ECA impulsa un crowdfunding para quitar la mordaza a los pilotos

Aviaciondigital/ECA

0

Bruselas, BEL.- ECA (European Cockpit Association) está recabando apoyo para que los pilotos puedan estar representados y negociar colectivamente con las compañías aéreas, como consecuencia de las carencias detectadas en el caso de algunas de ellas como es el caso reciente de Ryanair por ejemplo. Tras la crisis de las cancelaciones en la que se ha evidenciado la dificultad de representación unitaria en este caso y en otros, mediante la campaña iniciada #PilotUnity se acaba de lanzar la campaña GoFundMe 

( https://www.gofundme.com/pilotunity2017 ).

Con esta campaña se solicita el apoyo de los pilotos y otros colectivos del sector e incluso de aficionados a la aviación, para ayudar a las nuevas generaciones de pilotos que se han encontrado en determinadas compañías que pretenden ser silenciados, se les ha negado ¡incluso! su libertad de asociación o se les presiona para que desistan de organizar colectivamente sus negociaciones (derecho a la Negociación Colectiva que por ejemplo recoge nuestro ordenamiento laboral). Estos grupos de pilotos quieren elegir a sus propios representantes para tener voz sin miedo al castigo e incluso a la pérdida de su empleo, que es por lo que algunas compañías entorpecen el libre ejercicio de derechos tan fundamentales como el de Asociación o Negociación Colectiva.

Este crowdfunding será administrado por ECA en nombre de toda la comunidad de profesionales del pilotaje. Su objetivo principal es proporcionar la base y seguridad financiera suficiente a los líderes que ya se han ido distinguiendo como representantes en esta lucha por la negociación y representación del colectivo en determinadas compañías, que aunque sin citarlas, señalan implícitamente a modelos como el de Ryanair.

“Cubrir las espaldas” de los representantes de los pilotos, este es el objetivo, financieramente hablando, señalan desde ECA. “Esto es todo lo que queremos decir con este fondo para que los pilotos puedan sofocar los temores a las represalias y la preocupación porque sus acciones para organizar a su colectivo pueda terminar suponiendo su despido”, señalaba Dirk Polloczek presidente de ECA.

“Necesitan saber que la comunidad de pilotos de Europa están unidos y empujan en una sola dirección. A través de este crowfund, el cuerpo profesional de pilotos europeos proporcionará el apoyo necesario para permitir que los lideres de los pilotos se centren en sus tareas principales de organización y negociación” señalaba el representante principal de ECA.

Esta campaña llega en el preciso momento en el que las grandes organizaciones de pilotos del otro lado del Atlántico han ofrecido su ayuda a las organizaciones de sus colegas europeos, incluyendo ese apoyo financiero necesario.

“La necesidad de este fondo es una gran señal de advertencia de que las cosas van muy mal en la aviación europea, porque no todas las aerolíneas respetan los principios básicos del diálogo social. Por el contrario tienen todos sus equipos repartidos por Europa con una gran variedad de contratos atípicos y precarios, denegándoles el acceso efectivo a representación genuina y negociaciones auténticas con los gestores” explicaba el Secretario General de ECA, Philip Von Chöppenthau. “Hemos visto ejemplos de representantes de los pilotos que se atrevieron a hablar y fueron señalados, sometidos a expedientes disciplinarios o despedidos. Ese fondo será por tanto una red de seguridad para que esos representantes de los pilotos no se enfrenten a situaciones similares. Contamos con el apoyo de nuestra comunidad profesional, de la comunidad de otros profesionales d ella aviación y de la comunidad de pasajeros en Europa”, señala Polloczek, “Estas personas tienen el poder de decir que nadie debe ser intimidado, presionado o silenciado. Ningún empleado de la aviación debería temer hablar”

El crowdfunding está disponible AQUI

 

Deja un comentario