spot_img
15.1 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

Iberia prueba el biocombustible en el puente aéreo Madrid-Barcelona

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

4/10/2011.- El Airbus A-320 de Iberia, "Hoces del Cabriel", despegó a las 10:30 horas de ayer desde la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas rumbo a Barcelona-El Prat propulsado con una mezcla de biocombustible de segunda generación integrado por un 25% de biocarburante y un 75% de queroseno, sin que se notase en ningún momento una disminución en la potencia de los motores.

Este biocombustible tiene las mismas características que el carburante usado habitualmente en aviación y procede de la camelina, una planta oleaginosa no comestible y que no interfiere en cultivos alimentarios, que permite además un ahorro de emisiones cercano al 20%. La obtención de este combustible ha sido realizada por la compañía Repsol, que la ha recibido de la sociedad mexicana Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y se enmarca en la estrategia que emplea esta empresa en materia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

Este vuelo se inscribe en el proyecto piloto "Vuelo Verde", pionero en la industria de la aviación española, y forma parte también del plan estratégico de Iberia contra el cambio climático. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez señaló hoy que con el uso de biocombustible en los aviones se puede conseguir que se vuele de una forma más limpia, objetivo prioritario en un sector que lanza actualmente a la atmósfera un 2% del total de dióxido de carbono que se emite. En el vuelo de esta mañana, según la compañía, se ha conseguido ahorrar cerca de 1500 kilos de emisiones de CO2 lo que supone un primer paso en el camino marcado por IATA y por la UE que indica que para el año 2050 se debe reducir en un 50% la emisión de CO2 con respecto al 2005.

Por otra parte Vazquez destacó la fiabilidad de este combustible ya que para él la prueba de hoy demuestra que este tipo de combustible funciona y es viable, y además cuenta con otra ventaja importante y es que no es necesario adaptar los motores de los aviones, como posteriormente destacó Manuel López Colmenarejo, Director de asuntos corporativos de Iberia, debido a que el biocombustible tiene las mismas características que el queroseno usado normalmente en los aparatos.

Para Pedro Fernández Frial, Director general de "Downstream" de Repsol, este primer vuelo español con biocombustible "supone un paso más en el compromiso de Repsol con la movilidad sostenible, impulsando el desarrollo de biocarburantes de segunda generación". Este compromiso ha permitido a la compañía obtener diversos reconocimientos como la petrolera más transparente y sostenible del mundo, con la máxima calificación en estrategia frente al cambio climático.

Tras el éxito de la prueba, ambas compañías analizarán cómo continuar desarrollando iniciativas conjuntas que les permitan avanzar en la investigación, desarrollo y utilización de biocombustibles en la aviación comercial.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos