Faltan 500: Asociación Profesional de controladores denuncia falta de personal

APROCTA estima que a lo largo de los próximos 3 años es necesario incorporar unos 500 controladores aéreos al sistema de navegación aérea

0

Madrid, SP.- Que la fatiga y el estrés de los profesionales, son dos factores contribuyentes a incrementar el riesgo de las operaciones aéreas, es algo tan objetivo como evidente. Que el incremento del tráfico aéreo hace que se acuse exponencialmente dicha amenaza, cuando el número de profesionales se mantiene constante desde hace años, parece que obedece a la lógica. Que una Asociación Profesional de controladores aéreos, como es APROCTA, denuncie que en 3 años deberían incorporarse 500 profesionales para cubrir tanto las bajas, como para bajar la edad media que sitúan en 50 años, debería simplemente tenerse en cuenta. Que si tenemos en cuenta que el período formativo para las nuevas incorporaciones ronda los 18 meses, indica que el momento es hoy para comenzar a ofrecer selectivamente las plazas que se calculan hoy son necesarias para la reposición de nada menos que prácticamente un 25% de la plantilla actual en frecuencia que señala la organización profesional de controladores. Por eso APROCTA señala que:

NP Aprocta.- La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo, APROCTA, reclama la publicación de la convocatoria pendiente de plazas de controlador de tránsito aéreo de ENAIRE, principal gestor de la navegación aérea en España y dependiente del Ministerio de Fomento.

El constante aumento del tráfico aéreo en España, en torno al 9% al cierre del primer semestre de 2017 en los aeropuertos de AENA, y la insuficiente incorporación de profesionales durante los últimos años, que ha generado una situación de fatiga y estrés generalizado, hacen fundamental la publicación urgente de esta nueva convocatoria.

La última convocatoria pública del Ministerio de Fomento fue en 2016, ofertando 39 plazas, además de otras 61 en bolsa de trabajo. APROCTA considera esta última iniciativa positiva, ya que desde 2006 no se realizaba ninguna oferta de plazas, pero insuficiente. En este sentido, APROCTA estima que a lo largo de los próximos 3 años es necesario incorporar unos 500 controladores.

La asociación profesional de controladores aéreos recuerda que, una vez finalizada la fase de selección, y debido a los requisitos organizativos y de formación, el plazo transcurrido hasta que estos profesionales están en condiciones de desarrollar de manera efectiva su trabajo puede superar los 18 meses.

ENAIRE emplea a la mayor parte de los controladores aéreos en ejercicio en España. Con una media de edad cercana a los 50 años, muy elevada en comparación con la de otros países del entorno europeo, la plantilla de controladores de ENAIRE necesita la incorporación de nuevos profesionales para garantizar la sostenibilidad del sistema de navegación aérea y el mantenimiento de los altos estándares de seguridad y calidad.

Artículo relacionado AD: Gerontocontroladores Aéreos Fatigados en España S.A.

Deja un comentario