Ciudad Santo Domingo: Vargas y Lema siguen siendo investigados tras la Sentencia de 2008 que debe ejecutarse

José María Serrano-Pubul/“Aena no puede eludir su responsabilidad ni excusar su actitud”

0

Ciudad Santo Domingo, SP.- A pesar de la exultante nota de prensa del Ministro-“Marketing” de Fomento, Iñigo de la Serna, según los abogados que representan a los afectados de Ciudad Santo Domingo, señalan que la Sentencia de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo, 575/2017 de 3 de abril, indicaría que la lesión de los derechos fundamentales de los residentes (1269 ciudadanos) de la población Ciudad Santo Domingo por el sobrevuelo de aeronaves, se sigue produciendo, y que sigue sin ejecutarse la Sentencia firme del Supremo de octubre de 2008 que ordenaba el cese de la causa. Por tercera vez se constata que la lesión se mantiene. Paralelamente el actual presidente de AENA, José Manuel Vargas y el anterior, Lema de apellido, siguen siendo investigados por las Diligencias Previas del Juzgado de Instrucción 546/2014, por presuntos delitos de desobediencia y contra el medio ambiente.

Este último punto es bastante intranquilizador, a pesar de la sonrisa que ayer esbozaba De la Serna. En esa Sentencia se indica que la lesión de derechos fundamentales sigue sin ejecutarse, supuestamente por la desobediencia de Vargas y Lema, en el acatamiento del mandato judicial, sin que haya cesado la causa de esa lesión de derechos fundamentales en todos estos años pese al fallo judicial. Si se acredita tras ser investigados que eso es así, entonces quedaría también acreditado que existe un delito contra el medio ambiente, y por lo tanto los imputados podrían tener que enfrentarse a importantes penas. La sonrisa del Ministro se puede tornar en asombro, aunque evidentemente, el mensaje que lanzaba ayer iba dirigido a ese 49% del capital privatizado o expoliado de AENA, es decir del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que temerosos podían haber salido disparados de una inversión poco seguro. Esto es lo que realmente se escondía tras el temor a la Sentencia. Otra cuestión es la vía europea a la que van a acudir los afectados. Este frente no ha hecho más que abrirse, aunque el Ministro es consciente de que para cuando este resuelto, él ya no estará en el Ministerio afectado, el de Fomento, y será otro Ministro y quizás otro partido el que pague las consecuencias. Este asunto, aún no ha terminado, y lejos de resolverse, sigue creciendo.

La explicación de la Sentencia del pasado día 3 por parte de los afectados de CSD es la siguiente:

Las medidas de Aena no ejecutan la sentencia del Supremo de 2008

Aena no puede eludir su responsabilidad ni excusar su actitud

Madrid 6 de Abril de 2016.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sentencia 575/2017 de 3 de abril de 2017, comunicada ayer a los abogados, indica que sigue sin ejecutarse su sentencia firme de Octubre de 2008 que aprecia lesión de los derechos fundamentales de los residentes de la población Ciudad Santo Domingo (Algete, Madrid) por sobrevuelo de aeronaves y ordena el cese de la causa. Es la tercera vez que indica que la lesión se mantiene.

Antes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mediante auto de diciembre de 2014, ordenó una reducción del 30% de los sobrevuelos respecto de los de 2004. La decisión fue recurrida ante el Supremo por 1.269 residentes personados y por Aena, Enaire y Ministerio de Fomento. Los residentes ya partieron de que las medidas adoptadas por Aena y Enaire no ejecutan la sentencia del Supremo y de hecho el Ministerio Fiscal ya solicitó se desestimara que las medidas tomadas acrediten el cese de la lesión.

El abogado de los 1.269 residentes, Félix J. González Iglesias, a la vista de la nueva sentencia, concluye que se deduce que medidas tomadas en estos años Aena, Enaire y Ministerio de Fomento no ejecutan la sentencia y tendrán que establecer nuevas pautas. Observa que el Supremo “acaba con la falacia de que se trata de cinco residentes recalcitrantes y relaciona cientos de recurrentes” y que establece que Aena, Enaire y Fomento no pueden aducir que no se les indicó la forma de dar cumplimiento a la sentencia: “no pueden eludir su responsabilidad de dar cumplimiento a sentencias firmes del Supremo ni excusar su actitud”. Ahora el TSJM tiene que instar a Aena y Fomento para que ejecuten de manera efectiva la Sentencia.

