spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

El SAR en Canarias

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img
Plataforma
Pincha para acceder al álbum completo

1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Reportajes y filmografía de las grandes batallas aeronavales de la II Guerra Mundial, revelan en toda su crudeza, el importante número de combatientes abandonados a su suerte en el mar o en zonas desérticas como consecuencia de naufragios, accidentes aéreos, o aislados y heridos en el campo de batalla. Fueron víctimas de un medio inhóspito o de la imposibilidad de ser transportados a centros hospitalarios.

El Mediterráneo fue escenario de estos combates dirigidos principalmente contra convoyes y formaciones alemanas que intentaban abastecer al Ejército del Norte de África.

Alemania propuso al Gobierno Español la creación de un servicio de salvamento que garantizase al máximo la seguridad de las tripulaciones. Aceptada la propuesta, Alemania entregó los primeros hidroaviones que fueron posicionados en la Base Aérea de Pollensa en el año 1944. Estos aviones, cuya denominación oficial fue HD-5 eran Dornier-Wall fabricados en Holanda con patente alemana y estuvieron en servicio más de veinte años con un amplio historial de rescates.

1.1 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA MUNDIAL SAR

La conveniencia de establecer un sistema de búsqueda y rescate a nivel internacional fue acordada en el Convenio de Chicago en diciembre de 1944 por el que se firma el Convenio de Aviación Civil Internacional y que es suscrito por la mayoría de los países firmantes. España ratificó dicho convenio en 1947.

Corresponde a un momento de expansión del transporte aéreo y marítimo sin precedentes, que propicia el incremento comercial y su consiguiente desarrollo tecnológico en toda la segunda mitad del siglo XX.

2 802 ESCUADRÓN DE FF.AA. RCC CANARIAS SALVAMENTO CANARIAS

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por una parte, y la Organización Marítima Internacional (OMI) por otra, coordinan a escala mundial los esfuerzos de los Estados Miembros para prestar servicios de búsqueda y salvamento. En resumen, el objetivo de la OACI y la OMI es proporcionar un sistema mundial eficaz de forma que, dondequiera que vuele una aeronave o navegue un buque, pueda disponer de un servicio de búsqueda y rescate (SAR) en caso necesario.

El efecto fundamental, práctico y humanitario de disponer de un sistema mundial SAR es el de eliminar la necesidad de que cada uno de los estados deba prestar estos servicios a sus ciudadanos dondequiera que viajen por el mundo. De esta manera, el mundo se divide en regiones de búsqueda y salvamento (SRR) cada una de las cuales dispone de un centro coordinador de salvamento (RCC) y servicios SAR asociados, que ayudan a toda persona que se encuentra en situación de peligro dentro de la SRR, con independencia de su nacionalidad o circunstancias.

2 EL SAR ESPAÑA

Al margen de los antecedentes históricos que se han citado y que sitúan a nuestro país entre los pioneros en la materia, España, de manera oficial, y de acuerdo con el anexo 12 al Convenio de Chicago, organiza por Decreto de 17 de junio de 1955 el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo a propuesta del entonces Ministerio del Aire. El Decreto define la misión y crea una Jefatura del Servicio dependiente del Estado Mayor del Aire y unos centros coordinadores dependientes de los Jefes de las Regiones Aéreas.

En su redacción original, el servicio de Búsqueda y Salvamento, tendrá por misión "localizar a las aeronaves siniestradas dentro del espacio aéreo español y hacer llegar lo más rápidamente posible los auxilios necesarios, así como cooperar con otros organismos civiles y militares cuando por haberse producido un accidente, catástrofe o calamidad pública se requiera su colaboración"

En cuanto a su organización, se articula en correspondencia con las regiones de búsqueda y salvamento (SRR) establecidas por OACI para el territorio español, que originalmente fueron Madrid, Baleares, Sevilla y Canarias. Posteriormente desapareció la de Sevilla y quedó reducida a las tres regiones actuales que son prácticamente coincidentes con las llamadas Regiones de Información de Vuelo (FIR).

Para cada una de estas regiones, Madrid,

3 802 ESCUADRÓN DE FF.AA. RCC CANARIAS SALVAMENTO CANARIAS

Baleares y Canarias se estableció un Centro Coordinador (RCC) y un Escuadrón de Fuerzas Aéreas para responder con carácter permanente a los requerimientos de la misión anteriormente citada.

Todos ellos dependen de la Jefatura SAR situada en Madrid.

3 SAR EN CANARIAS

La zona de Canarias es por razones obvias la más peculiar de la geografía española. Es evidente que, no sólo por su distancia del resto del territorio, sino por ser zona estratégica de primer orden y punto de intenso tráfico marítimo y aéreo, precisaba la consolidación de un servicio SAR.

Así en el año 1955 se creó la 51 Escuadrilla de Salvamento con base en Tenerife, dotada con dos helicópteros tipo Sikorsky (H19) a los que más tarde se incorporó un avión tipo Gruman Albatros (SA-16). Esta Unidad se trasladó muy pronto a la Base Aérea de Gando en Gran Canaria y en función de diversas disposiciones fue cambiando su nombre hasta la actual denominación de 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC Canarias1.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos