17.9 C
Madrid
abril, jueves 25, 2024

Bruselas por un acuerdo global de reducción de emisiones

Ecoaviación/EP

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Bruselas, BEL.- La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, acudirá a la asamblea de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que se desarrollará desde este martes hasta el próximo 7 de octubre con el objetivo principal de alcanzar una acuerdo para poner en marcha un mecanismo global que reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del sector aéreo a partir de 2020.

La Unión Europea anunció a mediados de septiembre su intención de adherirse a este esquema global desde el principio de su aplicación, incluyendo la primera fase voluntaria, que se extendería durante seis años 2027.

En esta línea, el Ejecutivo comunitario ha señalado este lunes en un comunicado que la UE presionará en la asamblea de la OACI para alcanzar un acuerdo lo más «ambicioso» posible, con el objetivo de lograr un «crecimiento neutro de carbono» en el sector de la aviación a partir de la próxima década.

La propuesta que está ahora encima de la mesa se basa en un principio de compensación a partir de 2020, mediante el cual las emisiones anuales que superen el nivel registrado en ese año deberán ser compensadas. Según esta propuesta, se prevé incluir una fase voluntaria durante los seis primeros años. Después de ese tiempo, el sistema sería obligatorio para todas las partes, excepto par los países que estén exentos de su cumplimiento porque tengan un sector con un bajo nivel de desarrollo.

La UE y los países que forman la Conferencia Europea de Aviación Civil se comprometieron a principios de septiembre a implementar este esquema global en cuanto fuese aprobado en el seno de la OACI. También Estados Unidos forma parte de la lista de países que se han comprometido en la misma dirección.

Uno de los objetivos de la UE de cara a la asamblea que comienza este martes es convencer al mayor número de países posibles de que se unan al sistema de reducción de emisiones desde la fase voluntaria, sin esperar a 2027.

Con respecto a otros temas que también se tratarán durante la semana que se prolongará la asamblea, la UE centrará sus esfuerzos en afrontar con los socios de la Organización las amenazas ciberéticas y otros aspectos de la seguridad, la gestión de espacios aéreos en zonas de conflicto, el apoyo a países en vías de desarrollo y el tratamiento por la ICAO de vehículos aéreos no tripulados o ‘drones’.

SISTEMA GLOBAL DE REDUCCIÓN DE EMISIONES.

El estándar, que es fruto de seis años de negociación minuciosa, fue aprobado por el Comité de la OACI en Montreal (Canadá), integrado por representantes de 23 países, y tiene que ser todavía aprobado por el consejo de gobierno del organismo de la ONU, lo que se espera para 2017.

Entrará en vigor a partir de 2020 y asegurará de que las emisiones de CO2 de los nuevos aviones tendrán que cumplir con un nivel mínimo de referencia (una emisión máxima de combustible por kilómetro de vuelo que no debe superarse).

A partir de 2023, se aplicará a los diseños de los aviones existentes todavía en la producción en esa fecha. El siguiente hito será la aplicación de una medida basada en el mercado para hacer frente a las emisiones de CO2.

La industria aérea se ha marcado como objetivo el crecimiento neutro en carbono a partir de 2020, y un recorte del 50% en las emisiones de CO2 para el año 2050, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos