spot_img
spot_img
14.7 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Elecciones en el «tercer poder» aeronáutico en España

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Felipe NavíoTras la oscura-por ser suaves- gestión como decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, (COIAE), Felipe Navío, presidente además, de AECA, una asociación de compañías, entre las que se encuentra Inaer por ejemplo, y que ha brillado por su ausencia de criterio con la que está cayendo en el sector en España, ahora parece que la candidatura de Mercedes Oliver, puede ser una alternativa a las dos "oficialistas", que son en realidad dos facciones enfrentadas dentro del COIAE.

Si de algo ha adolecido este Colegio, es de una falta absoluta de actitud colaborativa con los otros gremios que constituyen el sector aéreo en España. Una nefasta imagen de corporativismo frente a controladores, pilotos, tma y demás colectivos, fomentada por la imbricación con la autoridad aeronáutica y compañías aéreas, son el peso que tienen que cargar estos profesionales, que vaya por delante, su nivel técnico en su propia diáspora de estos años, queda fuera de toda duda.

Esta complicidad ante el desastroso estado de cosas del sector en España, tambien les está afectando en profundidad. Tambien hay ingenieros mileuristas-si llegan a ello-, dentro de un colectivo cuyo Colegio no ha conseguido revalorizar publicamente, la PROFESION, con mayúsculas, tampoco en este mandato. La falta de independencia técnica demostrada por la anterior Junta Directiva, y por su decano, Felipe Navío, frente a los retos de la profesión y del sector del que viven, durante 4 años, coinciden con la falta de un criterio técnico, que no de pasteleo político y de influencias varias con respecto a operadores o la propia administración aeronáutica. A ésta, es a la que él mismo pertenecía como funcionario de alto nivel en excedencia del Ministerio de Fomento. ¿Qué independencia se le puede presuponer con respecto a esta administración?. Lo ha demostrado, así como sus más que evidentes inclinaciones corporativistas hacia las compañías aéreas en la asociación que preside, y a la que sin ir más lejos, pertenecía la extinta, Spanair.
Ni una sóla autocrítica técnica y/o profesional, teniendo en cuenta la deontología que rige las obligaciones de un Colegio Oficial, respecto a ciertos operadores con inaceptables índices de siniestralidad por ejemplo. En estos cuatro años, el criterio técnico de los profesionales de la ingeniería aeronáutica en España, ha brillado por su ausencia, con la que ha caído, y con lo necesario que habría resultado un criterio aséptico y profesional ante la situación que viven, compañías, profesionales y colectivos varios. Un criterio que sepa delimitar y poner en un orden aceptable, que la profesión y su deontología correspondiente, debe estar siempre por encima de los intereses corporativos o de operadores y administración, cuando ésta última no se comporta con el único objetivo que debe guiar sus actuaciones, la seguridad aérea, por poner un ejemplo, como bien público irrenunciable.

Al final de este artículo reproducimos unas declaraciones a Europa Press, en agosto de 2008, para hacernos una idea del perfil de este ingeniero que ha sido hasta ahora el decano del COIAE.

A continuación reproducimos este artículo de opinión en FORO AERONAUTICO.org, que muestra cúal es la situación ante las próximas elecciones de los ingenieros:

Los Ingenieros Aeronáuticos están en plena campaña electoral. Mercedes Oliver, Directora General de CEAS (Council of European Aerospace Societies), se presenta como favorita en unas elecciones marcadas por la práctica desaparición de la vida social, pública e institucional del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España, cuya actividad ha venido languideciendo hasta la total ausencia de su opinión técnica ante los importantes hechos acaecidos en el sector.

OPINIÓN

"La vuelta a los valores del Colegio y a la reivindicación de la profesión de Ingeniero Aeronáutico".

La valiente decisión de presentarse junto con un equipo de magníficos profesionales, es una bocanada de aire fresco, una corriente de optimismo para el futuro de una institución que de otro modo va camino de su extinción.

