Iberia Low Cost-Largo Radio: Líneas rojas descoloridas

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- “Iberia pacta con Sepla y los auxiliares de vuelo la nueva filial low cost de largo radio” aparecía como titular ayer en El Confidencial. El medio señala con rotundidad que Sepla estaba por la labor desde el minuto 1, mientras que los TCPs no mantenían la unaminidad, como es el caso de STAVLA, que se negó a firmar ese acuerdo. En una comunicación a sus afiliados a la que AD ha tenido acceso, explican detalladamente el motivo de su negativa a la firma… Saquen Vds. sus propias conclusiones.

(STAVLA) LHLC BCN: LÍNEAS ROJAS DESCOLORIDAS

Estimados Afiliados:

A primeros de febrero, tras reunirse la empresa con el CEV, previa petición formal de éste solicitando se informara sobre la realidad de las noticias aparecidas en prensa referentes a la “low cost” Largo Radio BCN que IAG anunciaba, nos reunimos todos los sindicatos de vuelo. Allí cada sección puso sobre la mesa cuáles serían sus “líneas rojas” para llegar a firmar un acuerdo con Iberia. Y de ahí, vista la proximidad, casi coincidencia, de posturas de STAVLA y de LaCandi, nació la conveniencia de elaborar una propuesta conjunta con la que negociar en la Mesa LHLC BCN.

Desde entonces y hasta hace pocos días, hemos trabajado juntos en el desarrollo de aquellos puntos que nos parecían susceptibles de ser negociados, manteniendo siempre y de común acuerdo, las “líneas rojas” que nos llevaron a acudir a la Mesa con propuestas conjuntas. Básicamente se concretaban en estos tres ejes:

1- garantizar la producción para la actual plantilla fija

(cubrir base BCN con TCP fijos voluntarios y constancia escrita en el acuerdo sobre el número de aviones/destinos: la empresa planteó siempre en la Mesa DOS aviones y CUATRO destinos)

si como resultado de volar a los mismos destinos desde BCN que desde Madrid se empezaban a cancelar frecuencias/destinos, la “nueva producción” estaría operada por la actual plantilla y no habría excedentes.

La empresa deja abierta la posibilidad de incorporar a Base BCN LowCost el número de aviones que deseen y los detinos que mejor les parezcan

2-Límites de actividad y descansos vuelo/base según XVII Convenio Colectivo

3-Tablas salariales según XVII Convenio Colectivo

¿Qué estábamos dispuestos a negociar?

-cubrir base BCN con TCP eventuales si no hubiera suficientes TCP plantilla fija voluntarios

la empresa sólo ofrece la posibilidad a TCP a partir del nivel 8, SC de cualquier nivel, incluso suelta nuevas promociones

-renunciar a 4 días libres fijos (“pelotas”), como pretendía la empresa, siempre y cuando se programaran como mínimo, TRES DÍAS LIBRES NATURALES en base entre dos pairings

la empresa no acepta: se renuncia a las “pelotas” a cambio de nada

-acotar a 7 días libres en periodo de verano para el 50% de TCP base BCN LHLC solamente en los meses de julio/agosto

“verano” para TCP LHLC BCN es de 1 de junio a 30 de septiembre, según impone la empresa

-“regular” la reducción por Guarda Legal por trimestres/cuatrimestres

la empresa “regula” por semestres, debiendo ser solicitado el semestre con 90 días de antelación

¿Qué estábamos dispuestos a ceder?

-que los días de RECUPERACIÓN no se pudieran disfrutar en base BCN LHLC y se acumularan para disfrutar al regreso base MAD

la empresa no sólo pretende que no se disfruten sino que se prorrateen en el año (según tiempo en base MAD, los que “corresponderían” a base BCN se pierden)

-el Anexo 12 para base BCN LHLC (reducción opcional)

-la “D” en base, siempre y cuando los pairings fueran los CUATRO que nos presentaron en la Mesa: todos con días libres en destino.

la empresa no da nada a cambio de esta cesión

-imposibilidad de solicitar ningún tipo de permiso sin sueldo en verano (proponemos que solamente durante julio/agosto)

“verano”: en BCN del 1 junio a 30 septiembre

la empresa se muestra inflexible

-hasta dos días libres al mes: es decir, que los TCP base BCN LHLC tuvieran garantizados 13 días libres en base en lugar de 14; uno de cesión voluntaria por el TCP y ambos pagados.

tendrán 12 al mes y los otros dos pagados que se “venden” obligatoriamente

(te “absorben” uno al trimestre, que ni te dan ni te pagan)

-transporte: no habrá servicio de recogida, tampoco indemnización: ofrecen sólo derecho a parking

(nuestra propuesta: parking e indemnización transporte por día trabajado para TCP sin parking)

La compañía se enroca en la aplicación de los máximos contemplados en FTL pura y dura, habiendo reconocido que estamos en niveles altos de productividad y en “mercado”. Es más, habiendo constatado en nuestras propias programaciones durante 2016 que la producción se cubre sobradamente con los límites de Convenio (recordad que en Dic 2016 hubo TCP a los que poco podía programárseles porque ya habían volado casi 900 hrs), no veíamos la necesidad de aplicar FTL sin más. Aún así, y con objeto de garantizar la operación de los vuelos, hemos ofrecido ir a los límites máximos FTL en ejecución.

Por razones obvias, ni estábamos ni estamos dispuestos a aceptar el pack completo FTL: menos tiempo de actividad a computar tras calzos, menos tiempo para comida/cena TCP en vuelo, menos tiempo descanso en vuelo, menos tiempo descanso en base, facultades del comandante para ampliar actividad cuando tenga a bien, posibilidad de imaginaria en aeropuerto y un largo etc (véase el extenso PDF del nuevo MO FTL que recibimos todos el año pasado por estas fechas)

FTL descanso en Base: tres noches naturales entre dos líneas: es decir, te pueden programar varias líneas con sólo dos días libres entre líneas

FTL descanso en vuelo: según Convenio, por ejemplo, a BCN-EZE le corresponden 4 hrs descanso en vuelo por TCP; según FTL… 1hra 45minutos

Y así será para los TCP que operen Largo Radio Base BCN: aplicación de FTL completas.

Respecto a los “Procedimientos de Servicio” y funciones del TCP, consideramos que no se puede dejar, de nuevo, un cheque en blanco abierto a la “creatividad máxima” inspirada en el low cost más extremo y abordada con la mera improvisación. Ni siquiera aportan un borrador. Prácticamente todo lo que se facilite a bordo llevará un coste adicional, desde el equipaje a las comidas/bebidas/snacks, pasando por todo tipo de amenities como almohadas, mantas, wifi y entretenimiento a bordo. El “servicio a bordo” consiste en incitar al cliente a comprar durante el tiempo de vuelo…

Todas las cesiones se han pretendido sin la mínima garantía de proteger la producción de Madrid, sabiendo a fecha de hoy que habrá impacto negativo sobre nuestros destinos, así como tampoco se garantiza la operación en una “segunda fase” con nuevas bases, más aviones y más destinos; y a mayor exigencia incluyendo en el acuerdo la “paz social” con la autolimitación en el ejercicio de libertades y derechos sindicales para los firmantes: ni denuncias, ni huelgas que tengan relación con este acuerdo.

Dado que este experimento LHLC se hará con la caja de Iberia, también pusimos sobre la mesa la necesidad de que se plasmase en el acuerdo el compromiso de REINTEGRAR lo INVERTIDO a Iberia si la “segunda fase” no se opera con el AOC (Certificado de Operador) de Iberia.

Consideramos que, desde STAVLA, hemos realizado esfuerzos más allá de lo aconsejable para sacar adelante este acuerdo, llegando incluso a valorar la posibilidad de ofertar sólo a TCP de niveles bajos (más “baratos”) la adscripción a la base BCN LHLC, saltándonos el escalafón…a cambio de mantener el régimen de trabajo/descanso de nuestro Convenio Colectivo.

Habiendo acordado con los delegados de LaCandi una plataforma común a presentar en la Mesa, éstos han cedido, debido a las presiones o las prisas de la empresa, de los otros sindicatos o de ambos y han decidido firmar el acuerdo.

En los próximos días os enviaremos el acuerdo que se ha firmado hoy, con las explicaciones, implicaciones y valoraciones pertinentes. Lo que es más que OBVIO es que de ser Iberia quien se haga cargo de operar el LHLC de BCN, tendremos en la misma empresa a TCP con unas condiciones, las del Convenio Colectivo (base MAD) y otros TCP con condiciones fuera de convenio. Es muy fácil suponer a qué puede conducir esto.

Dejar respuesta