El histórico Acuerdo de Emisiones OACI, coincide con el apoyo de España a Sky Polaris

0

Montreal, CAN.- El Acuerdo de Emisiones firmado por casi un tercio de los Estados Miembros de OACI el pasado viernes, según palabras del representante de España en OACI, Víctor Aguado, es “un momento histórico”. Coincide esta firma por una decidida apuesta del Gobierno de España, Ministerio de Fomento y ENAIRE a través de su Fundación, con la Misión aero-científica Sky Polaris, que en estos precisos momentos, está llevando a cabo el Aviador Michel Gordillo, a bordo del RV8. Apunto de cruzar la línea ecuatorial, con destino al Polo Sur. Esta misma tarde llegaba a su último destino africano en Malandi en la costa de Kenya.De allí saltará a la Seichelles, Maldivas, islas Coco para llegar a Australia, hasta posicionarse en Tasmania para desde allí dar el asalto al Polo Sur. 

La Misión Sky Polaris, además de la vertiente de récord aeronáutico, tiene el componente científico, precisamente cuando se ha producido la histórica firma en OACI del Acuerdo de Emisiones. Gordillo con el aethalómetro que recoge muestras de las partículas en suspensión del denominado carbono negro, u hollín, deberá tras el análisis de la Universidad de Granada, llegar a una serie de conclusiones sobre este compuesto que según expertos tendría relación con entre el 15-20% el efecto invernadero y el calentamiento global. España sí está a la cabeza con este importante estudio, en cuanto a su apuesta medioambiental. 

El Acuerdo firmado está relacionado con el A39-WP51, y tres cuestiones fundamentales sobre Protección del medio ambiente, ruido de aeronaves, emisiones de los motores de aeronaves, la protección del medio ambiente, la aviación internacional y el cambio climático. Aquí es donde coincide la Misión de Gordillo, apoyada sabiamente por el Gobierno de España, Fomento, Enaire, con lo acordado en OACI en estos días.

En su introducción el WP51 señala:

1. 1.1 ambiente, la Organización formula políticas, elabora y actualiza normas y métodos recomendados (SARPS) relativos al ruido de las aeronaves y las emisiones de los motores de estas últimas y realiza actividades de divulgación de la información. La Secretaría lleva a cabo dichas actividades con el apoyo técnico proporcionado por el Comité sobre la protección del medio ambiente y la aviación (CAEP). En el ejercicio de sus actividades, la OACI coopera también con otros organismos de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales. 1.2 Se han logrado avances significativos en la reducción del volumen de ruido y emisiones que produce la aviación civil internacional. Por ejemplo, gracias al importante avance tecnológico, ahora se fabrican aeronaves que son aproximadamente 75% más silenciosas y 80% más eficientes en términos de consumo de combustible por pasajero-kilómetro que en los años 60. En el Apéndice A, figura un resumen de los avances más recientes de la aviación civil internacional.

Hay un apartado muy relacionado con la Misión Sky Polaris…

captura-de-pantalla-2016-10-09-a-las-14-50-09
Sonda de captación de partículas bajo el plano del RV8 de Michel Gordillo, para aportar datos para el análisis en el aethalómetro instalado a bordo…

7. INSTRUMENTOS AMBIENTALES PARA FACILITAR LA CUANTIFICACIÓN

7.1 La Secretaría está elaborando una actualización de la calculadora de emisiones de carbono, de la OACI, para ampliar su alcance y permitir que los usuarios puedan estimar las emisiones de CO2 del transporte de carga aérea, en consonancia con la metodología recomendada por la reunión CAEP/10. 7.2 La Secretaría actualizó la Orientación sobre la elaboración de planes de acción de los Estados para actividades de reducción de las emisiones de CO2 (Doc 9988) a fin de incluir reglas empíricas que pueden utilizarse para estimar los beneficios de los elementos del conjunto de medidas de la OACI relacionadas con las emisiones de CO2 de la aviación internacional. Se elaboró un instrumento afín (soporte lógico), conocido como calculadora de beneficios ambientales (EBT), para automatizar la aplicación de dichas reglas empíricas. El Doc 9988 y EBT tienen por objeto asegurar, juntos, que todos los Estados puedan presentar un plan de acción con resultados cuantificados (véase la nota A39-WP/54, Planes de acción voluntarios de los Estados relativos a actividades de reducción de emisiones de CO2).

Gordillo con su Misión científica aportará una serie de datos a través del estudio de la Universidad de Granada y la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que supondrán al nivel de vuelo (-12000 feet) del RV8 tener una información tan esencial como necesaria de la dinámica de la contaminación de la atmósfera. El aethalómetro discierne el origen de las partículas en suspensión, composición y cuantificación, de tal forma que en las zonas de sobrevuelo del avión, se descargan en tiempo real las mediciones y posteriormente se puede hacer un análisis global de todos estos datos, concentraciones, etc… muy especialmente en las denominadas “zonas remotas”

Un interesante artículo en el diario generalista El País señala la trascendencia de este Acuerdo. Todo esto lógicamente tendrá repercusiones económicas para las compañías por las emisiones de CO2 en los vuelos internacionales. Los datos que puede obtener Sky Polaris, además especifican aún más el alcance de la influencia en zonas especialmente sensibles sobre las que se realiza dicho sobrevuelo. La influencia de la aviación comercial global se estima en un 2% de las emisiones, y éstas son según el consenso científico responsables principales del calentamiento global. Las emisiones crecerán un 300% para mediados de éste siglo.

Hay un dato curioso como es que mientras se preveé se multipliquen por 3 estas emisiones, es decir influyan en hasta un 6%, las producidas por los vehículos tenderán a disminuir progresivamente debido al empleo de energías limpias en éstos… el ritmo de los coches eléctricos se está acelerando en los últimos años de forma exponencial. La sustitución de la energía y su origen en la aviación global tardará según las previsiones muchos más años en implementarse.

captura-de-pantalla-2016-10-09-a-las-14-29-29
Fuente: El País. Aquí podemos ver con bastante precisión como son las emisiones en una aeronave comercial actual y su influencia

Mientras escribimos, Michel Gordillo vuela hacia Kenya, donde tenía previsto sobrevolar el Kilimanjaro… problemas con el horario han evitado que lo hiciera, puesto que el tiempo apremia y en el aeropuerto de destino no podrá operar una vez llegado al ocaso…

Gordillo tiene planeado el sobrevuelo también sobre distintas ciudades de su ruta, así como sobre la propia ciudad de Madrid, donde un vuelo para la recolección de datos de estas características no se realiza desde hace más de 20 años.

Para más información sobre el Acuerdo de Emisiones de OACI PINCHA AQUÍ

Tanto BOEING, como AIRBUS se muestran satisfechos por el Acuerdo de Emisiones de OACI.

 

Deja un comentario