Comisión JK5022: Pedro Sánchez empeñó su palabra

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Si hay algo que incluso en España, no se le perdona a un político es que no cumpla su palabra. Se podrá disimular como sea, pero la palabra dada sigue siendo la seña de identidad de la honestidad en política… o no. El 14 de marzo de 2017, mientras en el Senado de España se iba a votar la creación de una Comisión para investigar el JK5022, por cierto votada favorablemente tanto por PP como por el PSOE, Pedro Sánchez andaba preocupado y en plena campaña para su elección como Secretario General del PSOE. Twitteó literalmente “El @gpssenado debe votar a favor de la comisión de investigación de Spanair, tal y como hizo el parlamento canario por unanimidad“.

Finalmente ni tan siquiera el Grupo Socialista en el Senado votó favorablemente la propuesta presentada por María del Mar del Pino de Coalición Canaria. Sánchez no consiguió imponerse en el Senado entonces a los suyos, y el PSOE en este asunto sorprendentemente votaba junto al PP. Ninguno de los dos grupos políticos tradicionales argumentaron nada novedoso para explicar su voto contrario. No podían desacreditar lo que sus respectivos partidos habían votado favorablemente en 3 Parlamentos autonómicos, Canarias, Madrid y Castilla y León. Desde Cristina Cifuentes en Madrid a Juan Vicente Herrera en Valladolid del PP, apoyaron en sendos parlamentos instar la creación de la Comisión en el Congreso. ¿Qué ha cambiado ahora?

8 meses después ha sido Podemos junto con ERC quien cumpliendo con el documento firmado por el propio Pablo Iglesias, ha presentado ante el Congreso de los Diputados la solicitud para la creación de una Comisión de Investigación.

Angel Víctor Torres era elegido a finales de julio de este año como Secretario General del PSOE en Canarias, y tiene muy complicado no apoyar ahora la creación de una Comisión que investigue lo que unánimemente ya se aprobó en el propio Parlamento de Canarias, 7 Cabildos y 70 municipios. Independientemente de lo que se juega desde el punto de vista político, teóricamente no se entendería una negativa del PSOE, ni dentro del propio partido en Canarias, en el Congreso para la creación de una Comisión en Madrid. A no ser qué…

…A no ser que se le imponga desde Madrid, y Pedro Sánchez no cumpla su palabra dada en la que además hizo alusión al archipiélago en marzo señalando la unanimidad del Parlamento de Canarias, de donde eran más de 70 de los fallecidos.

Esto hace aún más insostenible la posición del Portavoz en la Comisión de Fomento del Congreso, César Ramos. Ramos ha tenido que aguantar carros y carretas en varias cuestiones relacionadas por ejemplo con la privatización de AENA, de la que el PSOE de Blanco fué la inspiradora por mucho que el discurso oficial sea que lo del PSOE era otra cosa a lo que ha hecho el PP con el expolio del 49% de la red de nuestros aeropuertos. César Ramos además de Ingeniero Industrial es curiosamente “Máster en Riesgos Laborales” ¿Qué puede hacer que no apoye ahora decididamente el esclarecimiento de la Verdad técnica de un suceso trágico como este?¿Qué es lo que le da miedo a Su Señoría?. Sencillamente no se entiende, y lo que no se entiende o es inexplicable, o peor aún, resulta inconfesable.

Pero menos se comprendería ahora aún que cuando lo que se busca con esta Comisión es simple y llanamente la Verdad, pero sobre todo, por la vía de la transparencia de los documentos que aún no han visto la luz, que podrían dar respuestas, y que el propio Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se comprometió también a solicitar a la desprestigiada, cuestionada y desacreditada CIAIAC, sea el PSOE el que vuelva a negarles a los familiares de las víctimas el acceso a una explicación que a día de hoy, 9 años después, piensan que aún no se les ha dado de forma transparente, rotunda, veraz y clara.

