¿Cómo la británica easyJet intenta sortear los efectos del Brexit?

Aviaiciondigit@l

0

Londres, GB.- La solicitud de easyJet a Austro Control y al Ministerio austriaco competente de una AOC que le permita operar en la zona EU sin las posibles restricciones que tras el Brexit tendrán los operadores de la isla en la que habitan los británicos, espera ser recibida por la aerolínea, que se convertirá en un nuevo operador paneuropeo, en breve.

Esto permitirá a easyJet, una histórica aerolínea de precios bajos, y con un perfil de compañía evidentemente seria, seguir operando vuelos dentro de Europa, domésticos incluídos en la UE, independientemente del resultado de las negociaciones entre la potencia continental, y la antigua metrópoli colonial.

Las tripulaciones, pilotos y los aviones que volarán con easyJet Europa están ya contratados por la aerolínea y basados en países dentro de la UE. La aerolínea británica opera en Austria desde hace once años y en lo que va de año ha transportado más de un millón de pasajeros desde Austria, un 60% más.

El proceso de aprobación del certificado de operador aéreo (AOC) obliga a la actualización de los sistemas y procesos de seguridad de easyJet, lo que hará público el nombre del regulador al que se ha solicitado el certificado, explica la compañía aérea en un comunicado.

Otras compañías de capital mayoritariamente británico como las pertenecientes al Grupo IAG, en el que se encuentran la otrora compañía bandera española, Iberia, Vueling, etc… tendrán tambien que adaptar su actual dependencia de Londres, a la normativa de la Unión si quieren seguir operando tras el Brexit.

La que más pasajeros mueve, Ryanair, ya ha hecho o está haciendo los deberes en este sentido, dotando de accionariado mayoritario europeo a la compañía, algo que O´Leary esta misma semana dijo que ya estará a mediados de 2018, dentro de un año, totalmente canalizado para el cumplimiento de nuestra normativa en Europa. Tambien auguró un incierto futuro para aeropuertos y operadores mayoritarios británicos a partir de entonces. O´Leary no suele errar en sus predicciones, y así se lo hizo saber a los políticos europeos esta misma semana en Bruselas.

NUEVA ESTRUCTURA.

Este paso dará como resultado una nueva estructura que convertirá a easyJet en un grupo panaeuropeo de aerolíneas, con tres operadoras basadas en Austria, Suiza y Reino Unido. Este grupo será propietario de easyJet, con sede en Reino Unido y cotizante en la bolsa británica.

La aerolínea seguirá presionando para que Reino Unido y la UE lleguen a un acuerdo sobre aviación que “como mínimo permitan vuelos entre Reino Unido y la UE”, señaló la compañía, aunque “las nuevas estructuras protegerán los actuales derechos aéreos de la aerolínea en Europa”.

Los 100 aviones 4.000 empleados en seis de los 27 países europeos formarán la base de easyJet Europa. “Todos los empleados de easyJet están contratados bajo la normativa local del país en el que están basados y cumplen con la regulación europea”, detalla la línea aérea.

La implantación de esta nueva operadora creará nuevos puestos de trabajo en Austria, pero no supondrá una deslocalización de empleos de Reino Unido a Austria. “Todos los empleados de easyJet en Reino Unido continuarán basados en Luton y las once bases existentes en el país mantendrán sus empleos como hasta ahora”, ha asegurado.

Deja un comentario