Consultora tecnológica española ultima despliegue TWR virtual en Noruega

EP/La compañía afirma que es el proyecto "más complejo de implantación de torres de control remotas que se está abordando en todo el mundo"

0

Madrid, SP.- Según informa EP, Indra, a través de su filial noruega Indra Navia, y Kongsberg Defence & Aerospace completarán este año la implantación de una torre de control remota que gestionará simultáneamente desde una única ubicación los aterrizajes y despegues de 15 aeropuertos de Noruega, cifra que puede ampliarse posteriormente hasta llegar a los 32.

Según explican los ingenieros de la empresa de consultoría y tecnología, éste es el proyecto “más complejo de implantación de torres de control remotas que se está abordando en todo el mundo”, un reto tecnológico que Avinor, el proveedor de servicios de navegación aérea de Noruega, planteó en 2015 y que ahora encara su recta final.

Indra remarca que, por su situación geográfica, Noruega era el “candidato perfecto” para convertirse en uno de los primeros países en adoptar esta innovadora tecnología, “que revolucionará los servicios de torre en los aeropuertos”.

Con cinco millones de habitantes, una población dispersa y un clima que dificulta las comunicaciones por carretera en invierno, el transporte aéreo resulta imprescindible. “La torres de control remotas protegen la viabilidad económica de aeropuertos con tráfico reducido”, explican desde la compañía.

A finales de 2017 está previsto que se complete la instalación de esta torre en el aeropuerto de Bodo, situado al Norte del país, en el Círculo Polar Ártico. Tras un periodo de validación y pruebas de seis meses, esta torre entrará en operación de forma completa y, a partir de ese punto, irá asumiendo progresivamente el control de nuevos aeropuertos hasta llegar a controlar un total de 15 aeropuertos del país, que podrían ampliarse a 32.

Noruega se convierte así en el primer país que despliega esta tecnología a gran escala, bajo el paraguas de un plan estratégico nacional, para lo cual se está apoyándose en la experiencia de Indra, que ya ha implantado su tecnología en 160 países.

Deja un comentario