ENAIRE cuenta atrás tras el reconocimiento OACI de los “Angeles Electrónicos” (ATSEP)

0

Madrid, SP.- ENAIRE tiene una nueva “patata caliente” que ha estado ahí desde la época de AENA-Navegación Aérea, intentando ocultarse a los ojos de la comunidad aeronáutica española, pretendiendo que se diluyera su trascendencia para la SAFETY, y que ya tiene reconocida hoy para OACI del Personal Electrónico para la Seguridad del Tráfico Aéreo, que son los ATSEP, en la tan manida cadena de seguridad, como un eslabón más de ésta, para garantizar esa seguridad en las operaciones de tráfico aéreo.

El reconocimiento de estos profesionales es el primero de los pasos para tras ser valorados profesionalmente como para ponerlos en el exacto lugar en el que otros países de nuestro entorno hace años ya les colocaron. Sistemas, Comunicaciones, Energía, Climatización y Automatización no sería posible que funcionaran con las máximas garantías técnicas sin esta auténtica “Infantería Electrónica” que hace posible una Navegación Aérea segura…

OACI acaba de publicar y aprobar el MANUAL DE FORMACION ATSEP, mediante el Documento 10057 para lo que IFATSEA, la organización que aglutina a los ATSEPs del mundo, solicitó en su momento a la Comisión Técnica de OACI la inclusión del ATSEP en el Anexo I y su previsible Licencia Profesional. Es decir reconociendo oficialmente la existencia de esta profesión. Esto garantiza la certificación como proveedor de Servicios CNS a ENAIRE, gracias a la excelente experiencia adquirida por estos profesionales, algo que también tendrán que hacer siguiendo las Recomendaciones del Documento 10057 otros proveedores que quieran ser certificados en el futuro implementando dichas Recomendaciones.

Proveedores de Servicios de Navegación Aérea como ENAIRE deberán a partir de ahora adaptarse implementando este Manual, que podría terminar convirtiéndose en el futuro en una Licencia reconocida por la Organización Internacional de Aviación Civil, como lo son las de pilotos, controladores o TMAs actualmente, algo que parece una lógica consecuencia de dicho Manual, dejando de parchear en su formación, competencia y entrenamiento continuado. Esta adaptación al Manual de OACI propio para los ATSEP, por fin sitúa a este colectivo en la justa medida de las responsabilidades y del reconocimiento de una profesión superespecializada que hasta ahora en nuestro país se encontraba en un extraño limbo laboral y jurídicamente hablando…

Menos de 400 personas se ocupan hoy en día de garantizar técnicamente en ENAIRE, que todos los aspectos técnicos funcionen adecuada y eficazmente, y  que se puedan solucionar las incidencias (por ejemplo como la sucedida recientemente en Palma TMA) lo más rápidamente posible, y realizando los mantenimientos preventivos necesarios para procurar minimizar esas disfunciones.

NP/OACI:Manual de Operaciones

FSAI (Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes)

La acción de estimar tiene entre otras dos acepciones, que queremos traer a colación.

La primera tendría que ver con la acción de dar valor a algo, en un sentido cuantitativo.

La segunda trataría de la relación que establecemos al apreciar de manera emotiva a alguien.

Entre el colectivo de los técnicos e ingenieros que se encargan de la electrónica de la seguridad aeronáutica, conocidos a nivel mundial como ATSEP, no le son de aplicación ninguna de las citadas referencias.

A la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes le preocupa que la falta de vocabulario de nuestros gestores impida reconocer el trabajo de estos profesionales, ni siquiera cuando el proveedor público de servicios aeronáuticos, ENAIRE, tiene que echar mano de ellos con carácter de urgencia, para resolver situaciones que comprometen la gestión del tráfico aéreo.

La propia FSAI ha mantenido una lucha tenaz para que el trabajo de los profesionales ATSEP se vea valorado y reconocido, y gracias a nuestra constante participación en foros internacionales, a través de IFATSEA, conseguimos que la indiferencia e ignorancia intencionada no nos situe en el pozo del olvido. Ni nadie se permita la tentación de poner en peligro nuestros puestos de trabajo al no reconocer nuestro valor como profesionales aeronáuticos.

Hoy tenemos la enorme satisfacción de presentaros el documento OACI 10057. “Manual de entrenamiento  para personal ATSEP”. A ver si así, cuando el requerimiento viene de instancias internacionales, responsables de la Seguridad y Gestión Aeronáutica a nivel mundial, sobra decir quién es OACI, nuestros gestores se dan por enterados y no se limitan solo a cubrir el expediente.

 

 

Deja un comentario