Gestión Felina Aeroportuaria de Madrid estuvo en las Jornadas reforma Código Penal

0

Madrid, SP.- Trabajadores de Aena-Enaire participaron a título personal como miembros de la Asociación Gestión Felina Aeroportuaria de Madrid (GFAM) en la IV Jornada parlamentaria APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales). Efectivamente en el ámbito aeroportuario los trabajadores desgraciadamente pueden ver como en ocasiones el trato a los animales no es el adecuado ni mucho menos e incluso en casos extremos llegando al maltrato. La APDDA propone en sus conclusiones una pena de más de 3 años de prisión para los casos más graves de maltrato animal. Estas fueron las conclusiones de esta IV Jornada:

IV Jornada parlamentaria APDDA.

Reconocidos juristas reclaman una nueva reforma del Código Penal para una protección de los animales más efectiva. APDDA propone, entre las conclusiones de su IV Jornada Parlamentaria, una pena de más de 3 años de prisión para casos graves de maltrato animal.

El pasado viernes, día 22 de septiembre, en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, se celebró la IV Jornada Parlamentaria de Protección Animal, bajo el título «Código Penal. Delito de maltrato a los animales: avances en la reforma de 2015, aplicación y perspectivas de modificaciones futuras», convocada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), con la colaboración, en esta ocasión, de INTERcids-Operadores Jurídicos por los Animales.

El acto comenzó con la apertura a cargo del exsenador y fundador de APDDA, Josep Maldonado, y con la presentación pública de la nueva asociación INTERcids, a cargo de su vicepresidenta,Anna Mulà. INTERcids es una organización sin ánimo de lucro, plural e independiente, que tiene como objetivo avanzar en la mejora de la protección legal de animales y seres humanos frente al maltrato animal, y está formada por profesionales de reconocido prestigio, pertenecientes a cada uno de los ámbitos que conforman el sistema de operadores jurídicos en España (jueces, magistrados, fiscales, abogados, procuradores y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad).

En la primera mesa, los exdiputados José Miguel Castilloy Chesús Yuste expusieron los avances producidos en el delito del maltrato animal en la última reforma del Código Penal y el trabajo de lobby que realizaron en nombre de APDDA – de la que ambos son miembros -. Valoraron esta reforma positivamente, aunque apuntando asuntos pendientes para una próxima modificación. A continuación, intervino el consejero de Estado, Enrique Alonso, glosando los grandes cambios introducidos en 2015.

 

En posteriores mesas, intervinieron los abogados Manuel Molina, de Palma de Mallorca, y Carles Soliva, de Barcelona, el responsable de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y Animal de la Policía Local de Castellón, Pedro Moratalla, el Fiscal de Valencia, Eduardo Olmedo, y la jueza de Reus, María José Llanes del Barrio, todos ellos miembros de INTERcids, para exponer también su valoración de la última reforma del Código Penal y sus propuestas para ser tenidas en cuenta en una nueva reforma.

 

La Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, donde se celebró la Jornada, se llenó con más de doscientas personas; muchas de ellas representaban a un centenar de asociaciones de carácter animalista. Entre los asistentes, destacaba la presencia de juristas – miembros de INTERcids en su mayoría –  y coordinadores o presidentes de las secciones de Derecho y Bienestar Animal de un gran número de Colegios de Abogados de distintas ciudades. Entre ellos estaba Magda Oranich, Presidenta de la Comisión de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona, junto a letrados de otras muchas provincias, y fiscales como la Fiscal-Jefe de Sabadell, Neus Pujal, y el fiscal de las Audiencias Provinciales de Málaga, Fernando Benítez, y de Alcalá de Henares, Ángel Guzmán. Asistió también la diputada del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Carmen Valenzuela. Además, se contó con la presencia de Jesús Cárdenas, Sargento-Jefe del SEPRONA de la Guardia Civil en Badajoz, junto a miembros de la Policía Nacional y de policías locales, así como académicos expertos en Derecho Penal y Criminología, veterinarios y voluntarios de diversas protectoras de animales. 

Las mesas fueron moderadas por los miembros de APDDA: los senadores Vanessa Angustia y Joan Comorera, el diputado Jorge Luis, el exsenador Josep Maldonado y los exdiputados Mario Bedera, José Miguel Castillo y Chesús Yuste – Coordinador de la asociación -.

Deja un comentario