En España sólo se cubre el 20% de las vacantes de pilotos comerciales

Aviaciondigit@l/Foto: Agencia PYME.info y datos.

2

Salamanca, SP.- Un informe publicado por PYME.info, señala con cifras en las manos la demoledora falta de profesionales que hay a día de hoy en España, que hará imposible la sustitución de los actuales pilotos en activo de continuar el lento ritmo en un plazo de tiempo medio. Estaríamos hablando de un horizonte en el que habría que multiplicar por 5 el número de pilotos ATPL(A) que se están formando a día de hoy. PYME.info señala que “El número de pilotos de aviación comercial no ha evolucionado al ritmo de la industria aeronáutica, que crece casi al doble de velocidad que el número de pilotos y supone un déficit estructural respecto a la futura demanda de las aerolíneas”, así como que el crecimiento del período 2015-2016 de Licencias de Piloto Comercial de Avión, sólo se ha incrementado, según los datos de la propia AESA a los que ha tenido acceso dicho medio, en un 2,6%. El caso de los pilotos de helicópteros no deja de llamar la atención puesto que se mantiene tan estable como que en 2016 (21 ATPL-H) no se ha llegado a alcanzar el número de licencias de 2014 que fue de 25 Licencias en España, no alcanzándose hoy una tasa de reposición profesional en los últimos 3 años al menos.

Hay que tener en cuenta que la formación de un piloto requiere un tiempo prolongado de al menos un año y medio o dos, algo que como tormenta perfecta también está sucediendo en estos momentos entre los profesionales del control aéreo (2 años de formación), técnicos de mantenimiento de aeronaves (un año y medio) o de sistemas de navegación aérea (varios años). La destrucción del sistema formativo oficial en España (véase , no deja de contribuir a todo ello. Esta es la auténtica y preocupante situación. Baste mirar el ejemplo de EEUU, para saber a lo que nos enfrentamos ya que según se señala “United Airlines, se verá obligada en los próximos años a contratar a más de 800 pilotos anuales para mantener operativas sus rutas y cubrir la jubilación de sus trabajadores con más de 65 años. En dicha aerolínea, se jubilarán por edad en los próximos 25 años más de 12.000 pilotos, sin contar con las jubilaciones médicas por pérdida de licencia o voluntarias

Tanto los fabricantes, como el Consejo Internacional Aeroportuario, ACI, cifran según el Tráfico Mundial Previsto en 2016, en número de 1.120 pilotos anuales en España, según el número de pasajeros entorno al 19% de los de la UE. Si actualmente se forman algo más de 220, estaríamos hablando de quintuplicar la actual capacidad formativa de las ATO. Pero evidentemente sin Instructores esto no es posible. Estos han de disponer de la ATPL-FI, pero dado el actual sistema, resulta que los 985 que hay en España según los datos de AESA recogidos por PYME.info, al tenerse que repartir entre su trabajo en compañías y las Escuelas de Pilotos, los números cuadran aún menos. Además del factor importante y añadido del perfil de estos Instructores, que a pesar de lo que dice la lógica, en algunos casos su experiencia no es en todos los casos la deseable.

Mientras señala este informe los salarios van incrementándose, con lo que la fuerte demanda de nuestros profesionales, muy mal cuidados en general en nuestro país, especialmente en los años de la crisis, han hecho que la diáspora y la opción de trabajar en aerolíneas en el extranjero, esté vaciando de profesionales nuestra aviación lentamente, pero de inexorable manera.

El asunto de los TMAs, cuya necesidad se incluye entre los 617.000 profesionales(pilotos y técnicos) que calcula Boeing serán necesarios para 2035, indicando que el número de pilotos se doblará en estos próximos 18, siendo la cifra que se baraja para la UE de una demanda de 104.000. Esto evidentemente no se improvisa. Aquí la labor formativa del propio Ministerio de Fomento debería ser esencial en el sentido de facilitar la excelencia formativa, y adelantarse a la demanda, más aún tratándose de una industria que mueve cerca del 12% del PIB en España.

La jubilación es otro de los datos que proporciona esta Agencia de Noticias Empresariales, que es un servicio de comunicación para empresas de la Fundación Salamanca Progreso, que es donde se encuentra la Escuela de Adventia, una histórica Escuela de Formación de pilotos en España.

 

2 Comentarios

  1. Que los salarios van incrementandose, pues no en España cuando todas las compañias nacionales ofrecen no mas de 25.000€ brutos a los pilotos de nueva incorporacion siempre y cuando estos se paguen su propia habilitacion del tipo de avion a volar, por el modico precio de entre 20.000 y 30.000€ a fondo perdido cuando antaño esto lo proporcionaba la propia compañia, pero claro haciendo esto obtiene una fuente extra de ingresos. Las empresas, sindicatos, el colegio de pilotos y los politicos de turno, por razones obvias, han permitido que se llegue a esta situacion. No es de extrañar entonces que los pilotos tengan como objetivo final trabajar para compañias del Golfo Persico o Chinas donde si reconocen la labor de estos profesionales y les pagan acorde a ello un salario base 4 veces mayor que en España.

Deja un comentario