Sin lugar a dudas, la candidatura de Mercedes Oliver resulta ser la única capaz de lograr la recuperación de los valores del Colegio profesional y de la Asociación, volviendo a abrirse para ser referente ante la sociedad, logrando de este modo la credibilidad necesaria para poder reivindicar la profesión del ingeniero aeronáutico español y su mayor y mejor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras.

Si ahora dicen "que saben" lo que hay que hacer ¿por qué no lo han hecho antes?

Las otras dos candidaturas que se presentan a estas elecciones, provienen de dos facciones enfrentadas de la actual Junta Directiva. Se trataría de una candidatura oficialista y de otra formada por miembros que se presentan a su reelección; en mi opinión, si ambos grupos han reducido la actividad del Colegio de Aeronáuticos a la nada o a cuestiones personales, poco podrán hacer ahora por nosotros.

Candidatura de Mercedes Oliver para las elecciones del COIAE y AIAE:

Mercedes Oliver Herrero – Vicedecana/Vicepresidenta
Alberto Novoa Belmonte – Secretario
Miguel Durán Barceló – Vocal
Juan Fernández-Pacheco – Vocal
Antonio López Lázaro – Vocal

Viernes 22/08/2008 12:55.- EUROPA PRESS

Las aerolíneas niegan que la situación económica repercuta en la seguridad

  • Navío sostiene que la industria aérea española tiene unos niveles de seguridad más altos
  • El responsable de AECA considera que el MD-82 siniestrado es un avión 'fiable'

MADRID.- Felipe Navío, presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), integrada por varias compañías entre ellas Spanair, ha rechazado la idea de que una difícil situación económica pueda contribuir en la calidad del servicio de mantenimiento y en la seguridad de una aerolínea, ya que ésta es "el elemento consustancial y primordial para que una aerolínea subsista en el mercado".

Navío sostiene que la industria aérea española tiene unos niveles de seguridad y fiabilidad más altos del mundo y similares a los de compañías de nuestro entorno como las inglesas, francesas y alemanas. "Cumplimos normativas de las administraciones, tanto españolas como de la Comunidad Europea en materia de seguridad", reiteró en declaraciones a una emisora de radio.

En esta línea, aseguró que los controles a los que se someten las aerolíneas españolas son "fiables" y que todos los departamentos técnicos deben superar auditorías e inspecciones con cierta regularidad por parte de las autoridades aeronáuticas, no sólo por parte de las autoridades españolas sino de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Por ello, las compañías están obligadas a "estar al día en procedimientos en equipamientos".

Comparaciones 'inapropiadas'

Navío criticó también ciertas informaciones aparecidas en algunos medios que apuntan a que la situación económica que atraviesa Spanair podría haber derivado en algún problema de seguridad, reiteró por tanto que "no se ajustan absolutamente a la realidad" y que son del todo "inapropiadas" a la espera de las conclusiones de la investigación.

No obstante, admitió que tras un accidente de esta magnitud es lógico que exista una "gran especulación" entorno a las circunstancias del accidente pero pidió "prudencia" tras considerar que se están trasladando "demasiadas confusiones que no ayudan a esclarecer los hechos".

"Hay que dejar trabajar a los investigadores ya que el objetivo debe ser saEL MD ES "FIABLE".

El MD-82 'es fiable'

En cuanto a la fiabilidad del modelo de avión siniestrado, Navío confirmó que el número de aviones de la familia MD en la red de compañías aéreas es extenso y en España existe un "número ciertamente significativo".

Al respecto, Navío afirmó que dicha aeronave "está dando juego desde el punto de vista económico con un resultado francamente satisfactorio" aunque admitió que su etapa de esplendor "ya ha pasado" ante modelos con menores costes de combustible.

"En cuanto a seguridad, esta flota es absolutamente fiable y competente" como avala la experiencia, subrayó.

Por último, avanzó que las primeras impresiones recogidas tras producirse el accidente indican que no se está produciendo "una reacción negativa en cuanto a cancelaciones". Navío cree que un país como España con una "necesidad importante de comunicación aérea" y "dos importantes archipiélagos turísticos de primera magnitud" no va a notar el efecto de lo ocurrido en lo que se refiere al transporte aéreo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos