ENAIRE y sus ATSEPs garantizan COM Data Link en Canarias ACC

Supone más eficiencia en el trabajo del controlador y aumenta la seguridad en la interacción con los pilotos

0

Gran Canaria, SP.- ENAIRE, la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España, implantó ayer con éxito en el Centro de Control de Tráfico Aéreo de Canarias una mayor automatización de las comunicaciones a través de enlace de datos, Data Link, entre controladores aéreos y pilotos en los vuelos continentales de ese espacio aéreo. Hasta ahora, esta  automatización ya funcionaba para los vuelos oceánicos.

Esta actuación forma parte del Plan de Modernización Tecnológica de ENAIRE, integrado en el Plan Estratégico de la organización (Plan de Vuelo 2020).

La mejora realizada permite, con un click, activar mensajes entre controladores y pilotos, un salto cualitativo en las funciones del Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA).

Este hito tecnológico es el colofón del compromiso de ENAIRE para cumplir los objetivos y la reglamentación comunitaria para modernizar la gestión del tráfico aéreo en Europa, en este caso en relación a las comunicaciones y enlace de datos (Data Link). ENAIRE dispone de un equipo humano especializado denominados ATSEPs, Air Traffic Safety Electronic Personell, que garantizan, supervisan y corrigen cualquier anomalía en el funcionamiento del envío de estos datos instantáneamente (Data Link). Son los denominados “Angeles Electrónicos” auténtica “infantería técnica” de este suministrador de servicios certificado CNS (Comunicaciones, Navegación y Vigilancia) que es también ENAIRE.

También en otros centros de control

Este avance en la automatización de datos se irá implantando de forma escalonada en los demás FIR (espacios aéreos) gestionados por los centros de control de ENAIRE, siendo el siguiente el FIR Barcelona, el 1 de febrero.

En total, este proyecto de automatización de ENAIRE va a suponer una inversión aproximada de 4,5 millones de euros hasta 2020.

Optimizar la eficiencia del trabajo del controlador, aumentar la seguridad y avanzar hacia la automatización de la interacción entre controladores y pilotos son avances logrados con esta actualización del SACTA, basada  en tecnología ATN (Aeronautical Telecommunications Network) y de sus redes de comunicaciones para la transmisión de la información.

Plan Estratégico de ENAIRE

El plan de modernización tecnológica de ENAIRE permitirá cumplir la normativa Europea, aumentando la automatización de los procesos de control aéreo, concretamente los relativos a las comunicaciones piloto-controlador, disminuyendo la frecuencia de las comunicaciones radio y liberando a ambas partes de una parte de las mismas, lo que redundará en una mayor eficiencia en la operación.

La funcionalidad de enlace de datos abre una nueva vía de comunicación con las aeronaves complementaria a la voz vía radio, lo que permite una mayor flexibilidad en las comunicaciones, pudiendo optar por un medio u otro en función de las circunstancias y el tipo de mensaje a transmitir.

La nueva posibilidad de tener varios diálogos abiertos con distintas aeronaves incrementa la disponibilidad de las comunicaciones, evitando bloqueos de frecuencia por comunicaciones de baja relevancia cuando el controlador necesita hacer uso de la radio para resolver de manera inmediata algún conflicto o en los momentos en los que la frecuencia tiene una ocupación alta.

Minimizar posibles errores

El servicio de enlace de datos conllevará en paralelo un nuevo aumento en la seguridad, al minimizar la posibilidad de un error humano debido a un mal entendimiento en las comunicaciones orales.

Con la puesta en servicio en el Centro de Control de Canarias comienza un proceso secuencial de implantación en la totalidad del espacio aéreo español donde gradualmente se irán activando estos servicios en el resto de Centros de Control de ruta.

Este paso adelante es particularmente significativo porque se logra combinar en el sistema de control de tránsito aéreo dos tecnologías de enlace de datos: la ya en uso en Canarias en el espacio aére oceánico junto con la nueva funcionalidad (denominada ATN) que soportará el intercambio de datos piloto-controlador en el espacio aéreo de ruta continental,

La implantación de esta nueva funcionalidad ha supuesto un trabajo conjunto con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Deja un comentario