Entrevista a Alejandro Ibrahim en el V Aniversario del Aeropuerto de Teruel

Carlos Navarro para Aviaciodigit@l

0

Teruel, SP.- Alejandro Ibrahim Perera, Doctor Ingeniero Aeronáutico es el Primer Director General del Aeropuerto desde septiembre de 2012. A los pocos meses, en febrero de 2013 se autorizó y verificó el aeropuerto comenzando las operaciones al tráfico civil por primera vez en el aeropuerto. Se acaban de cumplir el V Aniversario desde que comenzaron las operaciones de tráfico civil en el aeropuerto. En cierta manera es la persona que ha dirigido desde el inicio de las operaciones el aeropuerto. Si hay alguien que conozca a fondo este atípico modelo de negocio aeroportuario en nuestro país, ese es el Sr.Ibrahim… 

LOS ORIGENES

Aviación Digital: Ud. ha creado Plata. Ha estado en ese proyecto desde sus comienzos…

Alejandro Ibrahim: La idea de PLATA se concibió a partir del año 2011 cuando se planteó el desarrollo de un aeropuerto industrial aeronáutico pero con ideas generales que se han ido matizando con el tiempo.

AD: ¿Cuáles han sido los obstáculos y/o pasos que se ha ido encontrando para poder avanzar desde que se concibió la idea del Aeropuerto?

AI: Mediante Acuerdo Gobierno de Aragón, 4 de abril de 2006, se acuerda declarar el interés autonómico del Aeropuerto. Constitución del Consorcio el 29 de diciembre de 2006 se suscribe un Convenio por el Ayuntamiento de Teruel y la DGA. Consorcio es entidad pública de carácter asociativo, dotada con personalidad jurídica propia, independiente de la de sus miembros, con patrimonio propio, administración autónoma y plena capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines. Ayuntamiento de Teruel aportó en constitución terrenos del “Antiguo campo de tiro de Caudé”, unas 200 hectáreas. Acuerdo firmado con la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Defensa el 15 de febrero de 2005. El resto hasta llegar a las 340 hectáreas actuales del aeropuerto se realizó por diversas expropiaciones.

AD: ¿Quién o quiénes fueron los que trajeron el interés?

AI: El interés del aeropuerto surgió por una necesidad de la reconversión industrial y medioambiental del sector aeroespacial y estar en un momento adecuado con un modelo de negocio y de gestión totalmente pioneros frente a lo que ya existía en el sector aeroportuario convencional. Producto de la crisis económica a partir de 2008 la gestión del aeropuerto se centró en una gestión eficiente y con mínimos costes para su puesta en operación con horarios flexibles y trabajos bajo demanda para cumplir todas las expectativas de los clientes y empresas de leasing de la aviación.

AD: ¿Qué compañías fueron las que impulsaron el proyecto?¿En qué proporción o en que ayudaron?

AI: El aeropuerto de Teruel es una entidad pública 60% del Gobierno de Aragón y 40% del Ayuntamiento de Teruel que tiene como objetivo la promoción y desarrollo de la plataforma aeroportuaria dotando de medios e infraestructuras para su crecimiento con una premisa de innovación y capacidad de atraer a empresas punteras del sector aeroespacial. Los diversos concursos públicos han ido dotando de concesiones y autorizaciones que permiten el desarrollo empresarial de diversas empresas ya más de 10.

AD: El Gobierno de Aragón. ¿Que tipo de ayudas económicas, facilidades e incentivos facilitó para la creación del Aeropuerto de Teruel?

AI: A través de Gobierno de España y El Gobierno de Aragón al 50% cada uno se dispone de los Fondos de Inversiones de Teruel que ayudan a las inversiones de proyectos estratégicos como es el aeropuerto de Teruel

También el Gobierno de Aragón dispone de ayudas para las empresas que deciden implantarse en Teruel, así como asesoramiento especializado y capacidad de respuesta para la implantación empresarial en el sector tecnológico.

AD: Pero ¿porqué Teruel y no otra ciudad europea? ¿Influyeron la logística, las infraestructuras existentes o los costes?

AI: Teruel está situado en medio a 300 km del casi 70% del PIB español cercano al centro neurálgico de la Aeronautica Europea en Toulouse y próximo a ciudades de y medio de ellas importantes (Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Bilbao,..)

La logística es favorable al tener concesiones con ell puerto y Zaragoza que es una de las ciudades punteras en logística de España.

Los costes son menores por la disponibilidad de suelo y la sencilla implantación de las empresas.

Con más de 252 días de sol al año, clima seco hacen muy idóneo para el tráfico aéreo

EL PRESENTE

AD: ¿Qué significa para Vd. y PLATA este V Aniversario? Viéndolo retrospectivamente ¿qué cree que se ha logrado en estos años? ¿Tienen competencia? y ¿en qué se diferencian de esa competencia? ¿Cuáles son los números de PLATA hoy?

AI: PLATA en menos de 5 años se ha convertido en el mayor centro de estacionamiento de grandes aeronaves de Europa y uno de los más importante en manteamientos de aeronaves, MRO.

