El CEO de Qatar Airways dice: “Pensé que Trump sería más astuto”

0

Doha, QAT.- El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, señalaba este lunes a medios internacionales que esperaba que el presidente de EEUU, Donald Trump fuera “más astuto” que apoyar el bloqueo al Gobierno de Qatar, de 4 naciones de Oriente Medio que se anunció la pasada semana. Trump anunciaba el pasado viernes en conferencia de prensa que “Qatar desafortunadamente ha sido un financiador del terrorismo a un nivel muy alto…” posicionándose con Egipto, Arabia Saudita, Bahrein y EAU, que habían roto relaciones diplomáticas y economícas con el emirato qatarí, expulsando a ciudadanos y funcionarios de ese país, así como interrumpiendo los vuelos entre Qatar y los cuatro países del bloqueo.

Akbar Al Baker señaló que “estoy extremandamente decepcionado con el presidente Trump, y pensé que era más astuto” en declaraciones a Wall Street Journal al que concedió una entrevista “esperaba que EEUU liderara el desafío a este bloqueo”. Aunque Trump no respaldó explicitamente las acciones de los cuatro, sus declaraciones públicas se alinean con los bloqueadores. Mientras el Secretario de Estado, Rex Tillerson, pidió la semana pasada en unas declaraciones que se ponga fin a dicho bloqueo, eso sí, insistiendo en que Qatar tendrá que ser más exigente en su apoyo o no a organizaciones extremistas.

Por otra parte para EEUU hay un problema añadido como es que Qatar alberga la base aérea de Al Udeid, con 11.000 militares estadounidenses, desde la que precisamente se lanzan ataques aéreos contra el Estado Islámico actualmente. A pesar de ello Trump no se “cortó” ni un pelo en su crítica al Gobierno de Qatar, que según dijo se había inspirado en sus conversaciones sobre terrorismo el pasado mes en su visita a la región de Oriente Medio. “Esperamos que Qatar regrese a las naciones responsables…” señaló.

El crecimiento de las aerolíneas estatales en la región del Golfo Pérsico, incluyendo Qatar Airways, así como Emirates y Ethiad, se ha convertido además en un punto de debate en EEUU, donde algunas de sus compañías aéreas como American, Delta o United, han presionado, casualmente al Gobierno para que tomara medidas para frenar el fuerte crecimiento de los competidores del Golfo.

Pero Al Baker aún admitiendo que el bloqueo significa que su compañía tendrá un año difícil, dijo que ésta ya está implementando planes para la mitigación de ese daño. “Nuestra compañía es más fuerte que los competidores como Etihad o Emirates””Si piensan que van a reirse por el coste que va a suponer a Qatar, creo que están muy equivocados” señaló Al Baker.

 

Deja un comentario