El abogado de los residentes llama la atención respecto a que la nueva sentencia, como resultado del incumplimiento por Aena, Enaire y Fomento, va a trascender la normativa nacional. “El complejo proceso avocado por los responsables de la lesión obliga a designar autoridades competentes independientes de las que dependerá la adopción de restricciones operativas, el objetivo de reducción del ruido y las medidas para cumplirlo, bajo regulación del Parlamento Europeo e incluso control directo de la Comisión”.

La Asociación contra Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo observa que el Supremo reitera que su sentencia es firme y, aunque está por determinar cómo, en ningún caso indica que no haya que cumplirla

Se da la circunstancia de que el presidente de Aena José Manuel Vargas y Juan Ignacio Lema, anterior presidente, siguen investigados en el Juzgado de Instrucción 35 de Madrid, en diligencias previas 5461/2014, por presuntos delitos de desobediencia y contra el medio ambiente.

Ciudad Santo Domingo es una población consolidada de los años 70, pre-existente a las ampliaciones del aeropuerto, de 5.000 habitantes, a 16 kilómetros de la cabecera de Barajas, más lejos que la Puerta del Sol de Madrid. Era, hasta la ampliación del aeropuerto Madrid-Barajas una urbanización ajena a afecciones y servidumbres acústicas. A partir de la ampliación se generan maniobras de aproximación de aeronaves a baja altura con contaminación acústica debido a frecuencia, número y nivel de ruido según aprecia el Supremo. Esta circunstancia se produce exclusivamente en aterrizajes desde el Norte, lo que tiene lugar 14% de días del año, solo respecto al periodo diurno, en algunos casos horas. Esos aterrizajes pueden seguir haciéndose hacia pista por el Valle del Jarama, por donde siempre han circulado las aeronaves, sin sobrevolar población alguna. Ya se hizo de modo continuo por obras del 17 de abril al 17 de mayo de 2015. La Unión Sindical de Controladores Aéreos, delegación local ya ha informado que Aena ha podido aplicar el procedimiento UTP, que, bajo determinadas condiciones permite emplear única y exclusivamente la pista del Valle del Jarama para todas las aeronaves en aterrizajes desde el Norte, de manera que “con toda probabilidad habrían reducido en un número muy superior al 30% los sobrevuelos (sobre Ciudad Santo Domingo) desde hace bastantes años”. El Aeropuerto ha registrado 378.150 operaciones en 2016 con cuatro pistas, nivel de 2001, cuando con dos pistas absorbía todas las operaciones.

Por su parte ayer el Ministerio de Fomento emitía esta nota de prensa:

NP Fomento/Tras la sentencia sobre los vuelos que pasan por la urbanización Santo Domingo

Fomento considera que la sentencia del TS es una buena noticia para el interés general ya que mantiene la capacidad operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

 Queda garantizado el crecimiento sostenible del aeropuerto

Madrid, 5 de abril de 2017 (Ministerio de Fomento)

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que la sentencia que ha dictado el Tribunal Supremo sobre los vuelos que pasan por la urbanización Santo Domingo (Algete), que ha sido notificada hoy a Aena, representa una buena noticia para el interés general ya que mantiene la capacidad operativa del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas.

Tras el fallo del Alto Tribunal, queda garantizada la operatividad de la pista 18R/36L y con ella la operativa del aeropuerto y su posicionamiento como “hub”, un centro de recepción y distribución de vuelos donde importantes compañías aéreas centran su operativa y sus conexiones intercontinentales.

La sentencia mantiene la capacidad operativa actual del aeropuerto y no conlleva ninguna obligación para la Administración, ni para Aena, en cuanto a modificación de rutas, reducción de sobrevuelos u otros supuestos.

En este sentido, queda garantizado el crecimiento sostenible del aeropuerto atendiendo a la legislación actual en materia medioambiental.

En ejecución de la Sentencia, Aena se compromete a cumplir lo que indique la Administración.

Así, la resolución requiere la ejecución de la Sentencia de 13 de octubre de 2008, de acuerdo con las indicaciones contenidas en el Fundamento de Derecho Décimo.

En este Fundamento se establece, entre otras premisas, que la constatación de los niveles de ruido deberá ser también realizada en el interior de las viviendas.

Por último, Aena va a trabajar para conciliar la operativa del aeropuerto con el bienestar de los vecinos del entorno. De hecho, Aena subraya que siempre ha estado dispuesta a dialogar y a atender las demandas de los vecinos, mientras que no se ponga en peligro la seguridad, operación y capacidad del aeropuerto.

Deja un comentario