PLATA destaca por su éxito continuado con un crecimiento muy rápido en poco tiempo en sectores aeroespaciales y tecnológicos como son el mantenimiento de aeronaves, estacionamiento , reciclado y desmantelamiento, escuela de vuelo, motores cohetes, drones y empresas de captación de imágenes de satélites. Aglutinando una novedosa industria aeronáutica de gran valor para la provincia de Teruel en los próximos años por el fuerte crecimiento económico y social que representa.

PLATA es único en España en el reciclado de aeronaves y estacionamiento y preservación de grandes aeronaves, así como en el desarrollo de pruebas para motores cohetes.

El aeropuerto en el año 2017 obtuvo unos ingresos de explotación en torno a los 1,5 millones de euros con unos gastos de explotación de 840.000 € (siendo los más bajos del mercado aeroportuario), si bien se está amortizando la infraestructura se comienza a recupera parte de las inversión inicial y se generan más de 220 puestos de trabajos entra las empresas que están instalada así como influencia económica de más de 25 millones de euros en el resto de las empresas que trabajan para el aeropuerto o el sector de la restauración y hostelería.

Fruto de estos 5 años operativos cuenta con más de 240 clientes  y unos 130 proveedores .

EL FUTURO

AD: ¿Qué espera para el X Aniversario de Plata? ¿Cómo lo ve dentro de 5 años? ¿Cuáles son las estimaciones en cifras y clientes? ¿Cuáles son los proyectos y con qué empresas están hablando sobre eso actualmente? ¿Qué creen que se debe corregir de su modelo aeroportuario?

AI: El Aeropuerto de Teruel ha desarrollado un modelo de negocio de éxito y único basado en la industria aeronáutica y aeroespacial.

Presenta una gran proyección y potencial en su futuro con un continuo desarrollo en la creación de empleo local con la atracción de empresas que solicitan instalarse en el aeropuerto para generar nuevas actividades y oportunidades de negocio. Está previsto la construcción de un hangar doble para dos A380 llegando por tanto a realizar el mantenimiento de las aeronaves más grandes del mundo de pasajeros.

Nuevos desarrollos innovadores en las pruebas de motores cohetes, escuela de vuelo, mantenimiento, reciclado de aeronaves y del transporte aéreo. Comenzando el transporte de pasajeros que complementa el uso del aeropuerto para los clientes que lo solicitan.

Nuestros potenciales clientes son todas las empresas del sector aeronáutica y aeroespacial aunque también tenemos de publicidad y filmografía realizando más de 40 anuncios en los últimos años en nuestras instalaciones

El aeropuerto está en continua expansión dese su puesta en operación y se plantea aumentar la zona de pavimentación de la Campa así como proyecto de naces para el sector de la aviación entre otras inversiones previstas en los próximos años.

Estamos intentando corregir y mejorar que las aprobaciones, verificaciones y autorizaciones con la Autoridad Aeronáutica sean más ágiles permitan adaptar los modelos de negocio del siglo XXI a las necesidades de nuestros clientes del transporte aéreo y de la aviación. En este sentido estamos en pleno proceso de autorización para tener tráfico de pasajeros si bien no es nuestro cliente principal si comienza a ser una actividad complementaria que ayudaría más al desarrollo de PLATA en los próximos años.

Como siempre se hacen las cosas bien y pasado a paso para no convertir el desarrollo en algo ineficaz y que sea adaptado a las necesidades tecnológicas.

Alejandro Ibrahim a la izquierda con las Autoridades asistentes al V Aniversario del Aeropuerto de Teruel (PLATA)

ALGUNOS DATOS RELEVANTES DE PLATA

Características que lo definen:

  • 340 hectáreas
  • Es el MRO (Solución de aviación para el mantenimiento, reparación y revisión) y centro de estacionamiento de larga estancia de grandes aeronaves más grande de Europa.
  •   10 empresas instaladas
  • 220 empleados
  • Perspectiva de futuro: modelo de negocio de éxito y único basado en la industria aeronáutica y aeroespacial
  •  Capacidad de estacionamiento de larga estancia hasta 250 aeronaves.
  • Aeropuerto internacional con espacio aéreo libre de congestión.
  •  Fácil acceso a todos los servicios con mano de obra de gran calidad.
  •  Modelo de negocio pionero e innovador con proyectos estratégicos de alta tecnología en la industria aeroespacial.

Número de operaciones aéreas

En los 5 años de operaciones aéreas se han realizado un total de más de 9.000 operaciones aéreas. De las operaciones realizadas, un total de 700 operaciones de aeronaves de gran tamaño. La gran mayoría de estas operaciones han sido aeronaves de los fabricantes Airbus y Boeing.

En 2017 se han duplicado operaciones aéreas respecto al año anterior, en el año anterior se triplicó por lo que se está experimentando un fuerte crecimiento operativo gracias al desarrollo de la actividad industrial aeronáutica, aviación general, trabajos aéreos y las escuelas de vuelo

En 2018 se esperan superar las 5.500 operaciones aéreas al año, aumentando del orden de un 40% operaciones respecto al año anterior.

Número de empresas instaladas con carácter permanente y otras

Hay un total de diez empresas instaladas en el Aeropuerto con carácter permanente:

– Tarmac Aragón, mantenimiento, estacionamiento y reciclado de grandes aeronaves comerciales.

– Habock Aviation, helicóptero del servicio medicalizado 112 permanente todos los días del año.

– Flying Time Aviation, escuela de vuelo de origen británica para formación de pilotos comerciales de aviación civil.

– Elson Space Engineering, investigación y desarrollo de prototipos de aeronaves.

– PLD Space, fabricante de cohetes para lanzamiento de microsatélites.

– BP OIL España, suministro de combustible de aviación Jet A1 y AVGAS.

– Delsat Aeronautics, operadora de drones con aplicaciones en publicidad, agricultura, seguridad y trabajos ténicos.

– Pulsar Space, desarrolla y explota tecnología basada en la observación y análisis del Planeta Tierra

– Singular Aircraft, desarrollo de drone para salvamento y extinción de incendios.

– Aragon Aircraft Systems, para mantenimiento de equipos de aeronaves.

Cuenta con más de 165 clientes del sector del transporte aéreo y aeronáutico y más de 130 proveedores generando un alto impacto económico y social en Aragón, y en particular en Teruel.

Centro de formación de la Aeronáutica. Una Escuela de vuelo de pilotos comerciales con base permanente : Flying Time Aviation

En torno a 40 alumnos de la escuela de vuelo Flying Time Aviation (FTA), de origen británica pero con base permanente en el aeropuerto desde septiembre de 2016, donde se han formado desde su comienzo, en un año y medio, y se realizando más de 2.700 horas de vuelo. Desde el pasado mes de diciembre de 2017 se realizan también horas de vuelo en horario nocturno.

Además se reciben alumnos pilotos en vuelo de otras escuelas de aeropuertos cercanos y aeródromos que complementan su formación realizando vuelos en el aeropuerto de Teruel.

Empleos directos que suma

Del total de las 10 empresas instaladas se han generado en torno a más de 220 puestos de empleos directos en total.

Por otro lado, el Consorcio del Aeropuerto tiene más de 30 personas trabajando en diferentes contratos públicos (seguridad y vigilancia, mantenimiento, servicio de bomberos, limpieza, asistencias técnicas, obras, ingeniería, instalaciones, etc.).

El Aeropuerto Internacional de Teruel ha desarrollado en su modelo de negocio las siguientes innovaciones que se presentan como novedosas para el Premio:

Pionero en España desde el comienzo operativo en febrero de 2013 es el sistema innovador de gestión que permite obtener los mejores resultados operativos con mínimos recursosoperando más de 10 horas diarias en uso flexible: uso público y uso restringido y bajo demanda. Permitiendo optimizar recursos operativos y económicos.

 

  1. El mayor centro de estacionamiento de grandes aeronaves de Europa. Único centro en España que permite ofrecer soluciones de estacionamiento de larga estancia con preservación a empresas propietarias o de leasing del sector de la aviación. Resuelve necesidades del sector aeronáutico para mejorar la eficiencia operativa y económica de las empresas clientes.

 

  1. Permite la reconversión industrial aeronáutica que existe en el mercado mundial de la aviación siendo respetuoso con el medio ambiente recuperando casi el 95% de la aeronave. Mediante un concurso público de concesión. El único aeropuerto español dedicado a actividades de respeto medioambiental con el desmantelamiento y reciclado de grandes aeronaves, en el año 2017 se han desmantelado 12 aeronaves de grandes dimensiones.

 

  1. Implantado sistema de seguridad aeroportuaria para el control de accesos basado en tarjetas identificativas con códigos QR que son escaneados mediante PDAs cuando la persona autorizada la entrada, de esta forma se consigue un control en tiempo real de las personas que están en dicha zona y es innovador respecto en la seguridad aeroportuaria.

 

  1. El Aeropuerto de Teruel es pionero en la realización de vuelos VFR para grandes aeronaves tipo B747 o A340, disminuyendo de ese modo los costes de operación.

 

  1. Primera estación meteorológica automática, con emisión de METAR AUTO, en un aeropuerto internacional dando información mundial implantada en España con un sistema totalmente automatizado.

 

  1. Operaciones en VFR nocturno desde noviembre de 2017 proceso de verificación innovador para el desarrollo de la formación de pilotos comerciales en vuelos nocturnos.

 

  1. Instalación en la campa del aeropuerto del primer banco de prueba de motores cohete líquido realizado por una empresa en España para el desarrollo de tecnología de lanzadores de microsatélites.

 

  1. Sistema de operación bajo demanda en operaciones: servicio de bomberos, mantenimiento y apoyo operaciones permitiendo flexibilidad según necesidades de clientes en vuelos ferrys.

 

  1. Desarrollo de sistema de aproximaciones de aterrizaje y despegue con satélites APV sin otro sistema adicional, siendo el primer aeropuerto en España en desarrollarlo. Ya tiene validado por AESA los estudios e implantación y EnAire está definiendo los procedimientos de aproximación con satélites.

 

Deja un comentario