spot_img
spot_img
14.7 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

¡Gracias a Dios!, el Juzgado nº1 de Lérida, suspende el juicio de Torallola y no lo anula

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Sobre las 9.30 hrs. debía comenzar el juicio sobre el accidente del EC-GJL, de Torallola, en Lérida. La sorpresa era que ni el Ministerio de Fomento, ni la abogacía del Estado, estaban citados oficialmente debido a un imperdonable olvido del titular del Juzgado de Tremp. El Juez, ha decidido suspender el juicio, hasta que se rectifique, y se cite al Ministerio de Fomento. Al menos un par de meses pasarán hasta que de comienzo la vista oral de nuevo.

Otra alarma había surgido en el día de hoy, pero el titular del nº1 de Lérida, tambien ha sabido reaccionar y no admitir la alegación de la defensa de los imputados. En este caso se pretendía la inadmisión del informe pericial a instancias de la acusación, de la Universidad Politécnica de Madrid. Este informe es clave, puesto que indicaría blanco sobre negro hasta que punto las irregularidades de todo tipo estuvieron presentes hasta desembocar en el trágico accidente.
El juez sustituto del instructor en primera instancia de
Tremp, "olvidó" incluir la citación de la abogacía del estado. Ha de tenerse en cuenta que el anterior titular, antes de dejar la plaza, instruyó de forma absolutamente brillante el sumario abierto. De ahí que en buena parte se vaya a celebrar ahora el juicio. El anterior magistrado según todas las fuentes consultadas, realizó impecablemente toda la fase de instrucción. Pero el sistema falla en cierta medida ahora, al tener que dar traslado para juicio oral abreviado al Juzgado de lo Penal, entre otras cosas, de un voluminoso sumario de 8.000 folios. Logicamente, el juez sustituto del magistado instructor original, no ha mantenido la brillantez de su predecesor, obviando una parte de la responsabilidad en todo el proceso. Fomento, y concretamente la DSVnº4 de Sabadell, evidentemente, deberán aclarar numerosísimos extremos relativos a todo este trágico asunto.
Para que el lector lo visualice con más claridad aún, añadir, que precisamente esa Dirección de Seguridad en Vuelo nº4, tenía al alcance la vista literalmente hablando, el helicóptero que finalmente resultó siniestrado de la empresa Helieuropa. Y, evidentemente, del informe pericial, se desprende que alguna que otra irregularidad, omisión u otra calificación que corresponde ahora al juez juzgar, se produjo al alcance de la vista de la autoridad competente. Esto en sí mismo, justifica que los responsables de Fomento den explicaciones, aunque sea exclusivamente para hacer frente a una responsabilidad civil subsidiaria. De hecho en sus primeras declaraciones al instructor en Trent, algún responsable de la DGAC ya puso blanco sobre negro lo que es un clamor en el mundo aeronáutico en España, y lo que resultaba ya inconcebible en Francia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos