CCOO, UGT y USO en Aena claudican de nuevo ante el Gobierno…, esta vez del PP

0

Madrid, SP.- Los tres sindicatos tradicionales, y los únicos que se ha permitido por parte de ellos mismos y de la patronal que les ampara, que participaran evitando luz y taquígrafos de otras organizaciones sindicales críticas, pero sobre todo coherentes en Aena, de nombre CCOO, UGT y USO, andan bastante más preocupados (¡atentos el día 13 de septiembre en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional!) por la renovación del Convenio Colectivo del Grupo Aena hasta 2021, o la negación de representatividad a las otras organizaciones sindicales, que por la reunión de hoy por la tarde con el Ministerio de Fomento y la dirección de Aena.

Como era previsible no convocan la huelga y se emplazan a seguir con las negociaciones, respecto a la semiesclavitud o precariedad en la que los trabajadores de esta medio sociedad anónima, medio Ente Público, están sumidos desde hace años, y especialmente después de que con su tibia e inexistente acción sindical, se privatizara esta auténtica “joya” patrimonial de todos los españoles, y delante de las narices de todos sus trabajadores sin más… Sin más que una revalorización astronómica, triplicando su valor de salida a Bolsa, en apenas 2 años y medio.

Pues bien, como estaba previsto, trabajadores…”la huelga ha terminado”. “Un acercamiento de las partes…”. Dan largas a los trabajadores en sus reivindicaciones y oxígeno al Gobierno que ha privatizado Aena. Las 25 jornadas de huelga se han “solucionado” en 4 horas. Huelga relámpago de nuevo, en un tiempo récord respecto a la que desconvocaron con la privatización socialista aún en ciernes en 2011. En aquella ocasión en 48 horas llegaron a algo que llamaban “Acuerdo” con Lema entonces presidente de Aena, y ahora, cuando las condiciones y consecuencia de entre otras cosas ese incumplimiento, 6 años después, en 4 lacónicas horas, también han solucionado.

La grandes dotes negociadoras de Librero, demostradas en toda su trayectoria (baste recordar su precipitada salida invitada por los estibadores, o con los controladores aéreos) han debido convencer a los representantes de algunos de los trabajadores de Aena,S.A.. También asistía a la reunión Vargas, como presidente de Aena, del que recientemente en entrevista radiofónica, la máxima responsable de USO en Aena señalaba que estaba haciendo “lo correcto”… Vamos que antes de sentarse ya tenía una opinión bastante formada sobre la gestión del presidente de Aena. También estuvo Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado, que realmente era el que menos pintaba en esa mesa en la que entre las dotes de negociación de Librero y lo “correcto” de la gestión de Vargas según USO, podríamos decir que todo el pescado, más bien la pesca, estaba más que vendida.

¿Cuáles son los notables avances que se han conseguido?. Desde luego los trabajadores afectados, y las demás organizaciones sindicales se mueven entre el alucine por la opacidad, y el profundo conocimiento que algunas fuentes sindicales nos han señalado de que les “huele a chamusquina sindical…” Raúl Gómez, que ya estuvo en la huelga relámpago de 48 horas de 2011 y negoció el incumplido “Acuerdo de Garantías” con Lema entonces, señalaba hoy que “Si se llega a un acuerdo, perfecto para todas las partes (NR.¿Cuáles son exactamente “las partes” sindicales a las que se refiere?), pero si no, habrá una convocatoria de huelga…” “Sí”, nos señalan nuestras fuentes, “por convocar que no quede la cosa, pero lo que es ir a la huelga seguro que no irán… Como de costumbre. Ya está todo vendido, y la patronal no tiene ni la mínima duda de que huelga no habrá”, nos señalan fuentes que prefieren no identificarse.

Lo que parece en principio aparentemente claro es que las negociaciones no se verán paralizadas por las nóminas (con un estratosférico incremento de nada menos que un 1% después de todos estos años), y las plantillas, que muchas fuentes sospechan habrá más parches que soluciones definitivas. Aena y ENAIRE ya habrían comunicado a Hacienda de Montoro la necesidad de incrementar plantillas por encima de la tasa de reposición. Las dudas se acrecientan, y veremos en qué queda eso que ya están tanto patronal como sindicatos de la CSE vendiendo en la realidad, y no en el papel. 250 trabajadores para ENAIRE y 450 para Aena,S.A. es lo que teóricamente reclaman que deben incrementarse las plantillas. Lo dicho, veremos en qué queda eso exactamente.

De los milmillonarios beneficios (1.164 millones en 2016), veremos qué es exactamente lo que llega para compensar a los trabajadores tras 7 años de sangre y fuego prevaricador.

 

 

 

Deja un comentario