spot_img
7.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

El JK5022 trascenderá a su propia tragedia y se recordará para siempre por el RD de Asistencia a las Vícitmas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 24 de julio de 2013.- El próximo viernes, día 26 de julio, el Consejo de Ministros aprobará el RD de Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Aviación Civil. La Ministra de Fomento, cumplirá la promesa que hizo durante el IV Aniversario, y reconocía ayer mañana en los "Desayunos de La Razón", que ese Real Decreto, ha sido posible gracias a la constancia y tesón de la Asociación de Victimas del JK5022, con su presidenta a la cabeza desde el principio. El legado de la inmensa generosidad de esta Asociación, será que otros familiares de víctimas de accidentes aéreos en España, no tengan que revivir el calvario-añadido a la tragedia humana- que se podrá evitar con este RD en todo lo humana y materialmente posible para aliviar el dolor tras una catástrofe. La clave es una asistencia coordinada y organizada. Justo lo que no sucedió el 20 de agosto de 2008. Justo lo que ahora se trata de evitar con este texto legal.

Detrás de este RD está el trabajo de años de la AVJK5022. Sin su trabajo no habría visto la luz ni "tan pronto", ni tan completo como algunas fuentes nos han señalado.

Recordemos a nuestros lectores que un Alto Cargo del propio Ministerio de Fomento, se permitía ante miembros de la propia Asociación, dudar de que "saliera adelante" este RD. Este tipo de actitudes oficiales, tambien sería conveniente reflejarlas en alguna normativa. El funcionario al servicio público, aunque se trate de un Alto Cargo, debería tener un perfil dialogante, abierto, transparente y constructivo, a la hora de colaborar con la sociedad civil. Más aún ante un trabajo que altruista, generosa, concienzuda y rigurosamente ha aportado la AVJK5022. Sin esa colaboración, cuando la desgracia se vuelva a materializar como sucedió aquel 20 de agosto de 2008, los afectados volverían a encontrarse en el punto en el que se encontraron violentamente, estas personas que ahora aportan su experiencia negativa, como sujetos pasivos de la desgracia, y tendrían que volver a recorrer todo su calvario de estos años. Ese dolor es el que evitarán a las futuras generaciones con su inmensa generosidad y triste experiencia la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022.

El alcance de este RD trasciende lo exigible a cualquier colectivo humano, como es sobreponerse a la desgracia y aportar algo en positivo. Este comportamiento debería tambien en sí mismo, ser un ejemplo de altruismo ciudadano, que la sociedad debe reconocerles. Esa misma sociedad se ha de volver exigente al máximo consigo misma, y ser capaz tambien, como justa reciprocidad, de transmitir su empatía a los afectados, allá donde estos estén esperando el abrazo unánime de todos nosotros.
Es un hecho histórico para la aviación. Y concuerda con esa filosofía, con esa "just culture" tan manida, en el sentido de que se aprende de los errores cometidos en el pasado, en este caso con los afectados y sus familiares, para mejorar el futuro de la asistencia a las víctimas de los accidentes de aviación civil-no estaría de más que Ejército tambien tomara nota- en España.
Pastor cumplió su palabra dada el 20 de agosto de 2012

Afortunadamente Pastor cumplió la palabra dada, contradiciendo a lo que su Alto Cargo había manifestado a miembros de la AVJK5022, y este viernes verá la luz en el Consejo de Ministros, como ayer anunciaba en los "Desayunos de la Razón". Este RD tiene como objetivo fundamental la mejora del apoyo efectivo y la asistencia a las víctimas de de accidentes de aviación civil. Quizás, aunque esto sea de imposible plasmación en un documento, en lugar del término "efectivo", el texto debería haber plasmado el de "afectivo". Algo que evidentemente no se regula en un texto legal, pero si lo marca la lógica humanidad.
El RD es en defintiva una forma de transponer dos normas internacionales. Por una parte las europeas como el RE 996/2010, que debería haber entrado en vigor el pasado año en nuestro país. La AVJK5022 ya llevaba trabajando desde que esta normativa entró en vigor.
Pero es que además está la Circular 285-AN/166 de OACI, de caracter orientativo, aunque en vigor y firmada por Esopaña el 20 de agosto de 2008, no lo olvidemos, es la que va a inspirar un documento con recomendaciones, gracias tambien al incesante trabajo de la AVJK5022 en Montreal. En Montreal el reconocimiento a la labor de esta Asociación, que ha representado a España en varias ocasiones, tiene una consideración de alcance global.

Esta Circular de OACI en su Apéndice 2, es un "Extracto del Plan de los EE.UU. de Asistencia a los familiares en el caso de desastres aéreos". Este documento "inspira" de manera trascendental tambien nuestro RD, y quizás haya servido para apoyar el pragmatismo del texto legal, pragmatismo muy propio de la cultura aeronáutica de los países anglosajones en los temas de la aviación y el tratamiento de las grandes catástrofes.

En este sentido el RD definirá como se ha de mejorar la planificación, coordinación y dirección de todos los agentes involucrados. Esa Ley en EE.UU. data de la época de Clinton, del 9 de octubre de 1996, y ya definía todos los agentes que deberían participar en el desarrollo del protocolo correspondiente de actuación.

Pastor ayer anunciaba la creación de una nueva figura, "La persona de contacto", que hará de interlocutor entre los familiares y los agentes. Este servicio deberá activarse inmediatamente después de producirse el accidente aéreo. Este RD involucrará legalmente a compañía aérea, aeropuerto, Ministerio de Justicia, Defensa y Fomento, Protección Civil, etc… Se trata de dejar el menor espacio posible a la improvisación. Cada agente debe saber exactamente cómo actuar, y esta actuación se deberá coordinar, desde el Gabinete de Crisis a tal efecto.
Cuando se publique en el BOE, podremos analizar al detalle y ver entrelíneas lo que la AVJK5022 ha aportado tras su trágica experiencia vital. A buen seguro la protección de la intimidad de los afectados y familiares ocupará un capítulo importante. La protección frente abogados, prensa y curiosos seguró que ha quedado plasmada.

Pastor tambien anunciaba la ampliación de la criticada CIAIAC. En este sentido, nos tememos mucho que los recortes actuales no sean capaces de soslayarse con la ampliación multidisciplinar en este organismo de tan necesario buen funcionamiento cuando se produce un accidente aéreo. Como ayer mismo declaraba COPAC, y la Ministra comentaba, hace falta una interdisciplinaridad de la que hoy se carece en CIAIAC. Hace falta el punto de vista de los profesionales. Pilotos comerciales o de trabajos aéreos en activo, controladores, técnicos de mantenimiento de aeronaves y navegación aérea. ingenieros con un perfil más bien electrónico, dado el avance de las tecnologías a bordo y en tierra, o personal de la cadena de seguridad en los propios aeropuertos, por ejemplo. Mucho nos tememos que los recortes tambien se vean reflejados pese al anuncio de la Ministra. Pero un paso es un paso.

Mientras escribíamos estas líneas, llegaba el mazazo del accidente de ferrocarril en Santiago de Compostela. Con precisamente el anuncio del RD, no podíamos menos que seguir el comportamiento oficial, de los medios, de la información, tras esta tragedia. La falta de respeto con explícitas imágenes por ejemplo por parte de algunos medios, incluso públicos lo que resulta inaudito, y la especulación causal desde el minuto 1, así como la falta de coordinación en el flujo de información útil para los familiares en algunos momentos, ha de mejorarse y hemos de mejorarla entre todos. Algo muy evidente ha sido por ejemplo, el poco dominio y la lentitud de la utilización de las redes sociales por parte de los agentes implicados. Y era absolutamente necesario para neutralizar, no censurar, sino neutralizar con información fidedigna y oficial lo que se debía y/o podía comunicar en cada momento, aportando algo de seguridad reconfortante a todas aquellas personas que se estuvieran viendo afectadas en primera persona.

Tras esta reflexión, finalmente, se agradece infinitivamente aún más a la AVJK5022 sus trascendentales aportaciones desde la experiencia para el desarrollo y plasmación de este RD. Ayer tambien se vió que era un texto legal absolutamente necesario y del que las futuras generaciones deberán recordar que "En cualquier lugar, tras un accidente, la AVJK5022, estará siempre en nuestros corazones…"
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos