abril, sábado 20, 2024

Comunicado de prensa de INAER

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Lamentamos comunicar que dos helicópteros de INAER han sufrido hoy un accidente, sobre las 13.40 horas, cuando estaban trabajando en las labores de extinción de un incendio cerca de la localidad de Bienservida (Albacete). Al parecer las aeronaves procedían a cargar agua en un embalse cercano a este municipio.

A bordo de los dos helicópteros Bell 212 al servicio del operativo de extinción de incendios de GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla La Mancha), se encontraban los comandantes Manuel Fuertes, herido leve y que ha sido trasladado al Hospital de Ciudad Real para observación y Leo Jensen, fallecido en el accidente. Desde INAER queremos trasladar nuestro más sentido pésame a los familiares de nuestro compañero fallecido así como nuestro incondicional apoyo en estos difíciles momentos. Asimismo, esperamos la pronta recuperación del comandante Manuel Fuertes.

Se desconocen las causas que han provocado este trágico accidente. No podemos, por tanto, realizar ninguna valoración sobre el mismo ya que está sujeto a investigación por parte de Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento. En este sentido, INAER está centrando todos sus esfuerzos en colaborar estrechamente con las autoridades aeronáuticas en el esclarecimiento de los hechos con el fin de determinar lo antes posible las causas del mismo. Queremos destacar la amplia experiencia en servicios de extinción de incendios de ambos pilotos. Manuel Fuertes dispone de más de 4.400 horas de vuelo, habiendo participado en las 13 últimas campañas de incendios. Por su parte, Leo Jensen contaba con un total de 10.723 horas de vuelo y una experiencia de 8 campañas de incendios en España. Los helicópteros, modelo Bell 212, matrícula EC-GIC y CC-CIS, se encontraban en perfectas condiciones. Habían sido sometidos a su última revisión el pasado 22 y 15 de septiembre respectivamente y disponían de Certificado de Aeronavegabilidad vigente hasta el 02/06/2012 y 18/03/2012. Las aeronaves no habían sufrido ninguna incidencia técnica cumpliendo en todo momento con el programa de mantenimiento aprobado por la Dirección General de Aviación Civil.