spot_img
spot_img
11.9 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

¡Cinco días para decir esto!. ¡Que Dios nos coja confesados!

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

La penosa rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer comenzaba con hora y media de retraso. Había sido convocada a última hora de la mañana, y pese a la premura de la convocatoria, los nerviosos periodistas tuvieron que esperar más de hora y media para que el ministro de Fomento compareciera. En teoría el retraso era debido a la complejidad de los temas abordados, en la videoconferencia, que mantenía con sus homólogos europeos. Por lo que dijo en la posterior rueda de prensa, por su parquedad, su ausencia de datos concretos, o con el mínimo de rigor técnico que se le debe exigir a alguien que es ministro, nos tememos que la conversación haya tenido un cariz político exclusivamente, al menos por lo demostrado posteriormente con sus palabras nuestro paisano. Eso sí el cartelón que vestía al ministro sí se encontraba en perfecto orden. Cartelón para un sólo día.

El espectáculo fué la palpable demostración de la enorme, caótica y lastimera descoordinación, que se está viviendo en estos días en Europa. Bajo presidencia española. Una prueba han sido los -valga la redundancia- vuelos de prueba para detectar cenizas en suspensión. El único mensaje que desde un principio se pretendía vender por la autoridad española, era algo así como "Gracias a la presidencia española de la Unión Europea, y del ministro de Fomento, se ha conseguido organizar y coordinar la situación tras la erupción del volcán en Islandia". Nada más lejos de la realidad. La ineptitud en estado puro ha sido palmariamente demostrada con semejante puesta en escena. Si bien es cierto que un fenómeno como el que se está sufriendo es dimensionalmente enorme, y dificilmente manajable, tambien es cierto que las medidas paliativas se vuelven vacías si no existe un mando o una voz única que lo lleve a cabo. En ese momento es en el que los líderes deben hacer acto de presencia. Nuestro ministro lo hizo ayer tarde, mal, vacío, sin transmitir dominio ni manejo de la situación, sin ideas claras,concisas y concretas. El ciudadano, tantos ciudadanos literalmente tirados en los aeropuertos de la red AENA, fundamentalmente se han quejado de la desinformación, como por otra parte ocurre habitualmente en nuestro país en situaciones como esta. Esto sí se podía haber mitigado, y no se ha hecho por parte de nuestras autoridades. Pretender que algo similar o aproximado se hiciera a nivel europeo, es como pedir peras al olmo.

La realidad es que cada estado miembro, todo comenzó con el cierre del espacio aéreo en Gran Bretaña, individual y localmente ha ido cerrando su espacio aéreo, obviando las decisiones operativas que podía haber tomado Eurocontrol estructurada y logicamente. No ha sido así. Cada país miembro ha ido a su aire, nunca mejor dicho, y durante estos cinco días no se ha hecho nada que no se hubiera podido hacer sin la UE detrás. Esto es así. Cada estado, dirigido por los datos meteo-más o menos fiables y por los servicios de vulcanología- tomó sus decisiones de cierre o apertura de los respectivos espacios aéreos. Eurocontrol certificaba simplemente, pero no tomaba decisión operativa alguna. Incluso, AOL, el organismo para coordinar las aerolíneas con Eurocontrol, estaba literalmente desbordado y desnortad0, al no recibir consigna alguna, de un único responsable.

Por otra parte, en España concretamente, la información no ha sido canalizada y "dirigida" por nadie en concreto. Las compañías, ni tan siquiera por alguna de sus asociaciones, han ido soltando información tras información sin coordinación alguna. AENA, por su lado nos sorprendía con cierres y aperturas de aeropuertos en cuestión de horas (mañana del domingo por ejemplo). Las autoridades de la aviación civil en España, DGAC y AESA ni aparecer por el foro-eso sí ayer Amejeiras, Librero, Maestre, Lema, asistían obnuvilados al "mitin" del de Fomento, pero en ningún momento, de manera alguna aparecieron en escena en estas 120 horas críticas. Por otro lado no tenemos noticias de vuelos "experimentales" como dijo este Sr., o de prueba de compañías aéreas españolas en estos días. Y finalmente, como postre del dislate desorganizativo ayer el inquilino de Fomento, a vender la borrica como salvapatrias europeo. Pues no ha colado Sr. ministro. Incluso reconoció que no sabía nada de los vuelos de prueba que habían realizado aviones de OTAN para ver cómo andaba la cosa, como publicábamos ayer.

La comparecencia de ayer es la de un responsable que no ha estado, ni estará a la altura de momentos de crisis como los que se han vivido en la aviación europea. La imprecisión en su comparecencia, la falta de datos concretos, que no aportó en ningún momento, el brindis al sol de la apertura de hoy a las 8:00 hrs. de los espacios aéreos (casualmente el de Gran Bretaña no lo está por ejemplo), y su infantil explicación de las tres zonas, nos indican bien a las claras en manos de quien andamos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos