spot_img
spot_img
12.4 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

IBERIA incumple las garantías de empleo firmadas hasta 2014

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Rafel Sánchez-LozanoNo es casualidad que, justo una semana después de despedir a 14 miembros de STAVLA, IBERIA anuncie una reestructuración que supondrá una importante destrucción de empleo para todos sus Colectivos. El objetivo de despedir a la cúpula de STAVLA no es otro que intentar eliminar y acallar al sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros con mayor representación en el Comité de Empresa de Vuelo de IBERIA, para allanarle el camino a la Dirección.

Para desvincular el despido de toda la Sección Sindical de STAVLA del anuncio de la reestructuración, la Dirección ha maniobrado sustituyendo una noticia por otra en todos los canales de comunicación interna de la Compañía mientras mantiene, durante meses, noticias tan triviales como concursos de fotografía para principiantes.

A principios de año, STAVLA realizó cinco jornadas de huelga en defensa de los puestos de trabajo. Sólo han transcurrido siete meses desde que STAVLA advirtiera que las Garantías de Empleo firmadas hasta 2014 eran inútiles, y siempre defendió que la única garantía de empleo posible era mantener el trabajo en manos de los empleados de IBERIA.

En una carta dirigida a toda la plantilla, el Consejero Delegado, Rafael Sánchez Lozano, justifica esta decisión y compara los resultados de IBERIA matriz con los de su Low Cost, IBERIA Express, mucho más rentable.

La aparente proeza del equipo gestor de IBERIA Express no es tal cuando comprobamos que IBERIA Express vende sus billetes utilizando la infraestructura de IBERIA matriz; no paga nada por su servicio de Handling, que se lo hace IBERIA matriz totalmente gratis; y disfruta de una flota que proviene de los aviones sustraídos a IBERIA matriz. Sin embargo, IBERIA matriz ha visto incrementados sus gastos al tener que prestar todos estos servicios a IBERIA Express de forma gratuita mientras sus aviones, rutas y horas de vuelo han sido traspasadas a IBERIA Express, lo que ha reducido su tamaño, su producción y, por ende, sus ingresos.

Precisamente este traspaso de flota y de producción a IBERIA Express es lo que STAVLA intentaba evitar con las jornadas de huelga convocadas, pues mantener los aviones y las horas de vuelo son la única garantía de empleo posible.

La sentencia que declaró ilícita la huelga de TCP no es firme y se encuentra en vía de recurso ante el Tribunal Supremo. Posteriormente al fallo, huelgas idénticas, como las de CTA Tierra y CNT, han sido declaradas legales por la misma Sala de la Audiencia Nacional, pero IBERIA no se conforma y ha recurrido las sentencias.

Pero eso no es todo. IAG ha trazado un plan que va mucho más allá de sustituir a IBERIA matriz por IBERIA Express. IAG está reduciendo el tamaño de IBERIA dentro del grupo en favor de British Airways, que crece y crece si parar con cargo a la caja de 2.500 millones de euros que IBERIA tenía antes de la fusión con los ingleses.

STAVLA es un sindicato profesional que no tiene liberados sindicales, se mantiene exclusivamente de las cuotas de sus afiliados y no recibe subvenciones ni de la Empresa, ni del Estado. A pesar del despido, seguimos formando parte del Comité de Empresa de Vuelo de IBERIA y ostentamos la mayor representación dentro del mismo.

Atentamente,

STAVLA – Sección Sindical IBERIA

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos