés más bajos en préstamos comerciales. • Gran reducción del riesgo de los programas

o Silasventas/entregasestánpordebajodelasestimaciones,Airbuspuededejarsinpagarla deuda que tiene con los estados (sin recurso) con efectos financieros positivos; de hecho, así lo ha hecho en el pasado.

o Airbustampocodevuelveeldineroaloscontribuyenteseuropeos. • Precios notablemente inferiores, desarrollo de productos más rápido

o LassubvencionesnosóloayudanaganarcampañasaAirbus,tambiénreducenlosmárgenes necesarios en las ventas actuales para financiar el desarrollo de nuevos productos, ayudando a acelerar la introducción de nuevos modelos de aviones. Airbus ha recibido subvenciones ilegales para cada uno de sus programas de aviones comerciales, incluyendo el A350, que compite con el Boeing 787 y 777

Hitos en el caso de la Unión Europea contra el gobierno estadounidense de 2006

  1. 2011  La OMC rechaza el 80% del importe total de las subvenciones a las que se refería la demanda europea.
  2. 2012  El Órgano de Apelación ratifica el fallo anterior de que 3.250 millones de dólares en subvenciones a Boeing se consideran ilegales:
    o 2.600millonesatravésdelosprogramasdeI+DdelaNASA.
    o 154millonesatravésdelosprogramasdeI+DdelDepartamentodeDefensa. o 500millonesatravésdeprogramasdeincentivosfiscaleslocales.

2012 El gobierno estadounidense cumplió con la resolución de la OMC:
o LoscontratosdeI+DdelaNASAydelDepartamentodeDefensaseajustaronparaquelos

derechos de propiedad intelectual perteneciesen al gobierno estadounidense, cumpliendo

así el dictamen de la OMC.
o Losincentivosfiscaleslocalessemantuvieron,perosóloporquesondemasiadopequeños

para mermar la competencia y porque quedaban fuera del ámbito de las reglas de la OMC. o LaUEsolicitóundictamendecumplimiento.

2017 La OMC determinó que el Gobierno de los Estados Unidos había cumplido con todas las decisiones de este caso excepto una –un dictamen sobre un incentivo fiscal estatal de Washington sobre el 787

Hitos en la demanda de la UE de 2015 contra los incentivos fiscales de Washington para el 777X

2016 En Noviembre la OMC rechazó 7 de las 8 alegaciones presentadas por la UE sobre los incentivos fiscales estatales de Washington. La UE sólo salió victoriosa en una provisión de reducción fiscal sobre el 777X, que determinó impedía la competencia no estadounidense en el ensamblaje final de alas y fuselaje del 777X. El Gobierno de Estados Unidos ha recurrido esta decisión y espera un dictamen del órgano de apelación a finales de 2017.

¿Qué está en juego?

• La capacidad de competir en el mercado de aviación comercial.
o Si las subvenciones se mantienen,Airbus seguirá introduciendo nuevos productos más rápido de lo que podría de otro modo, ofrecerá precios artificialmente más bajos y captará una mayor cuota de mercado a costa de sus competidores.
o Los países con ambiciones aeroespaciales(por ejemplo China,Rusia,CanadáyBrasil) seguirán el modelo europeo, con lo que se erosionará aún más las reglas de competencia justa en el sector.
• Puestos de trabajo en el sector aeroespacial.

Deja un comentario