CSPA vuelve a denunciar la ausencia de ATSEP en Tenerife Norte con baja visibilidad

NP FSAI

1

Santa Cruz de Tenerife, SP.- La Confederación de Sindicatos de Profesionales Aéreos, CSPA, que aglutina 4 organizaciones sindicales, SICA, SLTA, SBA y FSAI, está última específicamente compuesta por Personal Electrónico para la Seguridad del Tráfico Aéreo o ATSEP, vuelve a denunciar la falta de un Técnico en la Torre de Control del Aeropuerto de Tenerife Norte en situación de Baja Visibilidad, nos señalan, “ilustrándolo” con el video de la aproximación a ese aeropuerto de un ATR72-500 grabado desde cabina el pasado día 2 de mayo.

NP CSPA/“ENAIRE EPE VUELVE A DEJAR SIN TÉCNICO A LA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DE TENERIFE NORTE EN SITUACIÓN DE BAJA VISIBILIDAD”.

Madrid, 03 de mayo de 2018.- Enaire ha vuelto a dejar un turno descubierto de 14:15 a 17:57 UTC en la torre de control de Tenerife Norte. Recordemos que este mismo hecho, y en las mismas circunstancias, se repitió la tarde-noche del 24 de abril pasado, donde se dejó el turno completo descubierto.

En un alarde de irresponsabilidad manifiesta, la empresa pública prestataria de servicios de Navegación Aérea ha vuelto a dejar el turno de tarde-noche de 14:15 a 17:57 UTC sin Técnico de Electrónica de Seguridad Aérea en la torre de control del aeropuerto de Tenerife Norte, con el agravante de que a las 15:46 UTC se ha activado el procedimiento de baja visibilidad por condiciones meteorológicas adversas (LVP).

La historia se repite y nos preguntamos si no hay ningún responsable en la compañía que asuma su responsabilidad y corte este cúmulo de decisiones que van en contra del sentido común y de la seguridad aérea.

Exigimos que dejen de improvisar con la prestación del servicio público que han asumido y, una vez más, demandamos que se cubran todos y cada uno de los puestos de supervisión involucrados en la Cadena de Seguridad.

Cadena de seguridad es un término claro y diáfano en el mundo de la Aviación Civil y de la Seguridad Aérea. No es una definición que se pueda menoscabar ni menospreciar por un responsable que ha asumido ese papel de gestor delante de los ciudadanos, usuarios y pasajeros.

Desde nuestro sindicato volvemos a activar el procedimiento que hemos diseñado para denunciar este tipo de temeridades, con el fin de prestar el mejor servicio a la sociedad y, una vez más, apelamos a la responsabilidad de los gestores empresariales y políticos para eliminar estas situaciones de riesgo que más bien parecen responder al encabezonamiento desde la dirección de la compañía, que a una gestión meditada y planificada de los recursos que la sociedad les ha confiado.

¿Hasta cuando la Agencia Española de Seguridad Aérea va a mantener su silencio? Le recordamos que no nos ha notificado su dictamen hasta el momento en ninguno de los casos que hemos denunciado en situaciones similares.

Desde FSAI y desde CSPA estamos comprometidos con la Seguridad Aérea.

1 Comentario

  1. Seria interesante saber si es obligatoria físicamente la presencia de un ATSEP en la torre de TFN para que la operación de aeronaves, en condiciones de baja visibilidad, sea legal.
    CSPA dice que si y AENA lo contrario y a final no queda claro si es un problema laboral o un incumplimiento de la normativa aeronáutica.
    Denunciese en una magistratura si es laboral y en un juzgado si afecta a la seguridad pero su insistencia en narrarlo mediáticamente podrá producir cierto interés y curiosidad pero nulos resultados practicos para su resolucion si realmente existe el problema como nos lo cuentan.

Deja un comentario