CCOO, UGT y USO ante el “jaque mate” a su representatividad exclusiva en Aena

0

Madrid, SP.- La estratagemas tienen las patas cortas…, como las mentiras. Pero esta vez esas estratagemas,no van a ser suficientes como para no retratar a CCOO,UGT y USO ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional el próximo miércoles día 13 de septiembre. Será una Audiencia Pública. La Coordinadora Sindical Estatal, CSE, ha sido un coto de los sindicatos tradicionales, donde al resto de los sindicatos, como CGT, CSPA (FSAI,SICA o SBA), CSIF Aena, LAB, CIGA, y un largo etc… no tenían hasta ahora ni voz, ni voto, ni tampoco oídos ni tan siquiera…

SPICA es un sindicato minoritario dentro del colectivo de control aéreo español que también representa frente al mayoritario USCA a los controladores aéreos españoles. Mañana martes 12, casualmente, los sindicatos de la CSE tienen previsto reunirse con la empresa, y previsiblemente podrían acordar con ésta cuestiones que afectan a todos los trabajadores, a pesar de que tienen constancia de que esa CSE podría estar “mermada” en cuanto a su representatividad, por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que es la que precisamente dió la razón jurídica a SPICA en su pretensión de representar a los controladores aéreos en la Mesa de Negociación, con ENAIRE, y no exclusivamente por USCA. Finalmente 1 de los doce asientos le fue asignado, y el sindicato tuvo voz y oídos en esas y en las futuras negociaciones.

De ahí emplear el término “estratagema…” Acelerar ese acuerdo, en el caso de la CSE, evidenciaría que no las tienen todas consigo respecto a lo que están haciendo con la patronal, sin tener observadores con voz, voto y oídos, como CSPA y CGT, a expensas siempre de lo que se decida en los Tribunales de Justicia tras la Vista Oral el próximo miércoles.

En el caso de la Mesa de Negociación de los controladores aéreos, USCA, el mayoritario, negociaba tranquilamente con la patronal ENAIRE, cuando la demanda del sindicato minoritario SPICA, primero en 2014 por la Audiencia Nacional, y posteriormente ratificada tras el Recurso por el Tribunal Supremo en 2016, llegaba a las más altas instancias judiciales, y resultaba favorable a que estuvieran representados en la Mesa de Negociación, compuesta por 13 miembros, con un asiento, frente a ENAIRE. De esta forma SPICA se garantizaba al menos, tener información de primera mano de lo que se estaba cociendo, además de al menos, tener voz en algo que directamente afecta a los trabajadores que representan y a todos los demás trabajadores, también.

Este antecedente jurisprudencial ha sentado un precedente importante, dado que se falló por la misma Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que en una demanda CSPA, a la que se unió CGT van a reclamar respecto a la CSE, que monopolizan los tres sindicatos de siempre (CCOO,UGT y USO) antes en Aena, hoy en Aena,S.A. cuyo accionista mayoritario es ENAIRE.

El debate es el reparto de “restos” de votos tras las elecciones sindicales, que les proporcionarían un par de asientos en la CSE, tal y como hoy están distribuidos los votos y el número de Delegados Sindicales, a dos de los sindicatos minoritarios dentro del Grupo Aena, por esa doctrina de reparto de restos…

Vamos a poner un claro ejemplo. El de los Delegados que en las últimas elecciones sindicales obtuvo CSPA. Tiene 29 Delegados, representan casi el 30% en ENAIRE, y un 8% a nivel del Grupo Aena. CGT es la segunda organización con más representación. Por la jurisprudencia, obtenida finalmente en la Sentencia Firme ante el Tribunal Supremo, SPICA logró sentarse en la Mesa de Negociación. En este caso es como si en la Mesa compuesta por 5 miembros, hubiera una organización que obtuvo el 2,1% de los Delegados, otra un 2% y una tercera, la MINORITARIA, que obtuvo un 0,9%. Según la Sentencia, estos terceros, deben disponer de 1 de los 5 representantes que se sientan en la Mesa.

CGT y CSPA lo explican así en la Nota de Prensa que emitían: “El fondo de la cuestión en la demanda laboral que el próximo miércoles 13 de septiembre 2017 tendrá su vista oral, tiene que ver con Derechos Constitucionales de primer nivel como la libertad sindical y todo el haz de facultades que esta libertad incluye en una sociedad democrática, entre otros, el derecho a expresar la opinión y que sea escuchada y tenida en cuenta o el derecho a participar como sindicato en los foros de negociación y decisión con la empresa“, añadiendotanto CSPA como CGT acudimos a la Audiencia Nacional para conseguir que normas básicas no sean escamoteadas y que este órgano judicial decida si es ajustado a la ley que se excluya a CGT a CSPA y a otros sindicatos, con representación entre los trabajadores de Aena y ENAIRE, para así poder realmente participar con su trabajo y aportes en las negociaciones que conformarán el futuro más próximo de los trabajadores y trabajadoras de Aena y Enaire

Además de la Sentencia SPICA, hay otros antecedentes por la que organizaciones minoritarias obtuvieron representación. Se trata de la Sentencia Heineken, donde el sindicato CSIF, conseguía que el sindicato estuviera representado a la hora de negociar con la patronal.

Los sindicatos de la actual CSE, pretenden ahora de forma express que se amplíe o prorrogue el actual Convenio hasta el 2021 manteniendo la exclusiva representación de los 3 sindicatos hasta 2021. La empresa, evidentemente, prefiere tener como interlocutores a estos tres sindicatos, que a otros, mucho más críticos, profesional y técnicamente como son CSPA o CGT, o en el futuro, cualquier organización que obtenga los votos para sentarse en la “Mesa” de la CSE… Saben a qué atenerse, y tienen la medida cogida a estos sindicatos, que históricamente han sido sus único interlocutores. Y este precisamente es un factor muy a tener en cuenta, como para cuestionarse en caso de que esto sea así, como nos han señalado algunas fuentes, ¿porqué la Patronal prefiere estos interlocutores en lugar de otros?

Todo esto se sitúa en un contexto donde se cuestiona no tanto la forma de privatizar Aena, sino realmente el fondo, como es la propia privatización de Aena…

Deja un comentario