Affaire ATAs Málaga: ENAIRE pone en valor a sus técnicos de operaciones y promueve 39 plazas

1

Madrid-Málaga, SP.- ENAIRE pone en valor el trabajo de los técnicos de operaciones en el servicio que presta a la sociedad. A tal efecto, el Plan de Vuelo 2020, el Plan Estratégico de ENAIRE, contempla un ambicioso programa de desarrollo de este colectivo de profesionales. Además, dentro de las 137 nuevas plazas promovidas por ENAIRE, 39 plazas irán destinadas a este colectivo, lo cual representa casi un 30% de las mismas señalan fuentes del Proveedor de Servicios de Navegación Aérea tras las recientes informaciones que aparecían en nuestro medio sobre el colectivo ATA del Aeropuerto de Málaga. ENAIRE ha respondido a las cuestiones que se planteaban en dicho artículo.

En la Torre de Control del Aeropuerto de Málaga‐Costa del Sol y, tras el acuerdo alcanzado con la representación laboral, se dispone actualmente de un turno doblado de trabajo H20/2, con cuatro días de trabajo y cuatro de descanso. Se acordó con los trabajadores y su representación, en casos de necesidad, y solo con el ánimo de respetar las condiciones de turnicidad del servicio que prestan los trabajadores, desprogramar los servicios de tarde cuando se precise algún refuerzo en jornada de mañana, todo ello con una compensación adicional a los trabajadores cuando esta circunstancia se precisa para la prestación del servicio de tránsito aéreo, llegando incluso al 200% de compensación cuando las incidencias no son programadas.

En dicho acuerdo adicionalmente se contempla, como se está haciendo, programar un trabajador como soporte a tareas en el fanal en las jornadas de mañana, excepto que por necesidad de formación ATC no se pudiera programar el mismo.

En este sentido, la evolución de los sistemas así como la mayor automatización de los mismos, en un entorno donde además se opera en el aeropuerto de Málaga con Operativa Sin Ficha de papel, se ha expuesto por parte de la gestión de ENAIRE en la Región Sur los siguientes argumentos a la representación laboral:

‐ En Torres con Operativa Sin Ficha (OSF) no se considera imprescindible la presencia de un técnico de operaciones en el fanal.
‐ Se considera que los citados técnicos de operaciones deben además garantizar la realización de otras actividades como son el soporte a simulación para formación ATC, apoyo en Oficina Técnica y Fanal, cuando efectivamente se precise y no de forma permanente.

‐ En aquellos casos que la programación lo permita, se dotará de personal para los trabajos de Oficina Técnica y Fanal, en orden de carga de trabajo establecida.
‐ El hecho de disponer de un acuerdo con unas condiciones de alto beneficio para los trabajadores.

Es importante significar la importancia que conlleva el soporte de los técnicos de operaciones en la formación ATC y, en particular en momentos de alta demanda. Su participación adicional en la formación de dependencias de la Dirección Regional Sur como Almería y Granada a través de la herramienta GAMMA ha sido y es de un alto valor para la Organización y así ha sido muy bien valorada, todo ello con el soporte adicional cuando se ha precisa de la oficina técnica del Centro de Control de Sevilla, si no fuera posible atender esta tarea desde Málaga.

Del mismo modo, el apoyo a la Oficina Técnica es también de alta importancia y es un hecho cierto que la automatización y, en concreto la evolución del sistema de control de tránsito aéreo y, en especial la operativa sin ficha de papel, va contribuyendo a que las tareas de soporte a fanal, siendo importantes, en algún momento no son tan esenciales como pudieran haber sido en el pasado, teniendo en cuenta además que el los turnos de mañana y tarde se dispone de un supervisor en el fanal.

Por tanto, conviene puntualizar que no se ha eliminado ningún soporte al fanal ni se ha prescindido de personal alguno, pero es importante poder fortalecer el soporte de estos técnicos en tareas de simulación para los procesos de formación y soporte a la Oficina Técnica y fanal, pero de una forma que permita hacer un uso más eficiente de los recursos desde el punto de vista de la carga de trabajo demandada en cada una de estas áreas.

1 Comentario

Deja un comentario