¿No fué Bono el que personalmente se encargó de los papeles del Yak 42?¿Qué teme ahora este “nuevo” PSOE de Pedro Sánchez?. ¿La solución encontrada con los papeles del Yak 42 no satisfizo y dió algo de consuelo finalmente a los familiares? Se les pidió perdón de forma oficial y se les dió algo de Verdad al menos…

Pero los familiares del JK5022 no sólo recuerdan atentos a la palabra dada por el propio Pedro Sánchez, ya investido como Secretario General del PSOE. También se encuentran con lo que perciben como un claro caso de “agravio comparativo” si nos fijamos en el caso del Alvia de Angrois por el propio Congreso de los Diputados.

En el caso del tren los familiares sí que han encontrado quien defienda rotundamente la creación de una Comisión de investigación dentro del PSOE. Hablamos de Odón Elorza, por ejemplo, que con convencimiento ha impulsado el apoyo para que hoy sea posible esa Comisión. Adriana Lastra también se ha posicionado en ese sentido. ¿Qué hace diferente el AVJK5022?. La explicación esperemos que no sea la que nos tememos, como es que la tragedia de Angrois se producía con una Ministra del PP en Fomento, Ana Pastor, mientras que el del JK5022 se producía con una del PSOE, como era Magdalena Alvarez. Esperemos que esta no sea la explicación para no apoyar una Comisión del JK5022. Esperemos que la explicación no sea tan simplemente cruel como es esa. Esperemos que ahí no este la clave puesto que además de injusto sería profundamente triste en aras a la mejora de nuestro propio Sistema Aeronáutico y de su Seguridad.

La Comisión de Investigación del JK5022 en el Congreso busca evidenciar todos y cada uno de los elementos que han podido hurtarse a familiares de las víctimas y supervivientes, comunidad profesional del sector aéreo y en general a los ciudadanos, en el Informe Final de la Comisión de Investigación realizado.

Baste recordar lo que el Colegio Oficial de Pilotos en enero de 2012 opinaba al respecto:”numerosas deficiencias e informaciones falsas, tergiversadas y ocultas en una revisión independiente de seguridad del Informe de la CIAIAC“, solicitaba entonces la reapertura de la investigación técnica para “rectificar los numerosos errores del Informe y llegar hasta el final de las causas que provocaron el accidente del JK5022“. Pero lo que resulta estremecedor, y debería también resultar más estremecedor a día de hoy para Sus Señorías dado el tiempo transcurrido, es cuando COPAC concluía que “el Informe de la CIAIAC sobre el accidente de Spanair es ineficaz para la prevención de accidentes…

No estaría demás que Sánchez, Angel Víctor Torres, César Ramos, Odón Elorza o Adriana Lastra leyeran la REVISION INDEPENDIENTE DE SEGURIDAD que realizó entonces el COPAC, nada sospechoso de ocultos intereses más aún si recordamos que se trata de un Colegio Oficial de profesionales ADSCRITO AL PROPIO MINISTERIO DE FOMENTO, algo que a menudo se olvida. En el caso de Sánchez incluso podría basarse en ello para cumplir con su palabra. En el caso de los demás miembros del PSOE para llegar finalmente al convencimiento auténtico de que la Verdad aún no se ha dicho. Tampoco estaría demás que lo leyeran Iñigo de la Serna o la propia Ana Pastor si no lo hizo cuando era Ministra.

Tampoco estaría demás, incluso, que escucharan atentamente la reciente entrevista de este medio de la presidenta de la AVJK5022, Pilar Vera:

Es el momento de que la ULTIMA BARRERA que le queda al JK5022, el último agujero de Reason, que lamentablemente aún está por tapar, como es evitar otros accidentes en el futuro, se implemente. En las manos del Congreso de los Diputados está. Pero finalmente donde realmente está es en que un político de nombre Pedro Sánchez, cumpla con la palabra dada. Cuestión de confianza, esto es lo que también se dirime con el apoyo o no a esta Comisión por parte del PSOE. Si es que aún queda algo de cierto, como es la palabra dada, en la que confiar, de un político en España. Aunque sólo sea eso, probablemente se lo debe a los 154 fallecidos, 18 heridos, a su familiares, amigos y compañeros… ¿o no Sr.Sánchez?

 

 

 

Deja un comentario