INAER España operará el transporte aéreo sanitario en Baleares

0

Palma de Mallorca, SP, 21 de enero de 2014.- INAER España, ha resultado adjudicataria, mediante concurso público, cuyo monto estamos intentando contrastar en estos momentos, del servicio de transporte aéreo sanitario en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. Con la formalización de este nuevo contrato, INAER España continúa su relación con el IB-Salut, entidad para la que opera los medios aéreos de emergencia desde el año 2000.

El contrato entre INAER y el IB-SALUT tiene una duración de dos años con la posibilidad de otros dos más de prórroga. Según el mismo, la compañía operará dos aviones Beechcraft B200 y un helicóptero Bell 412EP, todos ellos con configuración sanitaria. En 2009 el helicóptero basado en Mallorca, fue cambiado por dos posicionados en Menorca e Ibiza, según entonces constaba en el pliego de condiciones. De nuevo ahora se ve restringido a uno, muy probablemente debido a la escasez de recursos en el archipiélago, en detrimento de este transporte esencial.

En concreto, el equipamiento sanitario incluye entre otros avances: respirador de última generación, monitor multiparamétrico con capacidad de desfibrilación, marcapasos y con compatibilidad electromagnética para su empleo en vuelo tanto en helicóptero como en avión y bombas de infusión de jeringa. Incluye además incubadora de transporte pediátrico para neonatos y recién nacidos utilizable para traslados en avión, según nota de prensa de la propia INAER.

Asimismo, la configuración de las aeronaves permite utilizar un cardiocompresor mecánico en vuelo, si así se requiere, al igual que la posibilidad de traslado de varios pacientes simultáneamente.

En cuanto a los efectivos humanos, INAER destinará a este servicio 8 pilotos, 7 copilotos y 7 técnicos de mantenimiento. Tanto las aeronaves como el personal de la compañía estarán destinadas a las bases sanitarias de Palma, Menorca e Ibiza.

Sólo en 2013, INAER ha realizado para el IB-SALUT un total de 676 misiones, en las que ha invertido cerca de 1.363 horas de vuelo. En estas operaciones se ha atendido a pacientes aquejados de diversas patologías como traumatismos, cardiopatías, infartos cerebrales, sepsis, transporte neonatal, entre otras.

La compañía presta servicios de emergencia médica y protección civil desde 1986, fecha en la que puso en marcha el primer helicóptero medicalizado de España. En 2012 INAER acumuló cerca de 38.000 horas de vuelo en misiones aéreas de emergencia, con un total de 8.228 misiones y 6.658 pacientes atendidos.

Deja un comentario