El Colegio de Pilotos pide exhaustividad en la investigación del accidente de ayer en Santiago

0

Cessna Citation 500/Foto: Maqueira TaboadaEn una nota de la agencia Europa Press, el Copac, Corporación de Derecho Público adscrita el Ministerio de Fomento, pide la realización de una investigación "exhaustiva" sobre el siniestro del bireactor que ayer chocaba contra el terreno en las inmediaciones de Lavacolla. Esta corporación además recuerda que los siniestros suelen producirse por múltiples circunstancias. El objeto último, recuerdan del trabajo de la CIAIAC es establecer las causas del accidente y tratar de evitar otros en función de las recomendaciones que se incluyen en el Informe de la Comisión. Parece de perogrullo para cualquiera que tenga una cierta información sobre cómo se investigan los accidentes aéreos. Pero recordárselo no está de más si tenemos en cuenta los antecedentes de las actuación de la Comisión. (Una de las últimas fotografías del EC-IBA, a finales del pasado mes de julio, el 26, tomada por el magnífico spotter gallego JOSE LUÍS MAQUIEIRA TABOADA, despegando por la RW21 en Coruña, cedida a AD, que editamos con la intención de rendir un homenaje sentido a estos profesionales que vuelan para salvar vidas a diario)

El COPAC al indicar que "no hay que descartar nada", está indicando que no se pueden prejuiciar las causas probables que han desembocado en esta tragedia humana de la mañana de ayer, con dos profesionales fallecidos. "La suma de varios factores" es la que desemboca en el siniestro aéreo finalmente. Aquí apuntan que han de tenerse en cuenta desde el mantenimiento de la aeronave, el entrenamiento de la tripulación, o por ejemplo, algo que en la investigación en España suele estar virgen como factor concurrente, como es la "fatiga". Otros factores como meteorología u orografía del terreno, o la propia relacionada con la operación como son los procedimientos que emplea la compañía. Por ejemplo algo que a buen seguro se tendrá en cuenta serán los datos del METAR:

Los datos METAR de Santiago a las 04:30 y 05:00 Zulú de ayer mañana en el momento de producirse el siniestro eran estos:

LEST 020500Z 00000KT 1000 R17/0300V0600N R35/0325N BCFG FEW006 13/13
Q1019 NOSIG=
LEST 020430Z 00000KT 5000 R17/0450V1700U BR FEW006 13/13 Q1019 NOSIG= LEST 020400Z 00000KT 5000 BR FEW006 13/13 Q1019 NOSIG=

Además se encargan de desestimar, en principio, el que la zona donde ayer cayó el avión, la misma en la que hace once años se produjera otro siniestro, tenga porqué ser una zona propensa a los accidente aéreos, dado que según indicaban fuentes del COPAC a Europa Press, "cada accidente tiene sus propias circunstancias", desestimando una relación a priori entre ambos sucesos.

INVESTIGACION

Tres investigadores de la CIAIAC suelen realizar un reconocimiento del lugar, en el campo, de este tipo de sucesos. De hecho ya se encontrarían en las proximidades del Monte San Paio, en la zona de la parroquia de Carballar. Allí estarán realizando una comprobación visual sobre el terreno e intentarán recopilar información de testigos oculares. Con todo esto se elaborará un Informe Preliminar, y a partir de ahí se elabora el Informe Definitivo que intentará determinar las causas probables y las recomendaciones para mitigar en lo posible estas amenazas.

Deja un comentario