CCOO, UGT y USO, vetan la presencia del resto de sindicatos en un acto de ENAIRE

0

Madrid, SP.- La presentación de ENAIRE del denominado “Plan Vuelo 2020” durante el día de hoy, el plan estratégico del prestatario público de servicios hasta el año 2020, iba a contar con la presencia de los representantes de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

En la tarde de ayer, pocas horas antes del evento, tras haber sido invitados por la dirección de la empresa, CGT Aena, CSPA y CSIF Aena recibían sorpresivamente la noticia de que se había cancelado dicha invitación. ¿Motivo?… Fuentes de la empresa pública a las que AD ha tenido acceso han señalado que “UGT, CCOO y USO han entendido que no procedía invitar a quienes no tienen representación en la CSE (Coordinadora Sindical Estatal)“, es decir se ha impuesto sobre la elemental cortesía empresa-trabajadores en la presentación de un Plan que a todos ellos les afecta, y por lo tanto a las organizaciones sindicales que les representan, el criterio de estos tres sindicatos. El Plan de Vuelo 2020 sería presentado por los Jefes de División y responsables de implementación de dicho plan.

Esta “desautorización” de los tres sindicatos a la dirección de ENAIRE, que es quien había invitado al resto de los sindicatos ahora vetados, es bastante sintomática de la lucha de poderes sindicales, y la representatividad que se les da y se les niega a los otros sindicatos desde la dirección con el debate abierto entre la representatividad en el Grupo Aena y en la propia ENAIRE. El sindicato de controladores USCA, por ejemplo, no fue vetado y asistió, aunque no participa en las elecciones sindicales de ENAIRE. La reacción de los sindicatos “desinvitados” no se ha hecho esperar…

CGT incluso intentaba esta mañana personarse, y fue “amablemente” conminado a desistir.

Irónico tweet de CGT Aena ENAIRE en la mañana de hoy...
Irónico tweet de CGT Aena ENAIRE en la mañana de hoy…

Por su parte el sindicato CSIF Aena era menos irónico y mucho más duro, publicando en su blog una entrada explicando lo sucedido, cuyo título no deja lugar a dudas: “En ENAIRE manda Doña Carmen (Librero) y la casta sindical de la CES“, en cuanto a quién está manejando realmente los hilos del poder en ENAIRE en estos momentos según creen con conocimiento de causa desde dentro de la Empresa Pública, señalando que el “poder fáctico” lo sigue ostentando la que fue directora de Navegación Aérea cuando el 3D2010. Se lamentan de que la “casta sindical” haya sido capaz de imponerse a todo un Director General-en alusión a D.Angel Luís Arias– que era quien había cursado directamente la invitación. El documento de la “Jornada de Empresa” y otro en el que reza “Entre todos estamos construyendo el nuevo Plan Estratégico de ENAIRE“, queda categóricamente desmentido en ese “entre todos” con la cancelación de la invitación a estos otros sindicatos.

Finalmente CSPA lanzaba esta tarde una nota de prensa, en la que profundiza en lo que han podido ser los motivos de este “cambio” de criterio respecto a estos tres sindicatos:

Nota de Prensa CSPA
Nota de Prensa CSPA

 

Deja un comentario