spot_img
spot_img
14.7 C
Madrid
abril, miércoles 24, 2024

El Sistema de Reportes del SEPLA ayuda a mejorar la seguridad del tráfico aéreo

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

SAFETY/Madrid, 18 de marzo de 2011.- Los incidentes comunicados al nuevo Sistema de Reportes del Sepla, SRS, puesto en marcha en enero de 2010 por el sindicato de pilotos españoles de líneas aéreas, SEPLA, superan ya los 150 casos. Este dato revela el éxito de un modelo basado en una cultura de seguridad positiva y predictiva, que orienta los cambios en los nuevos sistemas de control de la seguridad aérea.

Los sistemas de seguridad reactiva, que trabajan sobre informes de accidentes ya ocurridos, han demostrado ser insuficientes por sí solos en cuanto al nivel de prevención que la seguridad aérea exige. Existen sucesos y anomalías en el día a día del tráfico aeronáutico de los que los operadores del sistema no informan, bien por carecer en apariencia de importancia, bien por temor a ser sancionados.

La UE, en su Directiva CE/2003/42, marcaba ya el camino para la transición a un nuevo modelo, estableciendo la obligación de notificar los incidentes ocurridos durante los vuelos. A la vez, recomendaba a los Estados miembros establecer un sistema no punitivo para garantizar su eficacia. La introducción por Real Decreto en la legislación española de esta directiva garantiza la no punibilidad y la confidencialidad de las informaciones.

El SRS recoge estas indicaciones de la forma más amplia: garantiza la confidencialidad mediante la desidentificación del informante, el carácter voluntario del reporte y la destrucción de las notificaciones en 15-30 días, una vez recogidas y clasificadas. De esta forma, cumple a la vez con la obligación de notificar por ley y protege a los trabajadores con la inmunidad que proporciona la actual regulación y la confidencialidad que garantiza el SRS.

Gracias a este tipo de iniciativas, el antiguo modelo de seguridad reactiva está evolucionando hacia un modelo de seguridad proactiva y predictiva. Mediante encuestas, se identifican los riesgos potenciales y a través sistemas de observación directa se documenta la realidad de la actividad diaria. Estos sistemas de observación, para ser eficaces, deben ser confidenciales y proteger datos técnicos que puedan desvelar la identidad del reportador, o información sobre la compañía o vuelo incidentado, según el tipo de suceso. Todo ello está garantizado por el Sistema de Reportes del SEPLA.

El SRS es accesible a través de cuatro canales de comunicación diferentes. Existe un teléfono gratuito 24 horas, la posibilidad de rellenar un formulario vía web, enviar la información por e-mail e incluso vía Fax. La Directiva y el Real Decreto antes mencionados incluyen una lista de sucesos reportables, como choques con aves, meteorología, lesiones, mercancías peligrosas, incidentes potenciales de colisión, cuestiones de mantenimiento… aunque se deja a juicio del notificante el potencial peligro del suceso acaecido, confiando en su pericia profesional.

Este cambio de sistema responde a la idea de una seguridad aérea corresponsable, que parte de la base de que no existe una única causa para los accidentes aéreos, sino un modelo de causalidad que exige trabajar con datos técnicos para evitar catástrofes futuras. Otros cometidos son mantener muy presente el factor humano y aumentar la conciencia de responsabilidad de este colectivo. El Sistema de Reportes del SEPLA se convierte así en una herramienta crucial de análisis de datos de vuelos de cara al aprendizaje sobre las conclusiones respecto a los errores cometidos, y supone una mejora a corto y largo plazo en los niveles de seguridad aérea.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos