Candidatura española a Eurocontrol y el lobby de las compañías aéreas

0

Madrid-Bruselas.- Hace 3 semanas publicábamos la opinión de A4E (Airlines For Europe) lobby aéreo de compañías en Europa, sobre el perfil del candidat@ a director general de Eurocontrol. La condición que ponían en dicho perfil es la de liderar el cambio en Eurocontrol “SIN QUE ESTO DEGENERE EN INTERRUPCIONES DEL SERVICIO Y HUELGAS…” Por esto razonábamos que la “patrocinada” por el Ministro Iñigo de la Serna, no se ajustaba precisamente a lo que el lobby aerocomercial europeo requería.

Precisamente la exclusiva de AD de esta semana era la posición que ha mostrado sobre esta candidatura ATCEUC, la organización de los controladores aéreos europeos, que agrupa a 14.000 profesionales del control aéreo, donde señalaban que “genera preocupación en nuestra comunidad ATM“, y que se encuentra vinculada con ETF, European Transport Worker´s Federation, que aglutina “sólo” a unos 3,5 millones de trabajadores del transporte en toda Europa, 250.000 en el transporte aéreo, que se posicionaron claramente en diciembre de 2010 contra la militarización de los casi 2000 controladores aéreos operativos en España, etc, etc… y la violación de sus derechos laborales como algo “inaceptable”. Además se señalaba la implicación desde el punto de vista de la Safety de las medidas del Gobierno español, con la candidata Librero como máxima autoridad del Proveedor de Servicios de Navegación Aérea, AENA entonces, que no detuvo semejante situación potencialmente amenazante a lo largo del año 2010 (47 cuasi colisiones según Eurocontrol).

Pues bien, ayer A4E, el lobby donde se encuentran asociadas IAG, Norwegian, Aegean o Air France por ejemplo, cifraba según EP en 12.000 millones de euros el impacto económico negativo de las huelgas de los controladores europeos en los últimos años, extrapolándolo al caso de España, a unas pérdidas de unos 4.700 millones. No salten de sus asientos. A4E, está señalando por boca de su director, Thomas Reynaert, a las 117 huelgas que se han producido entre 2010-2016, con 217 días de huelga y 278 de disrupciones, hablando de Francia como la que encabeza ese ranking de huelga de controladores, pero no menciona a España,…, donde realmente no ha existido ni se ha podido ejercer dicho derecho a huelga que nosotros sepamos.

Las huelgas de los controladores franceses, señalan desde A4E que pueden llegar a bloquear hasta el 80% de los vuelos del norte, con origen o destino países como España, Italia o Grecia, al tener que bloquear ese espacio aéreo. Y aquí viene lo interesante en contraposición a lo sucedido en España el 3D2010.

Reynaert señala que están conversando con la UE, y que se quiere reunir con el equipo de Macron, el nuevo presidente de Francia, para que “los controladores que vayan a huelga lo notifiquen con 72 horas antes de ésta para que se pueda planificar la operativa en consecuencia y reducir el impacto negativo sobre los pasajeros”. Partiendo de la base del derecho a huelga lógicamente, algo que nuestro país de facto no sucede, donde los servicios mínimos por ejemplo, en algunos casos son del 110%

Ya de paso reclaman en A4E la reducción de tasas, en España ya se ha producido su congelación, ya que se han incrementado en un 80% en Europa. De paso al hablar de los retrasos por los controles de pasaportes en El Prat, señalan la responsabilidad del aeropuerto, y que la solución pasa por equipos y personal cualificado…

 

 

Deja un comentario