ENAIRE “reconoce” implícitamente irregularidades en pruebas selectivas de empleo 2016

0

Madrid, SP.- Comenzaba la directora de Organización y RRHH de AENA, Begoña Gosálvez en marzo de 2016, una carta abierta a los trabajadores del Ente Público AENA en la que señalaba que “Dicen que un hecho vale más que mil palabras…”, sobre el Proceso Selectivo para la Constitución de nuevas Bolsas de Candidatos de Reserva, que se realizaban en febrero de 2016. De las más de 40.000 solicitudes finalmente se presentaron 14.800 candidatos en 13 sedes repartidas por España.

Hablaba de la polémica suscitada en medios digitales, redes sociales y comunicados internos en los que se cuestionaba entonces el proceso, saliendo en defensa del personal que intervino CPPS y Comisión de Valoración, y en sus reflexiones finales, hablaba de que las pruebas se realizaron de forma transparente y con equidad la Sra.Gosálvez en relación a las pruebas de inglés, y señalaba de que “entendía” pero “no justificaba” que los aspirantes frustrados en sus expectativas “pretendan dañar,…, la reputación de la compañía”. AD ha tenido acceso a un documento de ENAIRE, en el que el Ente Público “Solicita Penalización” a la empresa Facthum Spain,S.L. (FSSL) que había resultado adjudicataria para la “Impresión, corrección, clasificación y mensajería” de estas Pruebas Selectivas.

Al tratarse de una convocatoria pública, se estableció para su adjudicación un PPT (Pliego de Prescripciones Técnicas) que según el Expediente de ENAIRE incumpliría FSSL, en una serie de aspectos en sus Puntos 3.1, 3.2 y 3.3. Las Faltas detectadas se encuentran clasificadas en el mismo como “Graves”, en el caso de “Entrega de cajas que contienen los exámenes sin retractar y sin identificar”, o “Muy Graves” en lo referido a “No entregar Cuadernillos de Examen/hojas de respuesta el día y hora indicado por el Director del Expediente” e “Incumplimiento de los criterios de corrección especificados por el Director del Expediente”. La propuesta de sanción de ENAIRE a FSSL supondrá un porcentaje del precio en el que se adjudicó. La Licitación de salida lo era por un importe de 137.000€

Las irregularidades llegaban desde material que llegó a los puntos de examen sin identificar por lo que se tuvieron que abrir para su comprobación anteriormente a las pruebas (algo contrario a la propia PPT), material que llegó tarde, cajas con el material de examen sin retractilar. En lugares como Madrid, había cuadernillos de examen sin retractilar, es decir sin el correspondiente y preceptivo precinto. En Bilbao los exámenes y hojas de respuestas se entregaron en dos fechas distintas. Pero además se produjo algo especialmente grave en este proceso ya que “la adjudicataria siguió otros criterios no definidos por ENAIRE…” sobre el proceso de corrección nada menos de las pruebas.

Pero lo realmente trascendente es si podría llegar o no a invalidarse todo el proceso selectivo como consecuencia de estos 3 incumplimientos que reconoce la propia ENAIRE en el Expediente Sancionador abierto, de la Convocatoria Selectiva, lo que afectaría a los miles de candidatos que se presentaron, y obligaría en su caso, a volver a realizar dichas Pruebas. Y lo más grave aún, es que numerosos trabajadores que aprobaron los exámenes, ya se han incorporado, y hoy, un año después, ya están trabajando para AENA.

 

 

Deja un comentario