ENAIRE y AESA le “enmiendan la plana” al Tribunal de Cuentas

0

Madrid, SP.- Poco han tardado en reaccionar tanto la matriz de Aena,ENAIRE, como AESA, ante la información que ayer publicaba EP en la que según un Informe del Tribunal de Cuentas, la matriz de Aena no debería haber descontado 1,75 millones a AESA, en el Ejercicio 2015. La Tasa de Ruta que cobra ENAIRE a las compañías, según el Tribunal de Cuentas, habría sido descontada de la liquidación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. En cualquier caso, resulta bastante curioso que con toda la Abogacía del Estado detrás de AESA, y todo el background en la gestión económica de la antigua Navegación Aérea de AENA, de la actual Secretaria General de Transportes, máxima responsable jerárquica de AESA, Sra.Librero, que no se haya detectado la “incoherencia” que el Tribunal de Cuentas señala, así como que el acuerdo ENAIRE/AESA “no estuviera actualizado…” por lo que “sus disposiciones resultan incompatibles con la normativa comunitaria”. El TC recomendaba a AESA la cancelación, ya que “no se adapta a los cambios normativos, ni tampoco a la nueva realidad de las agencias estatales”.

ENAIRE sostiene que la liquidación de la tasa de ruta en 2015 a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se hizo conforme al acuerdo de colaboración vigente entre estas dos entidades, fechado en diciembre de 1995.

Concretamente, ENAIRE descontó 1,6 millones de euros por vuelos exonerados y 147.724 euros por el déficit de las escuelas de vuelo de SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.A.), unas funciones que, advierte el tribunal, no se encuentran recogidas en el Estatuto de la AESA y que, por lo tanto, “ENAIRE no debería detraer dichos importes”.

El propio órgano fiscalizador explicaba que este impuesto es recaudado por Eurocontrol, que transfiere a ENAIRE sus importes, para después éste liquidarlos a la AESA en unas condiciones establecidas en un acuerdo de 1995, fecha anterior a la creación de la propia AESA.

Por su parte AESA defiende que en el Acuerdo sí se recogen los conceptos detraídos. Precisamente, es este acuerdo –‘Acuerdo en materia económica entre el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, y Aena’, de 27 de diciembre de 1995– en el que se basa la matriz de Aena para justificar los citados descuentos.

Así, según han comunicado a Europa Press fuentes de la matriz de Aena, en el convenio se recoge que ENAIRE puede descontar de su liquidación déficits en las escuelas de vuelo y en los vuelos exonerados de su pago, por lo que defienden dicha actuación.

“ENAIRE paga a la AESA según lo que está establecido en el acuerdo que está en vigor, cuyo articulado nos faculta para pagara a AESA y, conforme a él, se calcula el pago”, han señalado.

Estas mismas fuentes han aclarado que, a pesar de las objeciones denunciadas por el Tribunal de Cuentas, ENAIRE “no ha tenido ninguna cuestión por este tema”, ni por parte de la Administración General del Estado ni por el propio órgano fiscalizador. Desde la matriz de Aena aseguran que no les han comunicado la apertura de ningún expediente administrativo ni causa judicial por ello.

Deja un comentario