¿Tiene futuro el modelo de aerolíneas Largo-Radio/Bajo-Coste de Level?

Aviaciondigit@l

0

Alcobendas, SP.- Durante la tarde del 17 de mayo de 2017 se celebró en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea la conferencia del Director de Producción de Iberia D. Rafael J. Hoyos sobre operación LHLC (Long-Haul Low-Cost). Hoyos es también profesor colaborador del Máster Universitario en Gestión de Empresas de Transporte Aéreo de la Universidad Europea y como tal impartió la clase magistral dirigida a los alumnos del citado programa abierta también al público para esta especial ocasión.

Asistentes a la Lección Magistral del Director de Producción de Iberia del Curso de Gestión de Empresas de Transporte Aéreo de la Universidad Europea
Asistentes a la Lección Magistral del Director de Producción de Iberia del Curso de Gestión de Empresas de Transporte Aéreo de la Universidad Europea

Detalló primero las características del modelo de negocio LCC de corto radio (Low Cost Carriers), que con tanto éxito comenzó Southwest hace más de cuarenta años en EE.UU. y hoy siguen Vueling, Iberia Express, Volotea y otras compañías europeas como Ryanair y easyJet.

Según Hoyos el ADN de las Low Cost de éxito en corto radio es casi siempre el mismo:

-Operación punto a punto (sin conexiones)
-Utilización prioritaria de aeropuertos secundarios
-Venta directa de los billetes (sin intermediarios)
-Flota única y moderna (simplificación en mantenimiento e intercambio de tripulaciones y handling)
-Tripulaciones pernoctan siempre en Base (sin gastos adicionales de hoteles y dietas)
-Alta ocupación, mayor que el 90-95% (factor clave, importancia del Marketing)
-El pasajero paga por el desplazamiento: todo lo demás se paga como extra

Luego Hoyos hizo una interesantísima relación de los casos históricos en los que compañías fracasaron en sus intentos de operar Largo-Radio, Bajo-Coste, analizando los motivos más probables del fracaso; también contó con detalle los costes, ingresos y gastos operativos de una compañía tradicional de Largo Radio (Legacy), como Iberia, British Airways o Lufthansa.

Posteriormente pasó a describir las características ideales y problemáticas que podría tener una compañía Long-Haul, Low-Cost, haciendo especial hincapíe en los escasos márgenes de beneficio (aproximadamente un 3%).

Lo más complejo es implantar el ADN de las LCC descrito anteriormente para corto radio en un modelo de negocio LHLC. Las principales diferencias son:

-Eventual necesidad de alimentación de la operación Long Haul (Feeder)
-Dificultad de usar aeropuertos y rutas secundarias
-Necesidad de que las tripulaciones dispongan de hotel y dietas tras un vuelo largo

Level

Finalmente Hoyos habló de la nueva marca de IAG para LHLC, Level, que en junio de 2017 comienza a operar con dos A330 desde Barcelona a América, para Iberia.
Durante el turno de preguntas los alumnos se interesaron por varios temas: los servicios que Level iba a dar a los pasajeros, como el In-Flight Entertainment (IFE), catering, etc, comparativa de la operativa de Level con Norwegian, alimentación de la nueva base de Barcelona de Level con Vueling, eventual creación de un nuevo Aircraft Operator Certificate (AOC) para Level, posibles futuras bases de Level en Roma y París.

También se plantearon comparativas de los costes de operación de los cuatrimotores A340 con los bimotores A330, teniendo en cuenta los mayores consumos de combustible de los primeros con los mayores gastos de leasing para los segundos.

En definitiva una inolvidable jornada donde unos alumnos y un público apasionados por el Transporte Aéreo disfrutaron de la experiencia gestora de Rafael J. Hoyos así como de sus dotes de comunicador y docente. Evidentemente la actualidad de esta lección magistral hizo que asistiéramos a ella con la predisposición de poder leer entrelíneas lo que actualmente se está cociendo en este “nuevo” segmento del mercado de Largo Radio y Bajo Coste…

 

Deja un comentario