Eloy Velasco, azote de corruptos, investigará el Cartel del Fuego en la Audiencia Nacional

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Aunque provisionalmente el Juez Eloy Velasco se hará cargo de la investigación en la Audiencia Nacional del denominado caso del “Cártel del Fuego” que hasta ahora instruía el Juzgado de Instrucción Nº6 de Sagunto, que se inhibe, ante la dimensión económica (más de 100 millones de euros) y la amplitud geográfica afectando a 6 comunidades autónomas y varios países (Italia, Portugal o Chile). Son ocho las compañías que pueden verse afectadas en esta investigación, todas pertenecientes a AECA, Asociación Española de Compañías Aéreas, desencadenándose esta operación a partir de Avialsa.

Hotel El Cruce, en Manzanares, Ciudad Real, junto a la A4, en el que supuestamente se realizaron reuniones de los componentes del denominado “Cartel del Fuego”

La inhibición en la Audiencia Nacional se debe tanto a la “notable extensión geográfica” de estos presuntos hechos delictivos, como a la “grave repercusión en la economía nacional”. Aquí añadiríamos si esos hecho delictivos han tenido o no alguna incidencia en los índices de siniestralidad, sería interesante que se tuviera en cuenta, con la derivada que esto supone para la merma o no de las operaciones en este contexto, nos señala una fuente consultada al respecto. De hecho el Auto señala que la duración se ha prolongado organizadamente en el tiempo provocando “una perversión y grave distorsión en la contratación pública del sector aéreo dedicado a la extinción de incendios forestales”. Hoy  mismo COPAC señalaba datos de un estudio sobre el abaratamiento de costes de la Administración, como una amenaza en este sector de los TTAA.

El Auto señala que “La propia complejidad de la causa con la implicación de diversas personas físicas y empresas, o con operaciones fraudulentas desarrolladas en distintos territorios, nacionales o extranjeros, aconsejan la asignación del asunto a la Audiencia Nacional”. Estos hechos son considerados de especial gravedad.

Según el Auto se trata de “una organizada concertación entre sociedades y personas para alterar las normas de competencia”. A los investigados se les imputan delitos tales como “organización criminal, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación y falsedad en documento público”. entre otros. Entre los investigados nos encontramos con varios ex-altos cargos en la Comunidad Valenciana y Cataluña, como Serafín Castellano, un ex-director general de Interior de la Comunidad de Valencia, etc, etc…

Eloy Velasco ha señalado que considera “claramente justificada” la competencia de la Audiencia Nacional en esta causa.

 

Deja un comentario