spot_img
10.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

El lado verde, del lado tierra de Villanubla

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Depuradora en Villanubla



Villanubla (Valladolid-SP) 18 de agosto de 2011.- Desde hace año y medio se venía construyendo una depuradora, para tratamiento de residuos finales en el agua utilizada en el aeropuerto de Villanubla en Valladolid. Además de otras aguas residuales, se tratan en él desde hace escasos días, en que ha comenzado a estar operativa, las que genera la infraestructura.

En numerosas ocasiones nos centramos en la contaminación acústica, de gases producidos por la combustión de las aeronaves exclusivamente(CO2 o NOx). Estos daños colaterales de la industria aerocomercial, aparentemente están en el punto de mira de esta actividad globalizada. Comercio de emisiones, limitaciones acústicas, etc… Pocas veces se explica al contribuyente lo que se hace en el lado tierra para el tratamiento integral de los residuos diluidos en las aguas una vez utilizadas.

Los residuos sólidos generados por la actividad tanto en terminales, como en zonas de servicios, mantenimiento, zona de descongelamiento, etc… se van derivando hasta los puntos de tratamiento de neumáticos, lubricantes, cartones, plásticos, pilas, etc… autorizados por las distintas comunidades autónomas. Pero el tratamiento de los residuos que de no tratarse terminarían afectando a las capas freáticas, y por tanto al esencial elemento llamado agua, no es tan visible, es más es invisible generalmente, pero mucho más perdurable en sus efectos contaminantes. Hace años en un artículo, para hacernos una idea de la dimensión de la que hablamos, un experto en contaminación del agua, decía "un litro de aceite de aviación usado puede llegar a contaminar durante siglos, un millón de litros de agua"…

AENA se ha rascado el bolsillo en esta ocasión muy justificadamente, para en colaboración con la Junta de Castilla y León-Consejería de Medio Ambiente-, o el propio Ayuntamiento de Villanubla, término municipal en el que se encuentra enclavado el aeropuerto, acometer el millón y pico de euros necesarios para afrontar este invisible en ocasiones, problema medioambiental. Para el que no conozca la ubicación, diremos que nos encontramos en un páramo alto, cuya denominación toponímica es la de Los Montes Torozos. El agua discurriría inexorablemente a través de las capas subterráneas hacia el río Duero, una vez filtrado por la tierra, y descansando subterranemente en dirección al río Hornija de Peñaflor, tras hacer un invisible quiebro de 90º, habiendo atravesado Castrodeza y Wamba, precioso lugar regio, histórico y visigótico. De ahí la importancia desde el punto de vista de la calidad hídrica de esta actuación, al final del desnivel las aguas tratadas deberán nutrir al Hornija de Peñaflor, antes de unirse al mítico río Duero.

Con un tráfico anual de 500.000 pasajeros previstos para este año, el más importante de toda la vasta región castellano-leonesa, evidentemente, las aguas residuales de esta infraestructura deben ser devueltas al abuelo Duero, en las mejores condiciones posibles.

El Arroyo Hontanija, produce un oasis de verdor en estos llanos del Páramo de Villanubla. Aprovechando un prado de una de estas escasas zonas verdes de la zona, se ha construído esta depuradora.

Paraje de la depuradora. Foto: RAC


La depuradora responde al modelo de las denominadas de tratamiento macrófito. Aquí las plantas suplen a los procesos químicos, costosos y de una efectividad bastante relativa, que se utilizan habitualmente en grandes urbes. La Junta de Castilla y León, ha apostado en otros lugares como Cantalpino en Salamanca o Pajares de Lampreana en Zamora por este mismo sistema. Toda una serie de nuevas plantas ya están proyectadas en el ámbito comunitario. Comerse la suciedad mediante plantas es el concepto. Aprovechar la naturaleza verde, para depurar los residuos generados por la actividad humana en el agua.

ABC, el pasado día 15 le dedicaba un artículo a esta planta depuradora, verde al cuadrado, describiendo este proceso: "Las plantas macrofitas llevan a cabo una serie de procesos, físicos, químicos y biológicos, con los que filtran las aguas residuales y absorben los elementos a eliminar del agua.
Además de limpiar el agua, estas plantas aportan oxígeno y contribuyen a integrar mejor las depuradoras en el paisaje.
El agua puede circular en superficie o subterránea, de forma controlada en instalaciones con un pozo, un sistema de bombeo, un equipo de tamizado y el humedal propiamente dicho, entre otros elementos
"

La capacidad de depuración estaría limitada a poblaciones de menos de 2000 habitantes, fundamentalmente debido a que el filtrado que realizan estas plantas macrófitas necesita de un amplio espacio verde que actúa de tamiz natural.

Y sigue el artículo del rotativo nacional: "Según la Junta, los humedales artificiales tienen su principal campo de aplicación en depuradoras de aguas residuales urbanas en poblaciones de menos de 2.000 habitantes equivalentes, debido al espacio que se necesita.
Algunas de sus ventajas son la sencillez en el funcionamiento, que la biomasa que generan se puede aprovechar, por ejemplo para uso como fertilizante, o la mejor integración de la depuradora en el medio natural.
En el caso de Villanubla, cerca de Valladolid, se ha invertido más de un millón de euros, en colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta y la entidad Aena, ya que se tratan también aguas del cercano aeropuerto de Valladolid.

Depuradora de Villanubla. Foto: RAC

La nueva depuradora, en un prado junto al arroyo Hontanija, tiene capacidad para 14.000 habitantes equivalentes, es decir, contando el uso doméstico, agrario e industrial, aunque la localidad actualmente tiene cerca de 2.200 residentes.
En su caso, incluye un tratamiento adecuado para aguas procedentes de la limpieza de aeronaves en el aeropuerto.
Los filtros verdes se emplean desde hace décadas, desde los años setenta del siglo pasado en infraestructuras como el Canal de Isabel II en Madrid.
Las plantas empleadas hacen su función incluso si en invierno no tienen hojas y la única energía que necesitan es la luz solar
"

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos